Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Crisis en la Salud: se profundiza la falta de profesionales para cubrir residencias médicas

El titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca, Carlos Deguer, señaló que "hay un 30 % de vacantes en las residencias" y que "es un fenómeno que tiene muchas causales y que obviamente genera una crisis vocacional".

Foto: archivo-La Nueva.

   Carlos Deguer, el titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca, contó esta mañana que está "muy preocupado" porque se profundiza la falta de profesionales para cubrir residencias médicas.

   "Esto no es un una cuestión local sino nacional. Las residencia se han logrado cubrir solo en un 70 %; hay un 30 % de vacantes. Y esto implica que en ninguno de los lugares de formación se están completando los cupos necesarios para las especialidades básicas; es decir, pediatrías, clínicas, terapia intensiva, neonatología, etcétera. Esto es un fenómeno que tiene muchas causales y que obviamente genera una crisis vocacional de las especialidades", comentó.

   En diálogo con Panorama, por LU2, el líder de la AMBB aseguró que "no solo es necesario un cambio en el sistema de salud, todos los hospitales están con problemas en cuanto al recurso humano que hacen que esté en crisis todo el sistema de formación".

   El último martes, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos se convocaron en la Plaza Rivadavia para exigir mejores condiciones de trabajo. Posteriormente mantuvieron una reunión con los directores de Región Sanitaria 1.

   "Está claro que hay que mejorar el pago —continuó—. Hay que tener en cuenta que a la inflación hay que agregarle un 15 o un 20 % de este inflación internacional de todos los insumos y cuestiones que hacen al sostenimiento del sistema de salud. Esto no hay forma de financiarlo con los cálculos actuales, algo que se refleja en el pago que recibe el recurso humano".

   "El problema es de falta de financiación tanto pública como privada. Y también que hoy en día, el Hospital Municipal va por su lado, el Penna va por el otro, la seguridad social cuida su quinta... El sistema fragmentado tiene necesidad de una gobernanza y un sentido único, y eso conlleva reformas que son muy necesarias. La pandemia agudizó las problemáticas que ya traía el sistema de salud hace mucho tiempo", mencionó.

   Días atrás, el gobierno bonaerense presentó un nuevo reglamento para regular la actividad de los médicos residentes.

    La iniciativa establece un nuevo régimen de jornada laboral de lunes a viernes y reduce las horas de guardia de 24 a 12. Además, brinda la posibilidad a residentes del último año de contar con un día laboral por semana para realizar otras tareas remuneradas.

   A nivel salarial, se incorpora un plus por guardia con un valor del 13 % del sueldo de un jefe de residentes y un adicional del 7 % del ingreso de quien trabaje en una zona de baja cobertura. Asimismo, se agrega una suma de $ 1.500 por hijo, que se duplica en caso de que el menor tuviera alguna discapacidad, y se incorporan los aportes al IPS (sin pérdida de salario de bolsillo).

   "Nuestro sistema de salud fue durante mucho tiempo líder en América Latina. Ahora, tenemos que lograr no desestimar todo, sino tratar de utilizar lo que funciona para poder sacarlo adelante", subrayó.

   En otro tramo de la entrevista, Deguer hizo un análisis de la actualidad y la sobrecarga de los hospitales, inmersos en una situación de alerta permanente, aunque por diferentes motivos.

   "En este momento, la sobrecarga que hay tanto en hospitales públicos como privados obedece a epidemias estacionales. Se ha corrido la parte epidemiológica y estamos con un brote de gripe A, aunque se conjugan varios factores. Hay que entender que el 80 o 90 % de las consultas son las que en los hospitales se llama 'código verde'; es decir, que podrían haberse hecho en diferentes tiempos. Hay que cambiar un poco la cultura de la sociedad en el sentido de querer encontrar rápidamente la solución en las guardias", completó.