Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Así se encuentra el barco semihundido, visto a través del drone de "La Nueva."

Desde el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca aseguran que no hay peligro de contaminación y que se espera poder mantenerlo a flote.

Fotos: Rodrigo García - La Nueva.

   En horas del mediodía, persona de Prefectura está llevando a cabo tareas contrarreloj para achicar el volumen de agua que -a partir de los fuertes vientos de ayer -ingresó en el interior del buque pesquero “Cristal Marino, para que pueda mantenerse a flote y evitar que se hunda en pleno puerto de Bahía Blanca.

   Las imágenes que se pueden ver, tomadas a través del drone de “La Nueva.” muestran como desde una lancha se desarrollan los trabajos, por medio de bombas. Si bien todavía la embarcación parece encontrarse en peligro de zozobrar y terminar en el fondo de la terminal marítima, las autoridades portuarias son positivas respecto de la posibilidad de evitar que esto ocurra.

   “Lo que entendemos que ocurrió es que, debido a los fuertes vientos de ayer, haya golpeado con el barco que estaba a su lado y le haya comenzado a entrar agua”, señaló a este medio Alberto Carnevali, subgerente general del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

   Además, aclaró que sitio 19/20, donde se está trabajando, en estos momentos se encuentra cerrado.

   “No está generando ningún problema. Ahora, personal de Prefectura tomó cartas en el asunto y se está llevando a cabo una operación de achique. Entendemos que la cuestión está controlada”, agregó.

   El directivo reconoció que la embarcación “Cristal Marino” se encuentra en ese lugar desde junio de 2000, cuando debió dejar de navegar a causa de un expendiente judicial por reclamos laborales. Otros dos barcos se encuentran en situaciones similares en ese sitio.

   “En su momento operaba en Bahía Blanca y quedó en ese lugar porque es el lugar más seguro para que permanezca. Sin embargo, hoy se encuentra en estado de abandono”, aseguró.

   Además, aclaró que no existe ningún riesgo de contaminación, ya que las embarcaciones en esas condiciones normalmente se vacían para evitar este tipo de inconvenientes.

   “De cualquier modo, se preparó una barrera preventiva”, dijo.

   Al respecto, señaló que por más que pueda ponerse nuevamente a flote, el pesquero no estaría en condiciones de volver a funcionar. “Directamente, habría que ir desarmándolo en el lugar”, explicó.

   Carnevali advirtió que la presencia de buques abandonados es un problema que se repite no solo en nuestra ciudad, sino en muchos puertos del país.

   “Estamos preocupados, porque lo ideal sería sacar esas embarcaciones de ahí. Ojalá que las partes de estos procesos judiciales entiendan la problemática de tenerlos en ese estado”, concluyó.