Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Lanzan un concurso nacional para construir la terminal de Pedro Luro

Es de alcance nacional. Se espera que a partir de marzo se pueda hacer el llamado a licitación para realizar la obra.

Fotos: Archivo La Nueva.

   En marzo próximo ya se conocería el nombre del ganador del proyecto y, por consiguiente, las características de  la nueva terminal de Pedro Luro, una obra largamente reclamada por los habitantes de la localidad más austral de Villarino, que históricamente deben trasladarse hasta la ruta nacional 3 para tomar un servicio de transporte de larga distancia.

   La novedad es que, en esta oportunidad, la obra se llevará a cabo a partir de un concurso organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, cuyos integrantes tendrán a cargo la elección del proyecto definitivo a ejecutar.

   El concurso para elegir el anteproyecto se lanzó en las últimas horas y establece para el ganador una suma superior a l,25 millones de pesos, además de otros premios para el segundo y tercer puesto.

 

La terminal de Pedro Luro se construirá en un terreno ubicado a pocos metros de la traza de la ruta nacional 3.

 

   La realización de la obra había sido anunciada meses atrás por la comuna de Villarino, y se iba a ejecutar con fondos que enviarían desde la Nación, monto que rondaba los 186 millones de pesos. El lugar elegido es un lote ubicado en el ingreso a la localidad, en cercanías a la ruta 3, y supone una construcción de alrededor de 1.800 metros cuadrados cubiertos.

   Si bien, en un principio, los planos y el proyecto corrían por parte del municipio, con el correr del tiempo surgió la idea de convocar al Colegio de Arquitectos bonaerense, para llevar a cabo un concurso a nivel nacional de anteproyectos para elegir un ganador.

   Así lo confirmó a “La Nueva.” Aldo Braccini, titular del Distrito X de la institución, quien aclaró que este tipo de iniciativas es “una herramienta válida para que la obra pública se pueda llevar a cabo a través de un concurso abierto, democrático y con normas claras”.

   “El último jueves lanzamos el correspondiente a la terminal de colectivos de Pedro Luro y el plazo final de entrega será el 1 de febrero. Se trata de un trabajo muy interesante, ya que será un hito en la ruta 3 porque hoy, desde Hilario Ascasubi hasta Carmen de Patagones no hay ninguna”, destacó.

   Al respecto, destacó que el alcance del concurso es nacional y que, una vez que se conozca el ganador, este tendrá 90 días para presentar un pliego de obras para que los trabajos se puedan licitar y llevar a cabo.

   “Esto nos garantiza que el mejor trabajo sea elegido por un jurado; además, entre los requerimientos hay uno muy importante, que es la viabilidad económica y técnica para el proyecto. A esto se suma su originalidad, para que sea un edificio llamativo”, explicó el arquitecto.

 

Un viejo sueño de Pedro Luro

 

   En ese sentido, Braccini destacó que si bien había un presupuesto previo, no se contempla ningún monto estimativo para la obra ganadora.

   “Las pautas del llamado a concurso cuentan con reglamentaciones nacionales. Por su parte, la comuna de Villarino cuenta con un crédito para poder ejecutar la obra, y la idea es que en marzo ya tengamos el trabajo ganador publicado”, explicó.El llamado a concurso se hizo este último jueves. Hay plazo hasta el martes 1 de febrero para presentar los proyectos.

 

Muy buenas experiencias en el plano local

 

Aldo Braccini dijo que desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires se alienta a los municipios de la zona a llevar a cabo este tipo de concursos.

“Ya hemos tenido muy buenas experiencias en Bahía Blanca, tanto con el Parque Independencia como con el Muelle de Elevadores. Se trata de una herramienta transparente, idónea, segura y que nos lleva a la excelencia de las obras”, explicó.

Por su parte, el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, había destacado la importancia del proyecto para esta localidad.

“Entendemos esto como un momento histórico para Pedro Luro -había señalado a “La Nueva.” el jefe comunal-. Hace más de 20 años que Pedro Luro está pidiendo una terminal, para que los colectivos no tengan que parar en la estación de servicio, y la gente tenga que subir o bajar en las dársenas donde se carga combustible”.