Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Residentes de hospitales de Bahía reclamaron "condiciones dignas y un sueldo acorde"

Médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos se convocaron esta mañana para exigir mejores condiciones de trabajo. Posteriormente mantuvieron una reunión con los directores de Región Sanitaria 1.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Residentes médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos de la ciudad se convocaron esta mañana para pedir por condiciones de trabajo dignas y una remuneración acorde.

   La convocatoria tuvo lugar en la Plaza Rivadavia y, posteriormente, se trasladaron hasta Región Sanitaria 1 (Moreno 267) para continuar con el reclamo.

   "La semana pasada tuvimos una asamblea con los residentes de toda la Provincia y decidimos salir a marchar y pedir por un sueldo digno", contó Luciana, una de las presentes.

  Y continuó: "Como trabajadores de salud, que estamos todos los días en el hospital y en los centros de salud, debemos tener un sueldo acorde".

   Hace algunos días, el gobierno bonaerense presentó un nuevo reglamento para regular la actividad de los médicos residentes.

La Provincia anunció un nuevo régimen laboral para residentes médicos 

   La iniciativa establece un nuevo régimen de jornada laboral de lunes a viernes y reduce las horas de guardia de 24 a 12. Además, brinda la posibilidad a residentes del último año de contar con un día laboral por semana para realizar otras tareas remuneradas.

   A nivel salarial, se incorpora un plus por guardia con un valor del 13 % del sueldo de un jefe de residentes y un adicional del 7 % del ingreso de quien trabaje en una zona de baja cobertura.

   Asimismo, se agrega una suma de $ 1.500 por hijo, que se duplica en caso de que el menor tuviera alguna discapacidad, y se incorporan los aportes al IPS (sin pérdida de salario de bolsillo).

   “Nos habían dicho que con este nuevo reglamento íbamos a empezar a tener aportes al IPS como trabajadores e íbamos a tener un aumento de sueldo pero en realidad nos descontaron", continuó explicando Luciana.

   "Terminamos ganando menos que antes, algunos compañeros no cobraron el sueldo de este mes, otros mucha menos plata que antes", comentó, indignada.

   Por otra parte, Daiana, otra de las residentes, advirtió que "la situación ya no da para más".

   Asimismo comentó que hubo compañeros que directamente no cobraron sus sueldos ya que "no había plata disponible".

   Mientras algunos residentes continuaban manifestándose, un grupo de representantes pudieron dialogar con los directores de Región Sanitaria 1, Maximiliano Núñez Fariña y Lauriano Alimenti.

   Los residentes enumeraron algunas de las conclusiones de dicha reunión: 1) regularidad de los sueldos mal pagos, 2) mayor interacción entre los residentes y capacitación, 3) escuchar más al residente, 4) coordinar un lugar, horario y fecha para generar reuniones directas, 5) continuidad laboral, entre otras.

   Uno de los aspectos que más se destacó fue la propuesta de llevar a adelante una "mesa de trabajo". El propósito es juntarse periódicamente para conocer lo que está pasando en cada una de las especialidades y poder mejorar las problemáticas que surjan, logrando una comunicación más fluida.

   Los residentes remarcaron que "la reunión fue bastante productiva y que hay ánimo de seguir trabajando".