Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Pedro Luro concretará el viejo proyecto de contar con una terminal de colectivos

A partir de una inversión de unos 186 millones de pesos por parte de la Nación, antes de fin de año podría comenzar la construcción del lugar. Estará al ingreso de la localidad, tendrá hasta siete dársenas y 1.100 metros cuadrados cubiertos.

Fotos: Prensa Villarino y Archivo La Nueva.

 

   En los últimos meses de 2021 comenzará a convertirse en realidad un viejo sueño de la localidad del Pedro Luro. Si todo corre por los carriles normales y esperables, en los primeros días de octubre ya estaría en construcción la terminal de colectivos, un reclamo constante de la población durante décadas.

   El proyecto surgió desde la comuna de Villarino y se ejecutará con fondos que llegarán de la Nación, que rondarán los 186 millones de pesos.

   El lugar estará ubicado sobre el ingreso a la ciudad, en un terreno que se encuentra frente al predio deportivo de Fortín Club, a pocos metros de la ruta nacional 3 sur.

   Sin duda alguna, será un gran paso para la población, ya que en la actualidad los colectivos de larga distancia se detienen en la estación de servicio ubicada en el acceso, sobre el sector de expendio de combustible. Una vez construida la nueva terminal, esta contará con entre cinco y siete dársenas de estacionamiento, sector de oficinas, baños y demás, con una superficie de 1.100 metros cuadrados cubiertos y un playón de unos 3 mil metros cuadrados.

   Los planos y el proyecto en general fueron llevados a cabo en su totalidad desde el municipio. La idea surgió hace unos tres años, luego que desde la familia Appelhanz se comunicaran con el intendente Carlos Bevilacqua para facilitar los terrenos necesarios para la construcción de la estación.

   A partir de ese momento comenzaron las gestiones ante la Nación, con el por entonces ministro de Transporte, el recientemente fallecido Mario Meoni. Desde el área de Obras Públicas municipal, comandada por Sebastián Serra, se avanzó fuertemente en la planificación y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, jugó un rol fundamental para la llegada del dinero.

 

En Pedro Luro, actualmente los colectivos de larga distancia se detienen en una estación de servicio en el acceso.

 

   Ahora, se espera que en los próximos días comience a desandar el sendero administrativo correspondiente y se pueda llevar a cabo la firma del convenio para la ejecución de la terminal. Luego, se dispondrá de un 5% del total de la obra de anticipo por ajustes de administración, y se enviarán los pliegos para que sean visados y se pueda llevar a cabo la licitación.

   “Entendemos esto como un momento histórico para Pedro Luro -señaló a “La Nueva.” el jefe comunal de Villarino-. Hace más de 20 años que Pedro Luro está pidiendo una terminal, para que los colectivos no tengan que parar en la estación de servicio, y la gente tenga que subir o bajar en las dársenas donde se carga combustible”.

   En ese sentido, estimó que en unos 120 días ya se estaría en condiciones de comenzar con los trabajos, aunque prefirió no arriesgar qué tiempo podría durar la obra.

   “La semana pasada mantuve una charla con (la secretaria de Articulación Interjurisdiccional del ministerio de Transporte de la Nación) Marcela Passo, quien me confirmó que a está todo listo para avanzar con el proyecto”, señaló Bevilacqua.

 

Otra obra muy esperada

 

   En Pedro Luro también se está llevando a cabo otra obra muy esperada por los vecinos, como es la recuperación y ampliación de la infraestructura de la Escuela Media Nº 10, que supone una inversión superior a los 42 millones de pesos.

   En el año 2015, la obra había quedado con un avance del 40% de avance y sin financiación. Actualmente, los alumnos de la ES N°10 están cursando sus estudios en las instalaciones de la EP N°11 , lo cual reduce la matrícula a solo 100 alumnos, un número que con el nuevo edificio se podrá extender a más del doble.

   Una vez finalizada, la escuela abarcará más de 1.100 metros cuadrados y contará con seis aulas, sanitarios, oficinas para secretaría y dirección, sala de equipos, biblioteca, laboratorio y un gran salón de usos múltiples.

 

¿Qué pasa con el transporte de pasajeros?

 

En la brevedad volverá a funcionar una línea de transporte público de pasajeros, que unirá Bahía Blanca con Carmen de Patagones a través de la ruta 3 sur, y que se detendrá en las distintas localidades que hay en su recorrido.

El servicio estará a cargo de la empresa Ceres, que durante la pandemia viajará una vez por día, aunque se espera que los recorridos se multipliquen cuando mejore la situación sanitaria. En ese momento, habría servicios directos y otros que ingresen a cada localidad.

En Villarino, ingresaría en Teniente Origone, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi y Pedro Luro, mientras que en Patagones lo haría en Villalonga y Stroeder.

Si bien aún no hay nada confirmado, los colectivos funcionarían con una capacidad del 80 por ciento. Es decir que un coche cama de 43 lugares transportaría 34 pasajeros y un semicama de 60 lugares, llevaría 48 personas.