Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Agua en Bahía: la Provincia le contestó a Juntos y afirmó que está ejecutando una inversión de 6.400 millones de pesos

El gobierno bonaerense difundió un comunicado luego de la polémica entre dirigentes locales.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Luego de la polémica entre dirigentes de Juntos y el Frente de Todos de nuestra ciudad, por la histórica crisis hídrica que azota a Bahía Blanca y la zona, el gobierno bonaerense salió al cruce de las críticas y sostuvo que lleva adelante un plan de inversión de mas de 6.400 millones de pesos para subsanar “décadas de problemas en la región”.

   A través de un comunicado enviado a La Nueva., la Gobernación indicó que “la falta de agua es un problema histórico de Bahía Blanca y la región que se agudiza y despierta preocupaciones, angustias y complejos escenarios cuando se avecinan las altas temperaturas”. También desde las principales oficinas de La Plata se adelantaron los proyectos para el verano 2023. 

   Según se indicó desde el gobierno de Axel Kicillof “la planificación y evaluación, como así también el proceso de licitación, ejecución y seguimiento de las obras está a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia. El área, que trabaja específicamente en el ámbito de las tareas de saneamiento e hidráulicas, es comandada por el ingeniero Guillermo Jelinski”.

Mirá también: Moirano: "Que Kicillof explique por qué están paralizadas las obras de agua en Bahía Blanca"

   Desde la Provincia de resaltó que Jelinski es un ingeniero hidráulico y civil de 56 años egresado de la Universidad Nacional de La Plata con una Maestría en Planificación Ambiental y una Especialización en Ecohidrología. Cuenta con más de 25 años de experiencia como profesional de la hidráulica y el ambiente, con recorrido tanto en el sector público como privado, desempeñándose además desde hace varios años como profesor de grado y postgrado de la UNLP y la UTN.

   En recientes declaraciones, Jelinski expresó que “estamos abordando un reclamo histórico de la región como es el Plan hídrico para Bahía Blanca y Rosales, y pudimos recuperar la línea de crédito de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) que se había cancelado por no ejecución”, a lo que agregó: “Bahía Blanca para nosotros y para el Gobernador es prioridad, necesitamos resolver el problema del agua potable que es lo primordial”.

   Según los informes vertidos por el gobierno bonaerense, los trabajos van en esta primera etapa desde una nueva planta potabilizadora, acueductos y el recambio de las redes de agua potable, junto con un “Plan Verano 2023” para garantizar el suministro en la temporada estival.

   El problema del agua es un problema que viene desde hace décadas tanto en Bahía como la región. “Un ejemplo de esto es el proyecto del Acueducto Río Colorado, que contaba con el financiamiento necesario para su comienzo, pero la entonces gobernadora Vidal decidió en 2019 prorrogar durante meses la licitación, para –finalmente– declarar que la obra 'estaba fracasada' y destinar los fondos para otras prioridades de la gestión”, se destacó desde la Provincia.

En ejecución

   Se agregó que “actualmente la gestión Kicillof está llevando adelante el nuevo módulo de la 'Planta Potabilizadora Patagonia' que sumará una producción de 1.250.000 litros por hora, con más de 700 millones de pesos de inversión. En paralelo, se está construyendo el acueducto 250 para el abastecimiento de agua de más de 1.600 lotes que involucran a los barrios Patagonia Chico, Altos de Bahía, Palos Verdes y Miramar”.

   Además, se sostuvo que el gobierno provincial está realizando el recambio de los 13 kilómetros de cañerías que unen al dique Paso de las Piedras con la Planta Potabilizadora Grünbein, uno de los principales sistemas de abastecimiento de la ciudad.

