Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Advierten que es muy grave la situación en Pediatría de los hospitales públicos y privados

Profesionales remarcaron que cada vez hay menos interesados en ocupar vacantes debido a las bajas remuneraciones y los prolongados tiempos de formación.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Un grupo de profesionales de hospitales públicos y privados advirtió hoy que la situación en los servicios de Pediatría es muy delicada en Bahía Blanca debido a la escasez de trabajadores, a la vez que realizaron un pedido de concientización a la población para que utilice las guardias hospitalarias solo para casos graves y, para los problemas más habituales, acuda a los médicos de cabecera.

   A modo de ejemplo, dijeron que el Hospital Penna tiene hoy menos del 50 % de los cargos cubiertos en esa área y que esta carencia redunda en sobrecargas y demoras en la atención tanto en ese sanatorio como en otros centros de salud.

   "La situación es grave y nos parece muy importante hacer énfasis en el uso adecuado del servicio de Pediatría para que la población nos ayude, de modo que los colegas, que ya están desbordados, no sigan padeciendo por esta problemática", dijo la doctora Silvia Zárate (Hospital Municipal).

La doctora Silvia Zárate (Hospital Municipal)

    Agregó: "Los problemas del Penna --principal hospital público de la región-- nos han impactado a todos y eso ha generado que las horas de espera en las guardias hayan aumentado notablemente. La idea es que la comunidad sepa que estamos trabajando con el mayor esfuerzo posible, pero la situación se va a ir complejizando en los próximos años por la falta de cobertura de vacantes".

Desde el Hospital Municipal aseguran estar al límite por la falta de guardia Pediátrica en el Penna

   Atribuyeron el escaso interés por ocupar los cargos hospitalarios a los extensos tiempos de formación y las bajas remuneraciones. El doctor Rubén Marlia (Hospital Municipal) explicó: "El tiempo de formación son 7 años de pregrado más 4 a 6 años de especialidad, un total de 11 a 13 años. Y la residencia son 50 horas semanales más las guardias, dejando de lado muchas cosas individuales, sociales, familiares, con un sueldo que muchas veces está por debajo de la línea de pobreza".

El doctor Rubén Marlia (Hospital Municipal)

   Añadió que no se trata de un problema solo local sino que es nacional, aunque también aclaró que se trata de un fenómeno que se da en Argentina y no en otros países.

   Marlia comentó que las demoras en las guardias generan malhumor en la gente y los profesionales "a veces deben enfrentar situaciones de violencia verbal y hasta física".

   Advirtió además que en los próximos 5 o 10 años se va a dar una "crisis muy grande en especialidades básicas, no solo Pediatría", con motivo de la escasez de médicos en hospitales.

   En la conferencia de prensa también estuvieron Maura Papucci (Hospital Privado del Sur), Marcela Pacheco (Hospital Privado del Sur), Carolina Miotto (Sociedad Argentina de Pediatría), César Garat (Hospital Italiano), entre otros. No se hicieron presentes médicos del Penna.