Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Sportiva lo dejó escapar, Argentino aseguró la plaza y el invicto de Universitario

Terminaron las competencias de clubes nacionales y regionales para los representantes de la Unión de Rugby del Sur.

Fotos: Tomás Bernabé-La Nueva.

   El largo camino de las competencias de rugby más exigentes a nivel clubes concluyó este sábado, con la última fecha de la fase clasificatoria en el Torneo del Interior y también la última del Reclasificatorio del Regional Pampeano.

   En nuestra ciudad Sociedad Sportiva dejó escapar la oportunidad de conseguir su primer triunfo luego de seis presentaciones en el Torneo del Interior B.

   Empató en 28 frente a Sporting de Mar del Plata, en partido correspondiente a la sexta fecha de la zona 6.

   Las Palomas dominaron todo el encuentro a un rival que, también sin chances de avanzar a la próxima instancia, repitió un aspecto que lo caracterizó en la temporada: ir de menor a mayor y resolver los partidos en el segundo tiempo.

   En esta oportunidad Sportiva comenzó a tomar ventajas de manera progresiva hasta alcanzar una ventaja de 23 a 11 al cabo del primer tiempo, por tries de Patricio Cantalejos, Tomás Bermúdez y Facundo Soria, más dos penales y una conversión de Fermín Santos.

   Inclusive amplió la diferencia a 28-11 a 3m de iniciado el segundo tiempo luego de una gran correra y desmarques de Cantalejos casi desde media cancha. Pero desde entonces mermó la intensidad y Sporting se adueñó de la pelota. Comenzó a crecer a partir de ganar en las fijas y mantuvo control sin infracciones.

   Aprovechó que jugó con uno más en distintos momentos por las amarillas a Tomás Inchausti (46m.) y Rafael Larrañaga (61m.) y descontó con dos tries convertidos.

   A los 75m Felipe Charles le dio a la visita una conversión por penal que empató el partido en 28. Hasta pudo ser otro el resultado, ya que a los 79m. el XV marplatense se encontraba en inercia ofensiva tras line ganado, pero cometió penal y retrocedió.

   El encuentro jugado hoy en La Carrindanga marcó el retiro en el local del primera línea Mariano Mares Levis (foto).

   En el otro partido del grupo Old Lions dio la nota y le cortó el invicto a Córdoba Athletic -ya clasificado para la siguiente fase- al vencer por 24 a 7 en Santiago del Estero.

   Posiciones: 1º) Córdoba Athletic, 22; 2º) Old Lions, 17; 3º) Sporting, 11; 4º) Sociedad Sportiva, 3.

   Los cruces de cuartos de final en el Torneo del Interior A serán Gimnasia (Rosario)-Estudiantes (Paraná), La Tablada-Santa Fe RC, Duendes-Universitario (T) y Huirapuca-Los Tarcos.

   En el Torneo del Interior B, como ya informamos, los cruces serán entre los 4º (últimos) del TdI A frente a los 1º del TdI B, que a su vez tendrán ventaja de localía: Old Resian-CURNE, Córdoba Athletic-Teqüe, Tala RC-Jockey (Córdoba) y Marista-Mar del Plata RC.

Salvó la plaza de la URS

   Este sábado también concluyó la etapa Reclasificatoria del decimotercer Regional Pampeano. Se trata de la instancia que determinará las plazas de cada unión en las respectivas categorías (A, B y C) para el año próximo.

   Para la Unión de Rugby del Sur fue una buena jornada porque Argentino le ganó a Biguá (Mar del Plata) por 15 a 11 y aseguró las dos plazas de la unión bahiense en la máxima categoría.

   Recordemos que el reglamento de esta temporada indica que la versión 2023 se jugará con 8 equipos en la A, a diferencia del torneo de este año que contó con 10 participantes. Si bien este año la URS contó con un total de 3 clubes en esa división, Santa Rosa RC (mañana se despide ante Universitario de Mar del Plata, desde las 14) perdió la tercera en la A.

   Argentino dominó todo el partido a Biguá. Abrió la cuenta con try por afuera de Francisco Arnaldo a los 12m (convertido por Juan Cantarelli) y amplió la ventaja a 12-0 con otro try de juego abierto vía Facundo Marra a los 28m. Biguá descontó con un penal a los 40m para el 12-3 de la primera etapa.

   En el complemento los locales descontaron con un try sin convertir y un penal que dejó el marcador 12-11 para el XV bahiense a los 74m.

   Sin embargo Juan Cantarelli enfrió la reacción marplatense y le puso cifras definitivas con un penal convertido a los 79m.

   En otros finales de la séptima y última fecha del Reclasificatorio A-B también ganaron San Ignacio (38-34 a Pueyrredón) y Uncas de Tandil (25-17 a Comercial).

   Los equipos que clasifiquen del 5º al 8º inclusive van a jugar la próxima temporada en el Regional Pampeano B. 

   Posiciones: 1º) Universitario (M) y San Ignacio, 26; 3º) Uncas, 23; 4º) Argentino, 19; 5º) Biguá, 16; 6º) Comercial, 10; 7º) Santa Rosa RC, 5 y 8º) Pueyrredón, 2.

"Uni", invicto en el B-C

   Hoy también se jugó el grueso de la última fecha del Reclasificatorio B-C, en el que los cuatro de arriba van al TRP B 2023.

   Este grupo lo ganó Universitario de nuestra ciudad en condición de invicto tras siete jornadas.

   Las Pirañas cerraron la competencia regional con una goleada a Coronel Suárez RC por 68-0 de local.

   Además en nuestra ciudad fue derrota para El Nacional, que cayó ante frente a Los 50 (Tandil) por 66 a 27 en la Quinta.

   Por último, Unión del Sur (Mar del Plata) venció a Estudiantes (Olavarría) por 31 a 10 como visitante. Para mañana quedó Campo de Pato (Balcarce)-Pico RC.

   Posiciones: 1º) Universitario (B), 31; 2º) Los 50 (T), 30; 3º) Unión del Sur, 25; 4º) Pico RC, 15; 5º) El Nacional, 11; 6º) Campo de Pato y Estudiantes, 9; 8º) Coronel Suárez, 0.