Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Pedro Luro: hay 60 proyectos para la nueva terminal de colectivos

Desde el Colegio de Arquitectos se mostraron sorprendidos por la amplia convocatoria que tuvo el concurso.

Fotos: Archivo La Nueva.

 

   En el transcurso de esta semana se espera conocer el nombre de la empresa que tendrá a su cargo la confección del proyecto de la Terminal de Colectivos de Pedro Luro por lo que, de no mediar inconvenientes, se cree que antes de mitad de año ya se hayan cumplido con los pasos licitatorios y comiencen los trabajos.

   La concreción de la obra es algo largamente esperado y reclamado por la población, que durante años -y también en la actualidad- no tiene más remedio que acercarse hasta la estación de servicio que hay en el ingreso para tomar un colectivo.

   Pero una de las mayores novedades tiene que ver con la gran cantidad de anteproyectos que se presentaron para realizar la obra: 60, un número que superó por lejos las expectativas de la comuna y del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires, que había propuesto la idea de llevar a cabo un concurso para darle transparencia e idoneidad a la iniciativa.

 

Un viejo sueño de la localidad

 

   “Todo esto le dará un viso de constructibilidad muy alto a la terminal, además de contar con la ventaja de que el trabajo ganador será contratado por la municipalidad, con la idea de que las obras comiencen antes de mitad de años”, señaló a “La Nueva.” Aldo Braccini, titular del Distrito X de la citada institución.

   Al respecto, recordó que el lanzamiento del concurso se había llevado a cabo en noviembre y que las bases recién se dieron a conocer en diciembre, por lo que los 60 proyectos se prepararon contrarreloj, en tan solo un mes. La fecha límite se dio hace apenas unos días, por lo que la cantidad de presentaciones sorprendió a todos, debido al poco tiempo que había para realizarlos.

   “Si todo se da como esperamos, pasarán solo ocho meses desde que comenzó el concurso hasta que se licite. A todo esto se suma la tranquilidad de lo que significa un concurso, por el anonimato de quienes participan, lo que redunda también en transparencia, porque además el jurado es elegido por la matrícula. Ojalá que se trate de una herramienta que logremos instalar”, manifestó.

 

La nueva terminal se instalará en cercanías a la ruta nacional 3, próxima al acceso a Pedro Luro.

 

   Braccini reconoció que los pronósticos más auspiciosos imaginaban, cuanto mucho, la presentación de 30 trabajos.

   “Finalmente tuvimos el doble. Supongo que sobre fin de semana, después del trabajo de los jurados, tendremos el nombre de los premiados -dijo-. De cualquier modo, tendrán un arduo trabajo por delante”.

   El concurso para elegir el anteproyecto se lanzó a fin de noviembre y establece para el ganador una suma superior a 1,25 millones de pesos, además de premios para el segundo y tercero.

 

Hace más de 20 años que Pedro Luro está pidiendo una terminal, para que los colectivos no tengan que parar en la estación de servicio, y la gente tenga que subir o bajar en las dársenas donde se carga combustible”, dijo el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua.

 

   La obra había sido anunciada en 2021, con fondos que enviarían desde la Nación, por un monto que rondaba los 186 millones de pesos. S realizará en un lote en el ingreso a Luro, y supone una construcción de alrededor de 1.800 metros cuadrados cubiertos.

   Se espera que el proyecto ya se encuentre licitado y en construcción a mediados de año.

   Una vez que se conozca el ganador, este tendrá 90 días para presentar un pliego de obras para que los trabajos se puedan licitar y llevar a cabo.