Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Es excombatiente de Malvinas, vive en Bahía y ayuda a combatir el fuego en Corrientes

Horacio Núñez contó lo que vio en los incendios que afectan a esa provincia, donde nació y se crio, e invita a todos los bahienses a colaborar con donaciones.

Fotos: gentileza Horacio Núñez y Archivo-La Nueva.

   Horacio Núñez vive en Bahía Blanca pero nació y se crio en Corrientes, más precisamente al norte de esa provincia, en la localidad de Ituzaingó. Ahora fue a visitar a parientes, vio los incendios y se quedó para ayudar, mientras que en nuestra ciudad su hijo recibe donaciones en su casa de Araucano 962.

   El hombre de 64 años es excombatiente de Malvinas. Estuvo en la recuperación de la islas y el 2 de abril, tras tomar la casa del Gobernador, fue el encargado de bajar de su mástil la bandera británica. Una foto de él, publicada seis días después de la toma, salió en la revista Gente y recorrió el mundo. 

   "Vine a visitar a mis hermanas y vi el desastre que estaba pasando. Me quedé colaborando con los vecinos para recaudar cosas para los bomberos y a la noche fui a un paraje a llevar cosas y me encontré con un incendio. De un lado se estaba incendiando y del otro lado de la ruta se estaban generando nuevos focos. Intentamos apagar eso pero se puso peligroso por el viento, tampoco teníamos elementos, los quisimos apagar con botellas de agua", contó en comunicación con La Nueva.

   Ayer fue a Galarza, donde estuvo el reportero bahiense José Bianco. "Junto con una enfermera vinieron a prestar colaboración. Puse mi auto, juntamos cosas y nos fuimos, nos quedamos con la gente ahí, que gracias a Dios recibieron muy buena ayuda y están bien, lo bravo es que se quemaron tres casas", dijo Núñez.

   "Fui casa por casa preguntando qué necesitaban, ropa no porque ya les habían dado bastante y alimentos también, si me dijeron leche para los chicos, atención para los animales que están muy flacos por la falta de pastura y no hay agua. Eso ya no estaba al alcance nuestro, pero curamos algunos caballos, perros y gatos", agregó.

   Lo que más necesitan, le dijeron, son útiles escolares y productos para tratar quemaduras, tanto para animales como para personas.

   Las donaciones se pueden dejar en Araucanos 962 de 9 a 12 y de 15 a 20. El teléfono fijo es 2914820402 y el celular 2914164028.

"Es prácticamente devastador"

   Por suerte llegó la lluvia y ahora estaban más aliviados, aunque lamentó el panorama que se ve. "Las pérdidas no te digo que son totales, pero es prácticamente devastador, quiero tener un poquito de esperanza... Vi dos carpinchitos en una alcantarilla que apenas tenia agua, se ve que alguien les puso un medio bidón cortado, y nosotros fuimos y les pusimos más", contó el veterano de guerra.

   "En otro lugar vieron a otros carpinchos comiendo prácticamente cenizas. No hay agua. Supongo que con la lluvia se van a recuperar, pero va a tardar muchísimos años para que esos animales se recuperen", añadió.

   "No quiero estar acá, ojalá no existieran los incendios, pero bueno, estoy acá y no me cuesta nada dar una mano. Mi padre era cazador furtivo, nos criamos en el campo cerca de los esteros del Iberá, y cómo no voy a darle una mano a esta gente", comentó Núñez, y agregó: "Así nos alimentábamos y vivíamos, aparte él hacia alambrados, cuando fui a Galarza a mi papá lo conocían todos, en esa época no había nada, era un desierto".

Su foto en Malvinas

   Sobre la foto de él en Malvinas, el hombre dijo que "en principio no le daba importancia, muchas personas no supieron por mucho tiempo que era yo, compañeros de trabajo inclusive".

   "Alguien la vio y me dijeron 'che, ¿el de esta foto sos vos?'. 'No sé', le digo, 'capaz'. Un oficial joven que estuvo conmigo en Malvinas me dice 'no vos no sos', pero dudaban, le digo '¿cuál es tu problema?'. Y me dice 'la dentadura, te estoy mirando y no tenés los mismos dientes'. Le dije que se ve que tenia dientes de leche y después los cambié", contó.

   "Cuando en el Santísima Trinidad nos dijeron que íbamos a desembarcar en Malvinas para recuperarlas, ya sabíamos que íbamos a pasar a la historia. Lo de la foto es emblemática porque donde voy me miran y no se animan a hablarme, viste que a la gente le pasa algo así con los famosos, y si no me dicen nada me voy y los dejo con la duda", dijo Núñez sobre la imagen sacada por el reportero gráfico Rafael Wollmann.

   Además, aseguró que hablar sobre la guerra de Malvinas le costó mucho al principio, hasta que se encontró con un compañero en Mendoza. "Me dijo 'mirá si nosotros que fuimos a la guerra no hablamos, no salimos y no contamos nuestra historia, ¿quién la va a contar? Va a haber un vivo que va a escribir libros y eso va a quedar en la historia, y nosotros que somos los protagonistas no vamos a participar". A partir de ahí empezó a dar charlas.

   Igual, aclaró: "Solo hablo del 2 de Abril, una vez que el Ejército tomo posesión de las Islas nosotros fuimos a Rio Gallegos, del resto no hablo". Para él, dijo, fue "un hecho histórico recuperar las tierras perdidas y tener a los ingleses tirados en el piso. No es poca cosa, otros países no tuvieron esa oportunidad".