Bahía Blanca | Domingo, 27 de noviembre

Bahía Blanca | Domingo, 27 de noviembre

Bahía Blanca | Domingo, 27 de noviembre

La inflación de octubre fue del 6,3 % y acumula 88 % en los últimos 12 meses

Los precios acumulan un alza de 76,6 % durante este año.

Foto de archivo (NA)

   Los precios minoristas aumentaron en octubre un 6,3% respecto de septiembre e impulsó el costo de vida en el año al 76,6%, según el Índice de Precios al consumidor (IPC), que difundió esta tarde el Indec.

   En la comparación interanual, en los últimos doce meses la inflación registró un incremento de 88,0%, la mayor variación desde noviembre de 1991, según un estudio de C&T consultores.

   Cuando aún faltan dos meses para finalizar el año el alza de los precios minorista podría superar el 100%, pronosticado por las consultoras privadas.

   Los primeros pronósticos de noviembre apuntan a una inflación algo superior al 6%. Si en diciembre la inflación volviera a ser de 6%, la inflación del año cerraría en 99%, pero si trepara al 7%, replicando la suba frecuente del último mes del año, llegaría al 101%.

   En octubre el IPC interrumpió la tendencia de dos meses de desaceleración, después del 7,4% de julio, el 7,0% de agosto y el 6,2% de septiembre pasado.

   El aumento de los precios de los alimentos se ubicaron levemente por debajo del nivel general con un aumento del 6,2%, respecto de septiembre, cuando registró un aumento del 6,7% por encima del 6,2 del nivel general de ese mes.

   Los precios de los artículos de la canasta de alimentos muestran un avance del 80% en los primeros diez meses del año y del 91% en la comparación interanual.

   El alza de octubre fue consecuencia del aumento del rubro comunicaciones, que fue el de mayor impacto, al subir un 12,1%, que se explica por el alza de los precios de servicios de telefonía e Internet.

   Le siguieron el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un alza del 7,5%, por el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria y los los precios del rubro Hoteles y restaurantes que avanzaron un 7,4%.

   Los precios del rubro Bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 5,4%, Prendas de vestir y calzado un 6,8% y Equipamiento y mantenimiento del hogar se incrementó un 4,9% en el que impactó el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

   La suba en la cuota de la medicina prepaga empujó el alza en el rubro Salud al 7,1 y el de las tarifas de Transporte provocaron un aumento del 4,5% en ese sector.

   El de Recreación y cultura registró un alza del 5,6%, el de Educación un 5,3%, y el de Bienes y servicios varios que concentra las variaciones en artículos de higiene personal un 6,1%.

   Por categorías lideraron el alza mensual los artículos Estacionales con un 9,0%, por las subas de verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas, seguida por los precios que regula el gobierno con un 7,4% y el IPC Núcleo registró un avance del 5,5%.

   Las regiones del Gran Buenos Aires y la Patagonia, registraron en octubre los indicadores más altos en la suba de precios con un 6,6%, mientras que Cuyo mostró el más bajo con un 6,0%. La región Pampeana registró una inflación del 6,1%, la del Noreste un 6,2% y el Noroeste del 6,3%, de acuerdo con las cifras que difundió el Indec. (NA y La Nueva.)