Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Escuelas con jornada extendida: todavía no hay novedades en Bahía Blanca

En la zona habría dos establecimientos en condiciones de implementar el programa en los próximos días. Se esperaba que 25 instituciones primarias de toda la región iniciaran el programa a partir de ayer.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Si bien se aguardaba que desde el primer lunes de octubre cinco escuelas primarias de Bahía Blanca comenzasen a dictarse clases en formato extendido, ya sea con una hora más de duración o totalizando ocho horas de enseñanza entre mañana y tarde, la medida parece haberse postergado y recién se efectivizaría a lo largo del mes.

   Así lo confirmaron a “La Nueva.” altas fuentes pertenecientes al área educativa, que explicaron que aún no llegaron a la ciudad las resoluciones correspondientes a la puesta en funcionamiento de la medida.

   Además, si bien se había anunciado que en la zona se sumarían otras 20 escuelas de gestión pública a partir de ayer, lo cierto es que tan solo se conocieron los nombres de dos que sí podrían comenzar en breve.

 

Qué piensan los bahienses sobre la implementación de una hora más de clases en las escuelas primarias estatales

 

   Se trata de la EP Nº 55 de Médanos, en Villarino, y la EP Nº 4 de Juan A. Pradere, en Patagones. En estos momentos se están ultimando los últimos detalles, por lo que se entiende que las jornadas de ocho horas de clases en ambos establecimientos podrían comenzar en breve.

   Sin embargo, cuál es el resto de las escuelas que van a implementar la jornada extendida en nuestra ciudad y en el resto de la región sigue siendo un misterio bajo cuatro llaves: solo se sabe que serán cinco en nuestra ciudad y que en el resto de la Región Educativa Nº 22 se tratará de un total de 25. Se supone que en marzo se sumarían más instituciones al programa. Se entiende que ni siquiera los padres de los alumnos saben cuáles son.

   En las escuelas que solo incorporen una hora de dictado de clases, la idea es brindar contenidos principalmente vinculados con Lengua y Matemáticas.

   Hasta el momento, en la provincia de Buenos Aires serán 260 escuelas las pasarán de jornada simple a completa, mientras que otras 500 incorporarán la quinta hora de clases.

   La puesta en funcionamiento de esta iniciativa supondrá 38 días más de clase por año. De este modo, los alumnos que empiecen su escolaridad en 2023, al final de los seis años, habrán completado el equivalente a un ciclo lectivo más.

   Al día de hoy ya son 16 las provincias que suscribieron ese convenio: Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza.