Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Caso Almada: condenas en suspenso para dos policías

La Justicia les impuso 10 meses de prisión de ejecución condicional al comisario Andrés Mansilla y al oficial Marcelo De La Rosa, por irregularidades en la causa.

   Una pena de 10 meses de prisión en suspenso (no irán a la cárcel) les impuso la Justicia a dos policías que cometieron irregularidades en los primeros pasos de la investigación por la muerte del joven Ángel Almada en Ingeniero White.

   Se trata del comisario Andrés Emir Mansilla, entonces jefe de la comisaría Tercera, y el oficial principal Marcelo De La Rosa, a quienes, a su vez, la jueza en lo Correccional Susana González La Riva les impuso un año y 8 meses de inhabilitación especial para ejercer cargos en la función pública.

   En relación al accionar de ambos policías, la jueza detalló en el fallo que está probado que omitieron comunicar en forma inmediata al fiscal lo ocurrido respecto de Almada y sobre De La Rosa, además, que se limitó a remitir un correo electrónico a la fiscalía 3 horas después del hecho, registrado el 5 de marzo de 2016.

   Por otro lado, a ambos uniformados se les aplicaron reglas de conducta por 2 años, entre las que figuran fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados.

   Mansilla y De La Rosa estaban a cargo de la seccional portuaria en aquella fecha, cuando Ángel Almada fue encontrado en estado grave debajo del puente peatonal ubicado sobre la calle Guillermo Torres de esa localidad, hecho por el cual más tarde murió.

   En principio se avanzó hacia la hipótesis de un suicidio, aunque diferentes pericias y testimonios llevaron a abonar con más firmeza la posibilidad de un homicidio que, por el momento, sigue impune.

   En la actual resolución también se absolvió de culpa y cargo a otros policías: Gustavo Federico Rafael Cevallos, Claudia Elizabeth Olivera y Lidia Magalí Ayala, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, y al exdelegado municipal Marcelo Héctor Acosta, por usurpación de autoridad.