Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Allanamientos en Bahía y la zona relacionados con los múltiples atentados políticos

Los operativos ordenados por la justicia federal de Bahía Blanca se están manejando con mucho hermetismo.

Uno de los allanamientos tiene lugar en un estudio de abogacía ubicado en Sarmiento al 200. Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   Con mucho hermetismo para no entorpecer el avance de los procedimientos, la justicia federal con sede en Bahía Blanca inició en las últimas horas una serie de al menos 7 allanamientos vinculados con los numerosos atentados políticos ocurridos en nuestra ciudad en los últimos tiempos.

   Aún no trascendieron todas las direcciones allanadas y solo se advirtió que se trata de domicilios ubicados en Bahía y en la zona (en los partidos de Tornquist y Carmen de Patagones), aunque la actividad investigativa podría extenderse a más lugares.

   Uno de los inmuebles requisados es un espacio de profesionales ubicado en Sarmiento 254.

   En ese caso, según se indicó, se revisa un estudio de abogacía (foto), que está a cargo de la abogada Romina Buamscha.

   Ya se confirmó que secuestraron, al menos, teléfonos celulares y material informático que será sometido a análisis y pericias.

"País de peronchos..."

   En medio del procedimiento en las oficinas céntricas, el marido de la abogada salió de la oficina y gritó "país de Peronchos...".

   Esa situación sorprendió a los policías y a los reporteros presentes. Y luego se produjo un incidente que terminó con su detención por la agresión a un camarógrafo.

   Los trabajos se realizan bajo las órdenes de la titular del Juzgado Federal N° 2, Gabriela Marrón, y están a cargo de la Unidad Antiterrorista creada recientemente en nuestro distrito, tras la visita el mes pasado del ministro provincial de Justicia, Julio Alak, que trabaja en forma conjunta con la DDI de nuestra ciudad.

   El objetivo es dar con los responsables de una serie de ataques que tuvieron como último acto de agresión a la explosión de un artefacto casero en la casa del director de Región Sanitaria 1, Maximiliano Núñez Fariña, el 8 de enero.

   Antes hubo otros atentados y amenazas en locales del Frente de Todos, el más grave de ellos con la detonación de un potente artefacto en Beruti y Donado el 25 de mayo del año último, donde funciona el Ateneo "Néstor Kirchner".

   Por esos hechos hasta el momento no hay detenidos. Tampoco por otros episodios como las amenazas a la referente mapuche Olga Curipan o las pintadas antisemitas en instituciones judías de nuestra ciudad.

   Trascendió que los operativos serían derivación de la investigación y el análisis de datos que surgió a partir del allanamiento en la vivienda de D’Orbigny 4640, donde vive Analía Consoli, cuya casa fue requisada tras el atentado a Núñez Fariña.

   La mujer había quedado bajo sospecha por un mensaje de audio de WhatsApp en el que habría instado a escrachar la casa del funcionario.

En Sierra y Patagones

   En la calle Pringles, entre Mahuida y Camino de los Carretas, barrio Del Mirador, Sierra de la Ventana, se realiza uno de los allanamientos, según publicó el portal Noticias Reflejos.

   Se informó que el operativo tiene relación con la causa 35/2022, caratulada como amenazas con armas y atentado contra el orden público.

   Ese domicilio sería de una persona de Bahía a la que también le están revisando su casa por orden judicial, según se informó.

   Por otro lado, en Carmen de Patagones se allana un domicilio en la calle Harosteguy al 100, que pertenece a un policía bonaerense que es hijo de Consoli.

   Allí también trabaja personal de la Policía Federal y se aclaró que el procedimiento tiene que ver por su condición de familiar de Consoli y no por su función como uniformado.