Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Odontología: inauguran una clínica para 3 mil policías de Bahía y la región

Prestaciones de esa especialidad, hasta ahora, se resolvían en La Plata. "Es un hito histórico", dijo un funcionario. 

Afinan detalles en el lugar donde funcionará el centro de salud, en Viamonte al 100. Fotos: Emmanuel Briane y archivo La Nueva.

   Hasta ahora, los miles de policías que cumplen servicio en la departamental y sus familias, en caso de necesitar una práctica odontológica de mediana o alta complejidad, tenían que viajar a La Plata, con los trastornos y gastos que esa situación genera.

   Desde el jueves el panorama se modificará. Y para bien.

   Ese día, a las 12.30, quedará formalmente inaugurada la Clínica Odontológica Bahía Blanca, que dará prestaciones a todos los uniformados de esta región -más de 3 mil- y sus familias.

   La ceremonia, considerada como "un hito histórico" para algunos funcionarios provinciales, contará con la presencia del superintendente de Servicios Sociales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario mayor Sebastián Marcos García.

   El centro asistencial funcionará en Viamonte 134 y contará con profesionales de distintas especialidades.

   Tendrá dos consultorios odontológicos y un quirófano equipados con tecnología de última generación, así como un laboratorio dental para elaborar fundas, coronas y prótesis, entre otras prácticas.

   "Es una solución integral para los afiliados bahienses y de la región, ya que hasta el momento debían viajar 700 kilómetros hasta la Clínica Central de La Plata", explicó una fuente de Servicios Sociales.

Reforma estructural

   Federico Montero, director provincial de Fiscalización y Control Policial en la región Interior Sur, consideró que esta novedad forma parte de las "reformas estructurales" a las que aludía el gobernador Axel Kicillof y el ministro Sergio Berni al asumir sus funciones.

   En ese aspecto resaltó algunos proyectos de fuerte presupuesto, como la creación del instituto universitario Juan Vucetich o un hospital destinado exclusivamente a la fuerza provincial.

   Y otros de menor rango, pero no menos importante, como la adquisición de una ambulancia para el traslado de los cadetes a las prácticas de tiro en nuestra jurisdicción. 

   "Siempre se habló de cuidar a los que nos cuidan, pero esto es trasladado al plano real, es una medida concreta y trascendente, que viene de la mano de un área como Servicios Sociales, que tiene aire fresco con la conducción del comisario mayor García", dijo Montero, quien formó parte de las gestiones para avanzar hacia la clínica.

   "Priorizamos al grupo humano que tiene la Policía, que es lo más importante", dijo.

   Montero consideró el acto como "un hito histórico de gestión" porque toda la departamental, con más de 3 mil efectivos y sus familias, de Bahía y otros municipios, "podrán gozar de este privilegio y no tendrán que hacer 700 kilómetros para atenderse, como sucedía hasta ahora".

   Sobre este último punto, una fuente ministerial de La Plata aclaró que la mayoría de los profesionales odontológicos no cubre muchas de las prestaciones con IOMA y de ahí la importancia de contar con esta clínica dentro de la fuerza y destinada a sus integrantes y familias.

Con mejores ingresos

   "Considerábamos que era fundamental que se instale en Bahía, como una de las tres ciudades más importantes de la provincia, y así se dio", remarcó Montero.

   El referente de Berni en nuestra zona aprovechó la oportunidad para remarcar diferencias políticas con el gobierno anterior de otro color político.

   "Hoy cada policía tiene su chaleco antibalas y, a diferencia del gobierno de (María Eugenia) Vidal, que descalzó a los policías de la paritaria, se hizo una recomposición salarial histórica y los Operativos Sol se pagan con un monto real, que le sirve al efectivo para cubrir el servicio", amplió.

Charla para los cadetes 2023

En la ciudad. El martes 29 en nuestra ciudad, en sede a definir (podría ser salones de Villa Mitre o Luz y Fuerza) se realizará una charla instructiva para unos 500 aspirantes a ingresar en la Escuela de Policía en el ciclo lectivo 2023. 

En la zona. Esa misma modalidad se repetirá, al día siguiente, en el Polideportivo Municipal de Coronel Suárez, para unos 300 preinscriptos de la región. 

Objetivo. El objetivo de las autoridades es duplicar la cantidad, que actualmente ronda los 1.600 interesados. Quieren alcanzar a los 3.200 aspirantes. Por este motivo se vienen dando charlas instructivas en escuelas y plazas de distintas ciudades.

Descentralizar. En esa línea se procura descentralizar la capacitación, con la apertura de subsedes de escuelas. Una de las más avanzadas es la de Villarino.