Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cocaína adulterada: la Provincia dice que controló “relativamente la situación”

Aseguran que se sacó "de circulación mucha de la droga adulterada”.

   El jefe de asesores del gobierno de la Provincia, Carlos Bianco, consideró que luego de las medidas tomadas desde el gobierno en las últimas horas respecto de los fallecimientos e internaciones que se dieron en el AMBA por el consumo de cocaína adulterada, la situación estaría “relativamente controlada” y “pensamos que hemos sacado de circulación mucha de la droga adulterada”.

   El funcionario provincial explicó que en el seno del gobierno bonaerense tomaron la situación “con mucha seriedad y preocupación” debido a que “estamos viviendo una tragedia, donde la justicia tendrá que determinar las razones”.

   En ese sentido, recordó que en reunión virtual con el gobernador Axel Kicillof -quien forma parte de la comitiva que viajó a Rusia, China y Barbados junto al presidente Alberto Fernández- quedó conformado un comité de emergencia del que participan los ministros de Seguridad, Sergio Berni; de Salud, Nicolás Kreplak; y de Justicia, Julio Alak.


Carlos Bianco
 

   Este grupo se encargó de planificar las situaciones que se podían dar en la última madrugada, “debido a que el consumo de estupefacientes se realiza mayormente durante las horas nocturnas”.

   “Por ese motivo se lanzó una Alerta Epidemiológica a todos los hospitales para que estén en las condiciones necesarias para recibir a nuevos pacientes”, dijo.

   Además, el área de Seguridad realizó “allanamientos durante toda la noche para minimizar la circulación de la droga adulterada en el AMBA”. En este marco, hace instantes la policía detuvo a una persona que sería el dueño de la cocaína adulterada.

   “A partir de todo esto creemos que hemos controlado relativamente la situación y pensamos que hemos sacado de circulación mucha de la droga adulterada”, señaló.

   “Más allá de la tragedia, ambos procedimientos fueron exitosos porque durante no hemos tenido nuevos fallecimientos –sí ingresaron pacientes con intoxicación leve- y en materia de seguridad hubo confiscación de dosis y de armas de fuego, además de detenciones de algunas personas”, agregó.

   Bianco reconoció que existen varias hipótesis sobre el caso.

 

Reconocen que se venden unas 200 mil dosis de cocaína en forma diaria.

 

   “Una de ellas es que el procedimiento de corte (de la cocaína) estuvo mal hecho, y otra dice que fue internacional. Esto lo tendrá que determinar la justicia”, aseguró.

   Al respecto, recordó que la decisión de Kicillof fue “determinar el alerta en los hospitales y avanzar para sacar de circulación miles de dosis que podían estar envenenadas”.

   Asimismo, en cuanto a la posibilidad de que el gobernador volviese antes de su gira, esta se descartó luego de que la situación se estabilizara durante la noche. De cualquier modo, aclaró que el mandatario está siguiendo de cerca lo que está ocurriendo.

   Por otro lado, manifestó que la oposición está aprovechando la situación con “puro oportunismo político” y los calificó de “irresponsables” debido a que “en lugar de ponerse a disposición, eligieron hacer política”.

   “Durante el gobierno de (María Eugenia) Vidal aumentó un 83% el delito prevenible -que incluye al tráfico de drogas o robos- y en lo que va de nuestro gobierno bajó un 25%. Eso habla de la seriedad con que trabaja nuestro gobierno y la desidia con la que trabajaron ellos", sostuvo. (con información de Radio Provincia)