Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

En qué estaciones ya aumentó el combustible en Bahía

La suba del 4 % acordada para todo el país fue aplicada, hasta ahora, solo en Axion y Shell; Puma lo hará en las próximas horas e YPF no verá cambios por el momento. 

Fotos: archivo La Nueva.

   Tras un acuerdo con el Gobierno, las petroleras aumentaron un 4 % el valor de sus combustibles en todo el país desde la primera hora de este jueves. Se trata del tope máximo establecido por las autoridades y volverá a producirse durante los próximos tres meses. 

   La decisión se determinó el último lunes, luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, mantuvieran una reunión con directivos de las principales empresas de venta de combustibles y acordaron que los mismos integren el programa Precios Justos.

   En el encuentro, del que participaron las firmas YPF, Shell, Axion y Puma, se estableció un aumento progresivo del precio de los combustibles por el plazo de cuatro meses, de diciembre a marzo, con un tope del 4 % en los primeros tres meses, mientras que en el último oscilaría entre 3,5 y 3,8 %.

   En Bahía Blanca, las gasolineras aplicaron al aumento de manera paulatina. Solo dos de las cuatro empresas de combustibles que acordaron con el Gobierno habían modificado los valores en las primeras horas del jueves. 

   Una de ellas es Shell, en cuyos surtidores el litro de nafta Super quedó a $ 183,9, mientras que la nafta V-Power a $ 222,9. En cuanto al gasoil, el Evolux Diesel pasó a $ 204,6 y el V-Power Diesel a $ 264,8 por litro tras el aumento.

   En Axion, por su parte, también se aplicó la suba y el precio de la nafta Super pasó a $ 180,6 y la nafta Quantium a $ 222,1 por litro. El gasoil X10, cuesta ahora $ 204,5 y el Quantium, $ 259,3. 

   Teniendo en cuenta el acuerdo con el Gobierno, esos precios volverían a subir un 4 % en enero y febrero, y luego un 3,5 % en marzo. 

   Desde Puma, en tanto, afirmaron a La Nueva. que aplicarían los aumentos en el transcurso de la mañana.

   En YPF, por otra parte, los valores todavía no subieron luego del último incremento del 6 % registrado a principios de noviembre. Ante la consulta de este medio, empresarios vinculados a la petrolera estatal reconocieron que todavía no tienen información de cómo o cuándo se aplicarían los aumentos. 

YPF mantiene sus valores del mes pasado (foto: Rodrigo García - La Nueva.)

   En los últimos días, la ministra Royon consideró a la medida como “muy positiva, porque da una previsibilidad ante la incertidumbre". 

   Asimismo, la funcionaria agradeció la colaboración por parte de las petroleras con las que se llegó al acuerdo, que "manejan el 95 % del mercado", precisó en declaraciones radiales.

   "Fue un acuerdo voluntario de las operadoras, con las que se ha logrado una buena relación, aparte de las perspectivas positivas que hay en el sector", enfatizó la funcionaria.

   El último lunes Massa anunció la integración de los combustibles en Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4 % hasta marzo del año próximo, con lo que espera "recorrer un sendero de tranquilidad".

   "Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4 % en diciembre; 4 % en enero; 4 % en febrero y 3,8 % en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina", señaló el ministro durante un encuentro con directivos de las principales petroleras.

   De esta forma, el valor se incrementará de los $ 220.000 la tonelada fijados en septiembre último a $ 242.000.

   Luego, desde diciembre, el precio aumentará a razón de 4 % mensual, hasta alcanzar los $ 283.107 en marzo próximo, según se dispuso a través de la Resolución 791/2022 publicada en el Boletín Oficial. (Con información de Télam e Infobae)