Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Microcentro: harán semipeatonal parte del eje Belgrano-Donado

En los próximos días se concretará la licitación de una obra que modificará la estética urbana del microcentro bahiense. 

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   El lunes 14 de noviembre tendrá lugar la apertura de ofertas de la licitación para una obra que modificará la estética urbana de una de las calles más concurridas del microcentro.

   Se trata de la semipeatonalización de parte del eje que conforman Belgrano-Donado, en su recorrido de 450 metros entre San Martín y Brown. La intervención es parte del plan del municipio para potenciar el área central, en este caso generando un paseo que además favorecerá la relación entre las plazoletas del teatro municipal y el área del mercado municipal.

   El proyecto fue realizado en el ámbito de la secretaría de Gestión Urbana a cargo de Tomás Marisco tiene un presupuesto oficial de $ 144.917.000, con la modalidad de “precio tope”, es decir que los oferentes no podrán cotizar por encima de ese monto. 

   El diseño será de características similares a la intervención realizada en calle Alsina, entre San Martín y Dorrego. Esto significa que habrá un ensanche de veredas, duplicando el ancho actual, se mantendrá el nivel de la calle actual, reencarpetada, y la colocación de bancos, bicicleteros, cestos para la basura, luminarias y arbolado.

   La obra tendrá como consecuencia adicional el retiro de las macetas colocadas sobre la calzada en el tramo a renovar, piezas colocadas en 2021 como una manera de ampliar el área destinada a los peatones en tiempos de la pandemia del Covid. 

   Por otra parte, la semipeatonalización derivará en una modificación del recorrido de los ómnibus que hoy circulan por esa calle, que serán derivados a Chiclana y Brown y por eso también se retirarán las macetas colocadas en su momento para dar más espacio a la circulación peatonal.

   Habrá modificaciones en el estacionamiento vehicular con la habilitación de al menos 150 boxes, en una primera etapa, los cuales se generarán en el eje Lavalle-España (mano izquierda en el sentido de circulación); en la avenida Colón (entre Drago y Chiclana); en calle Soler (entre Belgrano y Lavalle mano izquierda) y en Belgrano (mano derecha).

   La idea de poner en valor el eje Belgrano-Donado va acompañado por un conjunto de intervenciones adicionales ya concretadas o en ejecución. 

   Es el caso de la peatonalización de calle Portugal, entre Dorrego y Zeballos, y el trabajo similar en las cortadas del mercado municipal, donde se busca generar un espacio integral con la plaza Ricardo Lavalle, similar a los que se pueden ver en el barrio porteño de San Telmo, donde generar actividades recreativas, gastronómicas y lúdicas.

   La mejora de las condiciones de esta arteria cuenta con el apoyo de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, que hace tiempo propuso convertir a esa calle en una suerte de “centro comercial a cielo abierto”, y el proyecto fue considerado en conjunto con vecinos y comerciantes autoconvocados del sector.

   Desde el municipio se destacó, además, que este proyecto se suma a otros programas que alientan a la generación de nuevos subcentros comerciales (como el que surgirá con la adecuación de la avenida 14 de Julio) buscando generar condiciones para desarrollar la denominada “ciudad de los 15 minutos”, concepto urbano que considera ese tiempo para que, a pie o en bicicleta, los vecinos puedan atender la mayoría de sus necesidades esenciales.

También Alsina

   En los próximos días tendrá lugar  también la convocatoria a licitación para la semipeatonalización de calle Alsina, en el tramo comprendido entre Chiclana y San Martín, lo cual significará un cambio trascendental para el sector, ya que en esa cuadra está precisamente el edificio comunal. 

   Al igual que lo realizado en esa arteria entre San Martín y Dorrego, se duplicará el ancho de vereda de la mano derecha en el sentido de circulación vehicular y se llevará el pavimento a ese mismo nivel, en coincidencia además con la vereda lateral de la plaza Rivadavia. 

   Habrá rampas diseñadas para enlazarla con las cuadras contiguas y se completará la intervención con un variado equipamiento urbano. En este caso la obra estará bajo la órbita de la secretaría de Infraestructura y tendrá un presupuesto estimado de $ 140 millones.

La historia

   La puesta en valor del microcentro tiene su inicio en un Concurso Provincial de Anteproyectos e Ideas convocado por el municipio en 2003. 

   El objetivo era “revitalizar y revalorizar el carácter comercial, social y cultural del área”, a través de un proyecto que incluía el ensanche de veredas en el eje O´Higgins-Alsina; la peatonalización de Luis María Drago y la elaboración de ideas para la puesta en valor del área del Mercado Municipal-Plaza Lavalle. 

   En la convocatoria se presentaron 14 propuestas, resultando ganador un estudio de Buenos Aires, con un trabajo que, según mencionó el jurado, “garantiza la vitalidad urbana en el área de intervención”.

   La primera cuadra peatonalizada fue Drago, entre avenida Colón y O’Higgins, en 2008. La siguió la primera cuadra de calle O’Higgins, terminada a fines de en 2009; Alsina, entre San Martín y Soler, habilitada en 2011, y la misma calle, entre Soler y Dorrego, completada en 2018.