Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Quedó constituída la Federación Sindical Marítima y Fluvial en Bahía Blanca

Está integrada por siete gremios del sector. Es presidida por el secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos.

   Este martes se firmó en el Puerto de Bahía Blanca el acta fundacional de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf).

   La misma reunirá a siete gremios del sector y será presidirá por dos años por el secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos.

   El ente fue creado, de acuerdo a un comunicado, “en defensa de la soberanía nacional y los puestos de trabajo”.

   En este marco también se reclamó que “las organizaciones gremiales tengan representación en todos los foros de la Hidrovía y que se modifique el régimen fiscal para disminuir asimetrías con nuestros vecinos, equiparando el régimen impositivo de los buques a las importaciones de bienes de capital”.

   Además, las entidades que integran Fesimaf plantearon la necesidad de “eliminar las asimetrías en costos de combustibles, como también las existentes entre el embarcado argentino y los demás países firmantes o reducción por acápite especial de la cuarta categoría al personal embarcado". 

   Por último, se pidió que las contribuciones patronales sean consideradas a cuenta del impuesto a las ganancias, que se elimine o equiparen las tasas portuarias y que se igualen las dotaciones de seguridad de todos los países firmantes en número y habilitaciones de modo tal que resulte conveniente y seguro para todas las partes.

   “Los trabajadores representados por esta Federación Sindical Marítima y Fluvial creemos en una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana", concluye el texto.

   Puntualmente, la institución estará integrada por el Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante; el SOMU; el centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales; el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones; el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; el Sindicato de Electricistas Navales, y el Centro de Comisarios Navales.