Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Un bahiense exporta alfajores, ránking de calles con peores veredas y los anuncios de Kicillof

-

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

   --Hola, Juan, yo creo que ya no hay dudas...

   --Uhh... no terminé de sentarme que ya empezás con los acertijos...

   --Para nada, solo te comento que si el mismo Pep Guardiola lo dijo, ya no hay dudas: son el mejor equipo del mundo.

   --Je, je, se agradece pero veo que seguís con tus intenciones de mufarnos

   --Para nada, armaron un Dream Team, vienen jugando muy bien, yo creo que, más allá de lo que pasó anoche en Santa Fe. por culpa de Pitana, está todo cantado...

   --Bueno, cortala porque te conozco, así que mejor vayamos a lo nuestro, ¿dale?

   --Dale. Vos que te enterás de todo, Juan, ¿cómo cayó en los hospitales la ordenanza que insta a no pedir el pasaporte sanitario en nuestra ciudad?

   --En la gran mayoría lo tomaron con cierta desazón, porque casi todos los hospitales locales lo están solicitando. Son muchos los médicos que creen que es una buena medida para que se intensifique la vacunación y no llegar al extremo de que sea obligatoria, algo que indudablemente en algún momento se debatirá.

   --¿Están muy complicados?

   --Ya hay varios, como el Municipal y el Matera, que están con las terapias intensivas destinadas a pacientes Covid prácticamente completas, y algo similar sucede en los pisos de internación. Con un agravante del que ya hemos hablado, como es la imposibilidad de contar con todo el personal por la cadena de contagios que se va sucediendo puertas adentro de los hospitales, y que afecta no sólo a médicos, sino también a enfermeras, camilleros, mucamas y hasta administrativos.

   --Y otro problema se suscita en las guardias, donde se ven largas colas...

   --Tema que también lo habíamos anticipado: la gente, al ya no poder hisoparse en los centros de testeo, prácticamente está obligada a acudir a los hospitales por el famoso certificado que le exigen en el trabajo.

   --Me acuerdo, y ya que estamos dejame que te reconozca un nuevo acierto.

   --Dale, pero no caigamos en el autobombo tan de moda en el periodismo de los últimos años...

   --Debo felicitarte porque esta semana se anunció oficialmente el inicio de las obras en el megatemplo mormón de avenida Cabrera.

   --Es verdad, el 9 de abril es la fecha y, como te había dicho, la empresa a cargo de los trabajos es Criba S.A. La construcción será en una planta, para no interrumpir las visuales del valle del Napostá y, por supuesto, dará mucho empleo, algo que la ciudad necesita.

   --El otro día pasé por 14 de Julio y la autovía Alfonsín y pude constatar cómo avanza otro de los proyectos que me anticipaste.

   --Tal cual, el hiperchino avanza muy bien, ya están colocando grandes columnas para sostener la estructura y de paso te comento que también anda bien la obra del hotel Howard Johnson, en Sesquicentenario.

   --Me interesa, dame más datos.

   --No hay mucho más para contar, salvo que ya pintaron el edificio de color amarillo y el techo es de chapas negras.

   --Sin querer nos metimos en nuestros habituales temas comerciales. Me imagino que alguna novedad habrás traído.

   --Sabés que jamás te fallo.

   --Bueno, demostralo una vez más entonces.

   --¿Qué tal si te cuento que un bahiense está exportando alfajores?

   --No tengo idea, avanti.

   --Un muchacho de Bahía, cuyas iniciales son NM, se asoció con otro de Junín, que es dueño de helados Arlequín.

   --Me acuerdo que hubo un local frente a la plaza Rivadavia de esa marca de helados.

   --Exacto. Bueno, se asociaron y pusieron una fábrica en Buenos Aires que se llama Arrabal y les está yendo muy bien, a tal punto que exportan a Uruguay, Paraguay y Estados Unidos.

   --Muy buena noticia y felicitaciones para gente que, como estos muchachos, pese a todo invierten y la reman.

   --Tal cual. Por eso, fiel a nuestro estilo de destacar a quienes en el sector privado vencen mil dificultades y lograr sobrevivir y ser exitosos, te traje esta historia.

   --¿Solo se dedican a fabricar alfajores?

   --Para nada, por lo que vi tienen muchos productos de calidad premium, por ejemplo, dulce de leche, tabletas de chocolate, bombones, blends de té en hebras y yerba mate saborizada. Todo con un packaging excelente y calidad de exportación.

   --Sigamos.

   --Ok, y ya que estamos con bahienses en Buenos Aires te comento que Ana Larrere debutó como curadora en la prestigiosa galería Gachi Prieto, en Palermo. Es una curaduría de 11 artistas.

   --Felicitaciones. Eso es para que después no digan que el arte contemporáneo se mueve solo en CABA.

   --Che, ¿te paso a un par de cuestiones a gran escala que tienen que ver con la ciudad? ¿Qué sabés de las inversiones chinas y rusas de las que habló el gobernador Kicillof?

      --Ah, pensé que me ibas a preguntar si estaba de acuerdo con el color del que pintaron el bebedero histórico de avenida Cerri...

   --No precisamente, pero ¿sabés a qué se refirió el gobernador?

   --Por lo que pude escuchar en la entrevista que le hicieron en Radio Nacional Bahía Blanca me inclino a decirte que aludió a posibles aportes chinos para el gasoducto desde Vaca Muerta, el cual va a permitir motorizar luego grandes proyectos industriales en la ciudad. Incluso se vuelve a hablar de la construcción de una planta terrestre de licuefacción para producir y exportar GNL a China.

   --¿Algo también del tren a Vaca Muerta?

      --El gobernador aclaró que si bien su estilo es no adelantar nada hasta no tener algo concreto, dijo que va a haber muy buenas noticias para Bahía y el tren, no tengas duda, es uno de los proyectos. De hecho tanto los rusos como los chinos vienen mostrándose interesados en el Tren a Vaca Muerta, así que lo más probable es que el gobernador se haya referido a esa iniciativa que estuvo a punto de arrancar el año pasado, de la mano de la inversión china.

   --Mientras pedimos otra ronda de café dejame que traiga a la mesa el tema de la exploración petrolera off shore y la decisión de un juez marplatense de parar todo.

   --Sí, no es la primera medida judicial en esa ciudad en contra de la actividad, por eso te digo que le sigas poniendo fichas a Bahía Blanca, un centro industrial con una larga tradición y experiencia petrolera, capaz de aprovechar el despegue económico que esa explotación seguramente traerá aparejado.

   --¿Así que este volverá a ser un muy buen año para el puerto por la bajante del Paraná?

   --Al puerto le va bien porque trabaja bien, y eso le permite canalizar el mayor flujo de granos que llega desde el norte. Te lo digo de esta manera porque si no parece que todo cae del cielo, cuando en realidad el sector público y el privado vienen ofreciendo una muy buena respuesta a los nuevos desafíos. Aclarado esto, te digo que sí, que este año parece que la bajante va a volver a generar mayor carga en los muelles locales. De hecho, ya lo está haciendo.

   --La semana pasada me diste algunos datos de la campaña que inició la Muni para mejorar las veredas y el arbolado en el macrocentro. ¿Te enteraste de algo más?

   --Sí, tengo más datos de las inspecciones que se hicieron en las calles Alsina, Amundsen, Belgrano, Brandsen, Corrientes, Darwin, Dorrego, Esnaola, General Paz, Lamadrid, Las Heras, Lavalle, Portugal, San Martín y Soler.

   --Bueno, tirá la info entonces...

   --Se labraron 249 infracciones: 165 intimando a la reparación de veredas, 18 a ABSA por roturas y 66 por faltante de recintos para árboles. La peor calle fue Lamadrid (34 infracciones), seguida por Soler (28), Dorrego (27) y Corrientes (24), en los primeros lugares.

   --Muy buenos datos, ojalá pronto el panorama cambie.

