Bahía Blanca | Jueves, 26 de enero

Bahía Blanca | Jueves, 26 de enero

Bahía Blanca | Jueves, 26 de enero

Qué dijeron Lula Da Silva y Bolsonaro tras las elecciones en Brasil

El líder del PT brindó un mensaje en su búnker montado en un hotel y luego se trasladó a la tradicional Avenida Paulista para festejar con sus seguidores y candidatos. El presidente de Brasil no brindó un discurso formal para aceptar el resultado, pero habló con la prensa.

Foto: Cambio Colombia

   El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, celebró la victoria en la primera vuelta de las elecciones de Brasil y afirmó que tiene "la certeza" de que podrá imponerse en el balotaje previsto para el 30 de octubre.

  Pasadas las 22, tras conocerse el resultado final del conteo, Lula salió a hablar en su búnker montado en un hotel del centro de la ciudad, acompañado por su esposa "Janja", su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin, y sus principales candidatos.

    El aspirante a llegar por tercera vez a la presidencia de Brasil desafió a Bolsonaro a un nuevo debate y resaltó que "todas las elecciones fueron a segundo turno" a lo largo de la historia. "La campaña comienza mañana", afirmó.

  "Que me disculpen los periodistas, los partidos aliados, pero vamos a tener que trabajar más, vamos a tener que convencer a la sociedad brasileña, y convencer a las otras fuerzas políticas" de cara al 30 de octubre, sostuvo Lula.

Tras la derrota de este domingo en San Pablo, la ciudad donde comenzó su carrera política, el ex presidente dijo que esperar dar vuelta el resultado adverso.

    "San Pablo será una confrontación de propuestas para la sociedad y voy a hacer todo el esfuerzos y tengo la certeza que juntos vamos a ganar San Pablo y vamos a ganar Brasil", resaltó.

   Lula llamó a sus seguidores a concentrarse sobre la tradicional Avenida Paulista, para festejar y tomar fuerzas para el segundo tramos de campaña.

   "Ustedes saben que nuestra país está peor, que la economía está peor, que tenemos que recuperar ese país", subrayó el postulante del PJ, que expresó: "Para desgracia de algunos, tengo treinta días más de campaña".

  "Me gusta la campaña, adoro discutir con la sociedad brasileña y va a ser importante porque por primera vez se va a dar un debate cara a cara con el presidente de la república para saber si va a continuar contando mentiras o si le va a decir la verdad al pueblo brasileño", enfatizó al pedir otro encuentro con Bolsonaro.

   Al respecto, agregó: "Es una segunda chance porque aquel debate no valió mucho, aquel debate había gente extraña".

 Foto: Reuters

Bolsonaro, tras la derrota

   El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, se mostró optimista sobre el resultado del balotaje del próximo 30 de octubre, pese a la derrota que sufrió este domingo, y advirtió sobre los triunfos del progresismo en otros países de la región.

   El mandatario no brindó un discurso oficial, pero sí habló con los medios que lo aguardaban en las inmediaciones de su búnker en Brasilia.

   "El mensaje es que Brasil es uno de los países más grandes del mundo y tenemos que estar positivos", subrayó el presidente y candidato del Partido Liberal, al ser consultado sobre qué quería decirles a los ciudadanos tras este turno electoral.

   Ya sin la camiseta amarilla de Brasil, que había usado en horas de la mañana para ir a la casilla de votación, Bolsonaro señaló: "Tenemos cuatro semanas para explicar a la población lo que pasó".

   Además, indicó que "existe la posibilidad de conversar" con las fuerzas políticas que presentaron a los otros nueve candidatos a la presidencia, las que sumaron entre todas poco menos del 10 por ciento de los sufragios.

   El candidato a la reelección también celebró la performance que hizo su partido en cuanto a ubicación de senadores y diputados nacionales, pensando ya en el siguiente conformación del Congreso.

   Sobre la próxima etapa de la campaña, de cara al 30 de octubre, el Presidente contestó con una metáfora: "Ni encontré una novia para casarme y ya quieren saber el nombre del bebé".

   A la vez, recordó los triunfos de Gabriel Boric, en Chile, y Gustavo Petro, en Colombia, y se refirió a la presidencia de Alberto Fernández, a modo de advertencia sobre lo que podría ser una gestión de Luiz Inácio Lula Da Silva.

   "El 40% está en la pobreza y la inflación está con una proyección de 100% al año", dijo sobre la Argentina.

  Con el 99,82 por ciento de los votos contabilizados, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) se impuso con el 48,38% contra el 43,25 de Bolsonaro. (NA)