Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Patagones: polémica por una ordenanza de Tolerancia Cero para conducir

La medida se diferencia de la normativa provincial y nacional sobre tránsito, que fija una graduación alcohólica máxima de 0,50.

La polémica ordenanza en Patagones se promulgará en 10 días. (Fotos: Archivo-LN.)

   Gran controversia por su carácter inconstitucional generó una ordenanza municipal aprobada recientemente en Patagones, que prohíbe a conductores circular a bordo de vehículos automotores con más de 0 gramo de alcohol por litro de sangre.

   La resolución, que se promulgará en los próximos 10 días hábiles, contradice las leyes provincial y nacional en materia de tránsito, que permiten conducir con hasta un máximo de 0,50 gramos de graduación alcohólica.

   En las últimas horas el Concejo Deliberante de aquel distrito aprobó la medida impulsada por el intendente José Luis Zara, que además impide la conducción vehicular bajo los efectos de drogas, psicotrópicos y sustancias semejantes.

   "Esto es absolutamente inconstitucional porque nuestra ley provincial, que adhirió a la ley nacional, establece el 0,50. El alcohol 0 rige sólo para choferes de camiones y conductores de transportes de pasajeros", precisó el abogado Adrián Carbayo, especialista en Derecho Administrativo.

   "Eventualmente se va a tener que plantear la inconstitucionalidad de la ordenanza a través de los recursos que interponga cada uno de los sancionados, o que alguien quiera plantearla directamente ante la Corte", agregó.

   "El objetivo es la seguridad vial, pero no se puede concretar incumpliendo las normativas; se debe respetar el estado de derecho", finalizó el letrado experto también en Derecho Contravencional y docente de la UNS.

Campaña de concientización

   Previo a que la disposición entre en vigencia, el Ejecutivo comunal pondrá en marcha una campaña para concientizar sobre prevención y difundir en la comunidad los alcances de la ordenanza.

   El proyecto prevé la aplicación de multas a los conductores que superen la cantidad de alcohol mencionada.

 

 

   De esta manera, Patagones se convertirá en el primer partido del sudoeste bonaerense donde se materialice esta polémica decisión.