   El subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski explicó: “Para la ejecución de las obras de recambio de cañerías vamos a romper veredas, retirar suelo y las cañerías rotas para colocar los nuevos caños. También puede haber tramos en los que tengamos que cruzar la calle, pero los caños van por debajo de la vereda. Es importante que cambiemos estas estructuras que, en algunos casos, tienen más de 90 años de antigüedad. Son de asbesto cemento y de hierro en muy mal estado, los van a ver cuándo los saquemos y se van a impresionar del estado en que se encuentran muchas de ellas. Las obras contemplan el traslado del suelo sobrante y la reparación de veredas, y se busca afectar lo menos posible la actividad comercial y residencial”.

Mirá también: Susbielles cruzó a Moirano: "Hay que tuitear menos y trabajar más"

   Luego contó: “Para desarrollar los recambios de cañerías, la Provincia firmó una serie de contratos con las empresas adjudicatarias para las obras a ejecutar con el crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el acondicionamiento y recambio de cañerías de agua potable. Esto comprende 250 cuadras de diferentes barrios de la ciudad subdivididos en 10 lotes de 25 cuadras cada uno. Lo importante es que recuperando el crédito de la CAF, tenemos el recurso económico disponible, están los proyectos aprobados, están las obras contratadas y esta la inspección con los permisos municipales. Ya arrancamos”

   Sobre lo firmado, Jelinski indicó: “Con este plan de obras en 250 cuadras se evitarán perdidas y mejorará el servicio completo. Hoy tenemos casi 500 o 600 litros por habitante por día que se potabiliza, para que la mitad se vaya al suelo. Este plan, que demandara una ejecución de unos 3 años, está pensado con un horizonte de soluciones a 20 años".

   “Las cuadras en las que intervenimos son: las zonas residenciales con la presencia de comercios y colegios, la zona céntrica donde sabemos que hay mayor cantidad de pérdidas. El centro se reemplaza casi todo y después nos alejamos hacia algunos barrios de la periferia. Aunque son pocos porque la zona más degradada es el casco histórico, que tiene más de 80 o 90 años de cañerías abandonadas", explicó el ingeniero.

   Asimismo, desde la Gobernación se resaltó que el 31 de agosto pasado también se selló la nueva obra del “Acueducto Planta Patagonia-Bosque Alto Los Chañares”, con más de 1.000 millones de pesos de inversión que mejorará el servicio para más de 300.000 habitantes.

Plan Verano 2023

   Para esta temporada el Ejecutivo Bonaerense y ABSA lanzaron el “Plan Verano 2023”, con un presupuesto de 2.000 millones de pesos de los cuales 500 son para Bahía Blanca. La iniciativa incluye un paquete de obras inmediatas y un esquema de contingencias para enfrentar la situación en el corto plazo.

   Este esquema, según se detalló, incluye una serie de trabajos de carácter urgente y un plan de contingencia que suma más camiones de suministro que recorrerán los barrios, el refuerzo con más cisternas y la incorporación de cuadrillas para atender los contratiempos.

Mirá también: Concejales de Juntos cuestionan a ABSA y a la Provincia por la ejecución de las obras de agua

   A su vez, se manifestó que el "Plan Verano 2023" también contempla la realización de inspecciones externas para certificar el avance de los trabajos.

   Jelinski detalló que "ABSA repartirá el agua en camiones. Nos informaron que ya hay 4 camiones de 10.000 litros que estuvieron funcionando todo el año y 9 más que se suman a los anteriores. Ademas cuentan con 2 camiones de 30.000 litros, uno que va a Cerri y otro que va a los barrios de Rochi, El Tomba y Comahue, que van repartiendo a las cisternas grandes”.

   “Otro de los problemas que tenemos es la falta de materiales, los caños específicamente. Hay mucha obra y abundancia de pedidos y hay un faltante en caños de PVC, PEAD. Hay fábricas argentinas que los construyen, pero están saturadas por los pedidos, más teniendo en cuenta el valor de los insumos en precios extranjeros que hace más difícil la situación. La inflación atenta contra el ritmo de las obras”, concluyó el subsecretario.