Bahía Blanca | Miércoles, 29 de junio

Bahía Blanca | Miércoles, 29 de junio

Bahía Blanca | Miércoles, 29 de junio

Macron y Scholz chocan con Putin y lo acusan de no tener intención de "parar la guerra"

El presidente ruso denunció hoy a las fuerzas ucranianas de "violaciones flagrantes" del derecho humanitario.

Foto: elpais.com

   El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció hoy a las fuerzas ucranianas de "violaciones flagrantes" del derecho humanitario al hablar con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, quienes tras la conversación calificaron de "mentiras" las denuncias del Kremlin al que acusaron de no tener intención de "parar la guerra" .

   Durante una llamada telefónica con sus dos homólogos, Putin mencionó "asesinatos extrajudiciales de opositores", "toma de rehenes por parte de civiles" y su "uso como escudos humanos", así como el "despliegue de 'armas pesadas en áreas residenciales, cerca de hospitales, escuelas y guarderías', según un comunicado del Gobierno ruso.

   En ese contexto, el líder ruso instó a Macron y Scholz "a influir en las autoridades de Kiev para que terminen las acciones criminales", informó la agencia de noticias Sputnik.

   El mandatario ruso destacó que "batallones nacionalistas socavan de manera sistemática las operaciones para salvar a la población, intimidan a los civiles que intentan evacuarse".

   También culpó a los "batallones nacionalistas" ucranianos de "perturbar sistemáticamente las operaciones de rescate e intimidar a los civiles que intentan evacuar" las zonas de combate.

   Estas acusaciones de Putin fueron calificadas como "mentiras" por la Presidencia francesa.

   Durante la conversación con Putin de hora y media de duración, los líderes de Alemania y Francia, pidieron de nuevo a Rusia un "alto el fuego inmediato" y que "levante el asedio" Mariupol, donde la situación es "humanamente insostenible", señaló el Eliseo, según consignó la agencia de noticias AFP.

   Sin embargo, los líderes de los países europeos aseguraron que el mandatario ruso no tiene intención de "parar la guerra", por lo que le advirtieron que planean profundizar las sanciones.

   "El presidente y el canciller lo han puesto contra la pared por no respetar sus compromisos", señalaron fuentes del Elíseo.

   Asimismo, Macron habló también hoy por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, quien pidió ayuda a París por la desaparición del alcalde de Melitopol, cercana a la ciudad sitiada de Mariupol, supuestamente secuestrado por soldados rusos.

   "Aplicaremos nuevas sanciones, de las más severas, al nivel de las de Corea del Norte, Siria e Irán, pero nos guardamos algunas en la reserva", indicó el Gobierno francés.

   "Ha sido una conversación difícil, el presidente (Macron) está recurriendo a todos los instrumentos diplomáticos para evitar lo peor, como sería el recurso a armas ilícitas (como las químicas) u otros escenarios que entrañarán la aniquilación de ciudades y civiles, que son inclasificables", agregó. (Télam)