Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Temporada de verano 2023: alquilar en Monte Hermoso costará el doble que hace un año

Si bien la inflación interanual es hoy del 83%, los propietarios descartan que llegará al 100% y eso lo trasladan a los precios que piden. Pese a este incremento, aseguran que el nivel de consultas y reservas "es bueno". 

Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   La temporada de verano 2022/2023 llegará con subas en los valores de los alquileres del 80% al 120% en Monte Hermoso, de acuerdo con un sondeo efectuado esta semana por La Nueva. En el sector inmobiliario no dan rodeos respecto del motivo de semejante aumento: ningún propietario quiere perder frente a la inflación.

   “Esperábamos un incremento menor, pero hoy las subas giran en torno al 100% o 120% respecto de lo que se pedía el año pasado. Estoy un poco sorprendido, pero es lo que demandan los propietarios y no hay otro motivo que cubrirse ante la inflación”, señaló el asesor inmobiliario Pablo Sánchez, de la inmobiliaria Atlantic.

   “Las propiedades de menor calidad tal vez tengan una suba del 80% o 90%, pero las más demandadas van a superar el 100% o 120%", añadió el empresario Federico Blum.

   El empresario reconoció que la situación es "extraña", dado que no se están fijando precios en base a datos actuales, sino proyectados.

   "La verdad es que estamos trabajando sin saber bien lo que va a pasar con la inflación; es decir, nadie sabe con certeza si se va a quedar corto o a pasarse con el aumento que fije”, explicó.

   Durante septiembre el índice de variación de precios medido por el Indec arrojó un 6,3%, con lo que la inflación de este año trepó al 66,1%. Sin embargo, si se considera el acumulado de los últimos 12 meses, ese porcentaje trepa al 83%.

   Tanto Sánchez como Blum indicaron que, en este contexto, la mayoría de los propietarios descarta que para enero la inflación interanual rondará el 100%. Por eso "se cubren" con subas en torno a este porcentaje.

Las propiedades de mejor calidad subieron entre un 100% y 120%. Las más modestas, en cambio, entre 80% y 90%.

   “Lo que hay que entender, de todas formas, es que los turistas tienen un techo. No se puede aumentar así como así, y pretender que el mercado absorba cualquier suba. Quiero decir, alguien que pensaba gastar 15 o 16 mil pesos por día tal vez pueda ‘estirarse’ y pagar 19 o 20 mil, pero capaz que le pedís 21 o 22 y ya dice ‘no, hasta acá llego, me voy a otro lado’. Es un equilibrio muy fino”, completó Blum.

   El empresario añadió que tampoco hay lugar para la especulación.

   "Tal vez pueda haber un pequeño grupo de propietarios que esté esperando para sacar su propiedad al mercado, a la espera de ver qué pasa con la inflación o el dólar, pero el riesgo que corren es alto. Los buenos clientes quieren reservar cuanto antes, y van a cerrar trato con quienes fijen un precio y lo respeten", sostuvo.

   En cuanto a fijar precios en dólares -algo frecuente en otros balnearios de la costa atlántica-, los empresarios consultados señalaron que no es una modalidad admitida en Monte Hermoso.

   “La mayoría de los clientes te piden precio en pesos por la simple razón de que quieren tener certezas sobre lo que van a pagar. Y, por supuesto, un precio fijo, sin sorpresas ni ajustes de último momento. Por eso se trabaja en base a una inflación proyectada”, agregó Blum.

   El asesor inmobiliario Arturo Corral señaló que la operatoria en dólares no es sencilla, por lo cual también se desalienta desde las inmobiliarias locales.

Consultas y reservas, en buenos niveles

   Más allá de las subas mencionadas, todos los empresarios consultados reconocieron que el nivel de consultas y reservas actual es similar o incluso superior al que se registraba en estos mismos meses del año pasado.

   "Estamos mejor no sólo en cuanto a las consultas o pedidos, sino también en cuanto a la concreción de reservas", aclaró Corral.

Algunos precios para ir haciendo la cuenta

   En cuanto a los precios que se están solicitando, la asesora Tamara Velázquez dijo que, en propiedades para seis personas, hay que pensar en un costo de 20 mil pesos diarios o más.

   “Puede haber algo en 15 mil, pero es muy escaso. En cuanto a alquileres para cuatro personas, la base es de unos 14 mil pesos”, detalló.

   “Ahora bien, si nos vamos para la zona de Aldea del Este -una de las más cotizadas del balneario-, hay que pensar en desembolsar desde 30 mil por día. Obviamente, estos precios pueden variar en función de los servicios”, añadió.

Un departamento de un dormitorio se consigue por 13 mil pesos diarios. Uno nuevo, frente al mar, puede llegar a los 52 mil.

   Corral mencionó, a modo de ejemplo, que un departamento de buen nivel para cuatro o cinco personas, con dos dormitorios y dos baños, ubicado frente al mar, se alquila "en promedio a unos 40 mil pesos por día".

   "Tengo en cartera algo de menor valor, y también departamentos de 50 a 52 mil pesos diarios", añadió.

   En cuanto a las casas en la zona este, Corral habló de "un promedio de 25 mil pesos diarios para cuatro a cinco personas, y de 40 mil pesos si se trata de propiedades grandes para siete u ocho personas".

   En el segmento de las propiedades económicas, el empresario habló de un promedio de 15 a 20 mil pesos diarios.

   "Es el costo de un departamento clásico, de dos ambientes, y también de una casa tipo de dos dormitorios a unas siete u ocho cuadras de la playa", añadió.

   Blum, por su parte, mencionó que una cabaña con servicio de limpieza y blanco tiene un costo que arranca de los 24 mil pesos diarios.

   "También hay departamentos de un dormitorio por 13 mil pesos y, de dos dormitorios, desde los  17 mil. Si nos vamos a la zona costera y hablamos de un departamento nuevo frente al mar, el costo no baja de los 40 mil", añadió.

   Sánchez agregó que, como norma general, los precios se duplicaron respecto del verano pasado.

   “Una cabaña de muy buena calidad para cuatro o cinco personas, que el año pasado se alquilaba por 15 a 20 mil pesos diarios, este verano costará entre 35 y 40 mil”, mencionó a modo de ejemplo.

Atención con las estafas

   Sánchez hizo hincapié en que, por los valores que han tomado los alquileres, este año los turistas deberán estar más atentos que nunca para evitar estafas.

   “Un tema que me tiene preocupado son las estafas por redes sociales. Como viene sucediendo hace varias temporada, inescrupulosos ofrecen precios muy tentadores y mucha gente lamentablemente cae en la trampa y les envía un depósito para hacer la reserva, que no se concreta nunca”, lamentó. 

   “Mucha gente no cuenta con el presupuesto para cubrir los valores que se están pidiendo por los alquileres, pero entonces ve estos avisos en sitios como Facebook y, con la esperanza de poder venir unos días de vacaciones, se contacta con los estafadores. Como resultado terminan sin plata y sin propiedad alquilada”, añadió.

   El empresario recomendó desconfiar de todos aquellos precios que estén muy por debajo de los otros que se piden.