Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

En Bahía, la vuelta al cole saldrá bastante más cara que en 2021

Una recorrida por distintos comercios de la ciudad arrojó que los precios de los útiles escolares, en promedio, tienen una suba del 80%.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Juani Zelaya

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Mientras la provincia confirmó el calendario escolar para 2022, luego de dos años en los que se debió replantear la educación a raíz de la pandemia, los padres con hijos en edad escolar ya empiezan a preparar el regreso a las aulas.

   El inicio en todos los distritos bonaerenses se dará el miércoles 2 de marzo (lunes y martes previos serán feriados por carnaval) y se extenderá hasta el martes 22 de diciembre, con el objetivo de que haya al menos 190 días de clases (10 más de los establecidos en años anteriores), con jornadas y horas adicionales para aminorar los efectos negativos que trajo la pandemia.

   El receso de invierno, en tanto, quedó pautado para las semanas del 18 al 29 de julio.

   En Bahía, al igual que en distintos puntos del país, los papás se van a encontrar en las librerías con una desagradable situación.

   Un reciente informe elaborado por Focus Market, estimó que este año los aumentos de los útiles rondarán el 80% respecto a los precios de 2021, hecho que se pudo comprobar a nivel local con una recorrida por distintos comercios céntricos.

   “En promedio, los aumentos rondan ese porcentaje. Hay cosas que aumentaron más que ese número y otras un poco menos, pero a nivel general el incremento es importante”, dijo el encargado de una librería tradicional de nuestra ciudad.

   El relevamiento contempló el combo de útiles escolares básicos, incluyendo guardapolvo y un kit tecnológico en caso de ser necesario una modalidad mixta.

   Así, con 21 productos de uso normal (mochila, cuadernos, lápices, crayones, marcadores, tijera y regla), la canasta llega a los 4.500 pesos, mientras que en 2021 costaba alrededor de $2.500.

   “Tomando como base productos de la línea económica y media en cuanta al nivel de precios los mayores aumentos del Combo Escolar se vieron reflejados en indumentaria, calzado y mochila escolar con aumentos bases del 70%. A su vez, algunas líneas de productos como cuadernos, crayones y etiquetas escolares, por ejemplo, tuvieron aumentos superiores al 70%”, manifestó el economista Damián Di Pace, director de la consultora.

   En la recorrida de La Nueva., se pudo corroborar que una mochila escolar básica ronda los 2.000 pesos, cuando en 2021 una similar se podía conseguir en 850. Un cuaderno de 42 hojas pasó de 140 a 240 pesos y un lápiz negro de grafito de 22 a 40 pesos.

   Los guardapolvos, en tanto, se pueden encontrar entre los 1.200 pesos hasta los 3.000.

   “Los cuadernos todos los meses llegan con un 9 o 10% de incremento”, confirmó una empleada de otro comercio local.

   Precisamente, los mayores aumentos se produjeron en los útiles escolares para primaria.

   En este tren, la inflación sigue siendo un problema para los argentinos.

   “Enero y febrero tienen una base inflacionaria del 4%. Para el caso de los útiles escolares los aumentos se fueron dando a lo largo del año. Incluso en muchos casos hubo inconvenientes para acceder a los dólares necesarios para importar producto terminado o insumos”, explicó Di Pace.

   Teniendo en cuenta los casos de covid y pensando en la posibilidad de que las clases se realicen de manera virtual nuevamente, Focus Market llevó adelante un relevamiento en la canasta escolar tecnológica realizando dos Kits.

   El Kit 1 cuesta alrededor de $57.657 y cuenta con: notebook de 4gb, impresora, auricular con micrófono y conexión a internet de 75mb. En cuanto al Kit 2 su precio es de $34.458 aproximadamente y cuenta con: celular de 4gb, auricular con micrófono y conexión a internet de 3gb.

   “Los combos tecnológicos que se volvieron una necesidad en materia de desarrollo de tareas, búsqueda o potencial aislamiento de alguno de los alumnos tuvieron aumentos del 54% interanual. Quizás el mayor inconveniente no ha sido tanto el alza de precios que se realiza a un tipo de cambio mayorista retrasado frente a la evolución del período sino por la falta de equipos en algunas marcas y modelos de equipos de tecnología por problemas en la importación”, señaló el economista.

La opción más económica

   A través del programa Vuelta al Cole de Precios Cuidados, la Secretaría de Comercio lanzó una lista de productos que mantendrán su precio hasta el 31 de marzo próximo. El listado establece “valores de referencia” para la canasta escolar en la previa al inicio del ciclo lectivo 2022.

   Los precios acordados incluyen a 25 categorías y más de 160 productos, entre ellos útiles y artículos esenciales. En esta edición, la canasta de Vuelta al Cole también tiene artículos del rubro textil, como guardapolvos en diferentes talles, pantalones, buzos de frisa y varios modelos de zapatillas.

   Entre los útiles escolares, se destaca la caja de lápices de colores, adhesivo sintético, repuesto de hojas rayadas o cuadriculadas, sacapuntas, cuadernos forrados, lapicera roller gel, resaltadores fluo, goma de borrar, tijera, carpeta, témperas, bolígrafo, juego de geometría (regla, escuadra, transportador), cuadernos de tapa dura, lapiz negro, cartucheras y liquido corrector, entre otros.

   Según indicaron desde la Secretaría de Comercio, los productos del acuerdo estarán disponibles hasta el 31 de marzo y podrán encontrarse en las cadenas de supermercados Carrefour, Disco, Jumbo, Vea, Coto, La Anónima, Walmart y Changomas, librerías y comercios adheridos a la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), locales de Todo Moda y sucursales de Cooperativa Obrera.

   Algunos precios incluidos en el programa son:

--Lápices de Colores Cortos Innovation X12 (Carrefour), $145.

--Lápices De Color Largos Filgo, X12 (Cooperativa Obrera), $145.

--Lápices De Color Splash-Caja X 12 Largos (librerías), $181.

--Set X12 Lapices De Colores Faber Castell (Cencosud), $145.

--Set X12 Lapices De Colores Largos (Cencosud), $245.

--Goma De Borrar Maped, X2 (Cooperativa Obrera), $64,5.

--Goma De Borrar Office Blanca (librerías), $28.

--Cuaderno Tapa Dura N° 3 Gloria Forrado Azul 48 hojas Rayado (librerías), $349.

--Repuesto America 96 Hojas Rayado/Cuadriculado (librerías), $196.

--Repuesto Gloria 96 Hojas (supermercados), $121,7.

--Barbijo Tricapa Descartable 3 Un (Walmart/Chango Más), $120.