Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Detuvieron a “El Paisa”, sospechoso de ser dueño de la cocaína adulterada

Joaquín Aquino es un aparente capo y el principal de los siete sospechosos que fueron detenidos esta mañana en allanamientos realizados en zona oeste.

   El misterio comienza a cerrarse: en las últimas horas, la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la Policía Bonaerense allanó nueve objetivos en la zona oeste en busca de los responsables de la droga envenenada que le costó la vida a 20 personas y que de acuerdo con testimonios fue vendida en el asentamiento Puerta 8 de Tres de Febrero.

Cocaína adulterada: "Quienes compraron droga en las últimas 24 horas tienen que descartarla", dijo Berni

   Hubo siete detenidos, según confirmaron fuentes del caso. Se secuestraron armas y 15 mil dosis de cocaína con un envoltorio traslúcido color magenta similar al incautado ayer en la zona donde se vendió la droga adulterada.

   Entre los acusados del caso que fueron hallados hoy, con un operativo bajo las órdenes del magistrado Juan Manuel Culotta de Tres de Febrero, se encuentra un aparente capo: Joaquín Aquino, “El Paisa”, ligado a Max Alí Alegre, alias “Alicho”, cuyo nombre aparece en la causa por el brutal asesinato sicario de un inspector de la Policía Federal cometido hace meses. Los procedimientos, en esta ocasión, se realizaron en Ezeiza, Esteban Echeverría, Villa Loyola y Villa Sarmiento.

El fiscal de la causa sostuvo que la cocaína fue adulterada "intencionalmente"

   “El Paisa”, nacido en Paraguay en agosto de 1988, fue arrestado esta mañana en José C. Paz. De acuerdo con fuentes consultadas por el portal de noticias Infobae, Aquino contaba con un pedido de captura: gozaba de una excarcelación concedida bajo caución juratoria en una causa que se inició en 2018 y fue elevada a juicio al Tribunal Federal N°1 de San Martín. Estaba libre de palabra, y cuando no se presentó a la Justicia, fue declarado rebelde.

   Lo cierto es que "El Paisa" (33) estaba en el radar de la Justicia al menos desde diciembre, cuando la PROCUNAR -el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de narcotráfico- presentó una investigación preliminar en la Justicia federal de San Martín con información provista por Crimen Organizado de la Bonaerense tras un extenso trabajo de campo. Según datos del expediente al que accedió Infobae, Aquino sería el encargado de la recaudación de la banda, un traficante movedizo que cambiaba de domicilio rápidamente, alojado por la familia de su pareja, principalmente en la Villa Loyola.

Los vínculos de "El Paisa"

   Con sus tareas de inteligencia, la Bonaerense conectó a Aquino a dos capos de casos recientes en San Martín: “Alicho” Aguirre y Blas Gómez. Se sospecha que "El Paisa" trabajaría para el primero, quien se encuentra detenido en el penal de Villa Devoto y es considerado uno de los capos narco de la zona de San Martín junto a Miguel Ángel "Mameluco" Villalba y Javier Alejandro “El Rengo” Pacheco.

   Los nombres de Aguirre y Gómez suenan del crimen de Ricardo González, inspector de la Federal, quien fue encontrado muerto de ocho tiros dentro de su camioneta en julio del año pasado, en la calle Congreso de Loma Hermosa.

   En aquel caso, se encontró un mensaje manuscrito junto al cuerpo, al mejor estilo de la mafia. La nota decía, en tinta roja: “RENGO PACHECO 10 MILLONES POR MÍ, ACÁ TENÉS TUS 10 MILLONES, ATENTAMENTE, SAN MARTIN”. “El Rengo” es Javier Alejandro Pacheco, uno de los narcos históricos de San Martín, regente de la cocaína de la villa 9 de Julio en el municipio, detenido este año junto con todo su clan. González tenía otra nota escrita, un dato que confirma una alta fuente del caso. Se la encontraron en el bolsillo de su campera. Decía: “BLAS ADRIÁN GÓMEZ M=1 - P 2 GORDO BLAS AVICHO”.

   Blas Gómez también tiene su historia de sangre y coca: fue buscado por la Federal por el asesinato de Alan Dolz, agente encubierto de la Superintendencia de Drogas Peligrosas que fue baleado en el interior de la Villa Loyola en 2017. Presos, “Alicho” y Blas comandaban la organización desde la cárcel.

   El informe, sin embargo, no menciona a Puerta 8 como foco de venta. Aquino fue, originalmente, listado como jefe en la Villa Sarmiento, a la que se dirigía con su Ford Focus. Otro de sus domicilios frecuentes está en la Villa 18 de Billinghurst, territorio histórico de “Mameluco”. Según fuentes en Puerta 8, la droga envenenada proviene de una alianza entre dealers locales y, precisamente, “gente de La 18″.

   Fuentes policiales aseguran que presuntamente la banda de Aquino controlaba y proveía kioscos dealer en el asentamiento de Tres de Febrero que fue allanado ayer.

Berni: "Hay una venta aproximada de 200 mil dosis de cocaína por día"

   En las calles se rumorea, según señala Infobae, que la droga envenenada obedecería a una interna mafiosa, una venganza en donde un traficante intenta correr a otro para ganar su territorio. La Justicia de instrucción de San Martín comparte la misma línea. Sin embargo, un investigador federal involucrado en el caso sostiene que la teoría no tiene demasiado sentido.

   “Como mínimo, tenés que infiltrarle la organización y ponerle un tipo en el lugar del corte. Eso, de por sí, es difícil. Es más fácil ir y matarlos a tiros a todos. Y también tenés que pensar en los adictos. No se van a ir a comprar a otra villa porque la de Puerta 8 está envenenada. No funciona así”, asegura el investigador. “Lo que acá pasó, seguramente, es que un estúpido rebajó con cualquier cosa”.

   Por lo pronto, la UFI N°16 de San Martín ordenó el inicio de pericias en laboratorios de la Procuración para determinar qué había en ese polvo mortal. 

   Lo cierto es que el dato y la chance para arrestar a Aquino y sus cómplices estaban ya en poder de la Justicia federal desde noviembre último con varios domicilios investigados, incluido el de la calle Chile, donde “El Paisa” fue arrestado esta mañana. (Infobae, Télam y La Nueva.)