Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Aeropuerto: el municipio compró reflectores y procura recuperar los vuelos nocturnos

El servicio está suspendido luego de que el sindicato que agrupa a los controladores aéreos halló las deficiencias. La aparatología estará disponible desde la semana entrante.

¿El primer paso para el regreso de los vuelos nocturnos? / Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Natalia Marinelli

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Con la compra de seis reflectores, que serán entregados la semana próxima a las autoridades locales del Administración Nacional de Administración Civil (ANAC), la municipalidad de Bahía Blanca busca recuperar el servicio que Aerolíneas Argentinas ofrecía entre nuestra ciudad y Buenos Aires en horario vespertino, y que fuera cancelado como consecuencia de la deficiente iluminación de la plataforma de operación de las naves.

   “Hicimos varias gestiones ante la ANAC porque entendemos que ese vuelo es importante, pero la realidad es que no obtuvimos una respuesta. Por ese motivo tomamos la decisión de hacernos cargo desde el municipio de aportar el material necesario para poner en condiciones la plataforma”, señaló el intendente Héctor Gay, al explicar, a este medio, los detalles de la operación.

   La compra de los aparatos se hizo siguiendo los canales burocráticos correspondientes, con un llamado a licitación, y se espera que estén disponibles la semana entrante.

   La suspensión del servicio de la noche significa un importante perjuicio para muchos viajeros que deben realizar trámites en la Capital Federal, pero no tienen la posibilidad de regresar el mismo día y deben hacer noche en aquella ciudad.

   Los vuelos fueron suspendidos luego de que el sindicato que agrupa a los controladores aéreos (ATEPSA) estableciera deficiencias en la plataforma. Asimismo, algunos inconvenientes en las calles de entrada y salida de la pista principal.

   “Hace tiempo que no hay iluminación en la plataforma. Quedaban algunos reflectores, pero en más de una ocasión hubo que solicitar ayuda a la autobomba del servicio contra incendios para que iluminara con los reflectores para ayudar en las maniobras de los aviones comerciales”, explicaron.

La problemática no sólo se circunscribe a la falta de luz nocturna.

   Al problema operativo señalado se suma el inconveniente en las calles de entrada y salida de la pista principal.

   Por otra parte, es habitual que la falta de mantenimiento en las pistas derive en el crecimiento de los pastos y, con esto, el ocultamiento de varias de las balizas de la zona de rodaje, lo cual también ha sido motivo de quejas y preocupación por parte de los pilotos.

Los detalles

   Según pudo averiguar La Nueva., la plataforma de la Aeroestación Civil Comandante Espora carece, hoy, de toda iluminación.

   Esto sucede porque fue quedando fuera de servicio la totalidad de las lámparas de mercurio halogenado ubicadas en las dos columnas de iluminación existentes. Actualmente, el lugar permanece completamente a oscuras en horario nocturno.

   La compra, realizada por el municipio de Bahía Blanca, corresponde a seis reflectores de 500 W de tecnología LED, tres para cada columna.

   Su poder de luminosidad es muy superior a la instalación anterior, con lo cual las autoridades del aeropuerto estiman que ya no habría impedimento para gestionar el regreso de la actividad nocturna.

   Hoy, la aeroestación tiene vuelos entre Bahía Blanca y el Aeroparque Jorge Newbery; y servicios a Trelew, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Mar del Plata, Puerto Madryn, Malargüe y Mendoza.

   De acuerdo con las estadísticas que publica el ANAC, durante el período enero-septiembre de este año hubo 139.000 pasajeros en la terminal bahiense. Esta cantidad supera ampliamente los 32.000 del mismo período 2021 y los 53 mil de 2020.

   En términos históricos, en 2018 se registró el mayor movimiento para esos meses, con 311.000 viajeros, seguido por 2017, con 285 mil, y 2019 con 259 mil.

La confitería, recuperada

   Otro detalle interesante de la Aeroestación Espora de nuestra ciudad es que se trabaja en la reapertura del servicio de confitería, luego de la salida, hace un par de años, del último concesionario.

   Será operada por la misma gente que administra el kiosco del lugar, con una adecuación total de las instalaciones. 

   Según se indicó, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) está a cargo de la pista y de mantenimiento, en tanto que el edificio de la Aeroestación Comandante Espora compete a una empresa privada.

Se aguarda una pronta recuperación de la confitería (al fondo).

  El aeropuerto de Bahía Blanca actualmente cuenta con tres vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas, algunos también de LADE (Líneas Aéreas del Estado) y vuelos de índole privada.