Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Grooming: exhortan a no bajar la guardia y reafirmar la prevención

“Siempre es necesario recordar lo que pasó con Micaela”, recalca Romina Cavallo, de la ONG Argentina Cibersegura. 

Fotos: Archivo LN.

   Desde hace 6 años, cuando golpeó a la ciudad de una forma trágica, para los bahienses el grooming no es un delito más.

   Micaela Ortega (12) cayó en las garras de un hombre que utilizó las redes sociales para engañarla. Luego le quitó la vida.

   Cada 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, en relación con la fecha en que este tipo de ciberacoso fue reglamentado e incluido en el artículo 131 Código Penal.

   Está definido como el “conjunto de acciones deliberadamente emprendidas por  un adulto”, generalmente mediante el uso de perfiles falsos, para captar a niños, niñas o adolescentes e influir sobre estos “para que realicen acciones de índole sexual”.

   A lo largo de 2022, la fiscalía local, en promedio, inició tres causas por mes relacionadas con este tipo de situaciones, lo que pone de relieve la necesidad de continuar trabajando en la concientización y prevención.

   Según los investigadores locales, la mayor parte de los contactos comienzan en Instagram y posteriormente migran hacia el servicio de mensajería WhatsApp.

   También se estableció que alrededor del 75% de los casos tiene como víctimas a mujeres.

   “En esta fecha, siempre es necesario recordar lo que pasó con Micaela. En muchas charlas, los chicos de 9 o 10 años no tienen idea de lo que sucedió y es importante tenerlo presente”, asegura Romina Cavallo, representante local de la ONG Argentina Cibersegura. 

   “Lamentablemente es muy triste, pero Mónica (Cid, la madre) siempre dice que Micaela sacrificó su vida para que no haya otras ‘Mica’. Semejante lucha de esa mujer es para que todos nosotros, como papás o mamás, recordemos el caso y podamos charlar para hacer prevención”, agrega la especialista.

   Cavallo aclara que las tareas en ese sentido son fundamentales para explicar los peligros a los que se encuentran expuestos los niños, niñas y adolescentes.

   “Los chicos nos dicen que charlan con desconocidos continuamente. Nunca se sabe quién está del otro lado de la pantalla, salvo que sean los amigos o familiares del mundo físico”.

Hasta por figuritas

   Comenta que estos delincuentes pueden tomar contacto con las víctimas a través de las redes sociales, juegos en línea y hasta por cuestiones impensadas.

   “Esto se da en distintos ámbitos, hasta con el tema del cambio de las figuritas del Mundial, donde pequeños se ponían a chatear con desconocidos. Con el afán de encontrar alguna que les falta pueden caer en la trampa de una persona que tiene otras intenciones”.

   “Ahí es donde la familia tiene que estar y hablar de estos riesgos, explicar que por ahí esa persona con la que se va a encontrar no tiene la figurita que le prometió y está buscando otra cosa.

   Hasta hablábamos de eso en las charlas, para que tengan cuidado, porque son tentaciones para ganar la confianza y generar un encuentro”.

   Describe que los delincuentes tienen distintas motivaciones.

   “Una de ellas es la extorsión o el chantaje para obtener material para comercializarlo o uso personal, es el más típico; después está el que quiere algo más y busca el abuso sexual físico”.

   “A los niños, niñas o adolescentes nunca hay que hacerlos sentir culpables, porque siempre son víctimas. Hay que dialogar, contener, hacerles sentir que no hicieron nada malo, porque el que está del otro lado es un acosador y sabe cómo hacer para engañarlos”.

   Para Cavallo, el grooming es una preocupación “de toda la familia” y que “si ese chico o chica no tiene información o no le explicaron, no sabe y es vulnerable”.

Modalidades

   El fiscal Rodolfo De Lucia, quien lleva adelante este tipo de investigaciones, informa que en los últimos tiempos la mayor parte de los contactos iniciales se registran en la red social Instagram.

   “Algunos también se producen en Tik Tok y posteriormente continúan en WhatsApp. Generalmente estos sujetos utilizan perfiles falsos”, explica el representante del Ministerio Público.

   Comenta además que “en la mayor parte de los casos los delincuentes intentan obtener de las víctimas imágenes o generar videollamadas”.

   En lo que va del año, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 20 puso en marcha 38 investigaciones por este delito en el Departamento Judicial Bahía Blanca (sin Tres Arroyos).

En julio pasado se reglamentó la Ley Mica Ortega, creando un programa para prevenir y concientizar sobre grooming

   La proyección determina una cifra menor a la de 2021, donde se iniciaron 57 instrucciones penales preparatorias.

   De los últimos años el pico se produjo en 2020, en plena pandemia, donde los ciberdelitos crecieron notablemente. Ese año comenzaron a instruirse un total de 79 causas.

   “Cabe destacar que en algunos casos los hechos no se encuadran dentro de esta figura, en otros no se configuran delitos y en algunos se determina que el imputado se encuentra en el extranjero, por lo que se giran a las actuaciones a la Justicia de ese país”, cierra el fiscal De Lucia.

   A fines de septiembre la justicia bahiense ordenó la detención y posteriormente la prisión preventiva (aguardará el juicio privado de la libertad) de Jorge Luis Berón.

   Se trata de una investigación que comenzó en 2020 y en la que el sujeto se encuentra acusado de grooming en perjuicio de al menos siete niñas.

Un apoyo de importancia en la investigación

   Presencia. Desde mediados del mes de julio pasado funciona en nuestra ciudad la División de Investigaciones Cibercrimen, Región Interior Sur.

   Conformación. Se encuentra a cargo del comisario Pablo Sánchez. El cuerpo está conformado por seis efectivos operativos y otros dos dedicados a tareas administrativas.

   Tarea. Los policías toman parte de investigaciones relacionadas con grooming,  materiales de representación sexual de niñas, niños y adolescentes y delitos  informáticos.

   Colaboración. Funciona en coordinación con la fiscalía y también ayuda en la tramitación de pruebas para las causas.