   --Ojalá. Soy optimista. Fijate que, según me contaron, en otros sectores de la ciudad, no precisamente en el que se está relevando, vecinos y comerciantes ya empezaron a arreglar las veredas.

   --Seguro que se trata de algún familiar de Tucat...

   --Ja,ja, para nada. Un caso se dio en calle Zelarrayán, casi llegando a 11 de Abril, donde arreglaron la vereda y creo que incluso pusieron los árboles.

   --Bueno, ojalá Bahía pueda mejorar su arbolado y que luego de hechas las correcciones necesarias, luego también se haga foco en el mantenimiento y cuidado, porque lamentablemente la tala es un mal muy bahiense.

   --¿Algo del Concejo? ¿Así que el bloque de concejales de Juntos le pidió a la Autoridad del Agua (ADA) que dé a conocer los últimos resultados de análisis realizados del agua que sale de los distintos surgentes?

   --No está mal, pero les recomendaría que pongan el acento también en el agua de red. Hay días en que hay que ser muy valiente para tomarla. Igual tengo una perlita del Concejo.

   --Dale, te sigo.

   --El otro día asumió como concejal por Juntos Itatí Rial, quien durante muchos años fue la cantante de Grupo Universitario. Lo hizo en reemplazo de Gonzalo Vélez.

   --¿Les cantará las cuarenta a más de uno?

   --Venías bien, hasta este deplorable chiste. Solo te digo que estaba muy emocionada y en su Facebook dijo que asumió con “respeto, responsabilidad y compromiso, como he trabajado siempre”.

   --Bueno, sigamos recorriendo el espinel. ¿Qué más trajiste?

   --Ya pasaron las elecciones de los mercantiles y de la UOCRA y se perfila otra con competencia en Bahía.

   --Contame.

   --En noviembre del año pasado te comenté que un grupo disidente cortó la intersección de calle Saavedra y Fitz Roy reclamando el llamado a votaciones en la delegación local de Sanidad. Bueno, finalmente serán el 3 mayo y se descuenta que el oficialismo, encabezado por el histórico Hugo Modarelli, tendrá oposición, aunque primero deben conseguir los avales que fija el estatuto y oficializar la nómina de candidatos antes del viernes 25 de este mes.

   –-¿Quiénes serían los opositores?

   --Se denomina Agrupación Azul Sanidad y es liderada por Rodrigo Britos.

   --¿Se votará en la sede de Fitz Roy 192?

   --En total serán 25 urnas. Ya está previsto que también habrá en los hospitales Privado del Sur, Español, Italiano y Felipe Glasman y en otros 19 sitios, divididas en comercios, laboratorios y droguerías de nuestra ciudad y la zona en la que ATSA tiene jurisdicción. Se estima que el padrón rondará los 2.000 afiliados.

   --Bueno, ¿algo más antes de irnos?

   --Un par de temitas que tienen que ver con la agenda deportiva. El primero es que los hinchas de Liniers que no hayan podido viajar a ver al Chivo con Ferro podrán verlo en pantalla gigante hoy, a las 19.30, en el estadio Hernán Sagasti.

   --Me imagino que tu amigo GP estará en primera fila.

   --Imaginás bien, y el otro tema es para los tuercas, porque la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT) anunció la apertura del Campeonato Argentino 2022 en el Autódromo. Será los días 25, 26 y 27 de este mes y por tercera vez consecutiva, la Clase 2 y Clase 3 iniciará su certamen en el circuito de 3.000 metros de extensión.

   --Lo anoto, y me imagino que las entradas, tanto generales como boxes se pueden adquirir cómodamente a través de TicketBahia.com ,¿no?

   --Correcto, amigo, y hasta hoy domingo está vigente un descuento especial.

   --Bueno, ¿levantamos campamento?

   --Sí, ya es hora de prender el fuego. Nos vemos la semana que viene. Y hoy, para no quebrar la costumbre, pago yo.

   --Dale, y la semana próxima, sabiendo que mañana aumentan el pan y las facturas, seguro pedís medialunas. No cambiás más.