Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Anuncian tres obras por 140 millones de pesos para Ingeniero White

Se trata de las ampliaciones del Hospitalito, de la unidad sanitaria del Saladero y un plan para colocar luces LED en ese mismo barrio y en el Bulevar.

Federico Susbielles, presidente del Consorcio del Puerto. (Fotos: Pablo Presti-La Nueva.)

   Un plan de tres obras para Ingeniero White por 140 millones de pesos anunció esta mañana el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles.

   Se trata de la ampliación del hospital de Ingeniero White, la ampliación de la unidad sanitaria del barrio Saladero y una inversión para la renovación y ampliación de luces LED para los barrios Juan B. Justo y Saladero, con recursos del Consorcio. 

   Con un presupuesto de 112 millones de pesos, la obra más importante de las tres es la ampliación del "hospitalito", que consistirá en "llevar a un casi 100 % más de la superficie actual. Serán unos 800 metros cuadrados que contendrán una guardia, consultorios, sala de espera y una sala de observación con 6 camas", precisó el jefe del área de Ingeniería, Estructura y Mantenimiento Francisco Weyland. 

   "Esto no solo beneficia a White sino a gente de Villa Rosas e incluso de otros barrios de Bahía, que viene a nuestra institución porque les gusta cómo los atienden", dijo Adriana Oliva, integrante de la Asociación Cooperadora del Hospital de Ingeniero White. Y agregó que "es un sueño hecho realidad, porque luchamos mucho por esto".


Caty Ponte, Francisco Weyland y Adriana Oliva.

   En cuanto a la unidad sanitaria del barrio Saladero, Weyland detalló que se trata de una ampliación que llevará al espacio de 70 a 150 metros cuadrados, con tres consultorios, una enfermería, sanitarios especiales y una sala de espera que vincula a todos los módulos.

   "En nuestro barrio no tenemos cosas, me emociono porque no tenemos apoyo y recién ahora se está reluciendo y lo estamos viendo. Muchas gracias", dijo entre lágrimas Caty Ponte, integrante de la Asociación Vecinal del barrio Saladero.


Proyecto de la unidad sanitaria Saladero.

   La obra de iluminación, en tanto, consiste en la modernización de las luminarias públicas con un sistema de luces LED, que implica un reemplazo de las luminarias existentes y la colocación de nuevas luces con sus postes. En el Bulevar son 128 luminarias, de las cuales 55 serán nuevas, mientras que en Saladero habrá 57 luminarias renovadas, 23 de ellas nuevas, explicó la jefa de Planificación Estratégica y Proyectos Especiales, Natalia Urriza.

   Una vecina integrante de la Sociedad de Fomento de Juan B. Justo, Graciela Pino, manifestó estar "muy contenta y muy agradecida, porque el barrio Bulevar tiene necesidades y no tenemos apoyo de nada concreto, de nadie, y esta obra es muy importante para la seguridad del barrio".


Natalia Urriza, Federico Susbielles y Graciela Pino.

    Susbielles estimó que las obras empezarán "en mayo o junio". "La idea es que la obra en el hospitalito conviva con la atención al público, que no se detenga la tarea cotidiana. El plazo de ejecución es de 140 días. En cuanto a la unidad sanitaria del Saladero se prevén 180 días, y el cambio y colocación de luminarias el plazo es de 90 días", detalló.

   "Venimos de un año récord y en los últimos 60 días impulsamos obras portuarias por 6 millones de dólares", dijo Susbielles, y manifestó que "el crecimiento del Puerto se tiene que ver reflejado en la comunidad que nos circunda". 

   "De nada sirve que el Puerto crezca si no logra impactar en la vida de las y los whitenses y no logramos impulsar proyectos que impacten en una mejor calidad de vida de Bahía Blanca, en cuanto a empleo, disfrute y con una mejora importante de los indicadores sociales", sostuvo.

   Para las tres obras anunciadas "vamos a llamar a licitación", dijo, y adelantó que "también vamos a estar próximamente concretando obras que venimos hablando con la comunidad".

   "En los próximos 15 días vamos a presentar un plan de 6 años de infraestructura portuaria y queremos hacer lo mismo con las obras de desarrollo con la comunidad, a partir de un presupuesto multianual que dé previsibilidad", anunció.