Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Angus: La Helvecia presentó, por primera vez, el Gran Campeón de la muestra bahiense

De la cabaña de la bahiense Marcela Ciccioli llegó el toro Gran Campeón que rompió la hegemonía de Néstor Aldazábal.

La foto más esperada en Bordeu: Esta vez fue para La Helvecia. / Fotos: Tomás Bernabé-La Nueva.

   “¿Cuáles son las expectativas para las ventas del lunes con el toro GC? La verdad es que no lo pensé aún. ¡Estoy viviendo este momento dentro de un sueño; mañana lo veré!”.

   Marcela Ciccioli no paró de sonreír y se mostró más locuaz de lo que realmente es. En realidad, todo entendible.

Marcela Ciccioli, de la cabaña La Helvecia.

   Se trata de la titular de la cabaña La Helvecia, de Bujamar SA, en Napostá, que presentó el mejor toro Angus de la 138º Exposición Nacional de Ganadería, Comercio e Industria de Bordeu, que organiza en su predio la Sociedad Rural de Bahía Blanca.

   MC Helvética 93 Dolarizado T: 93 (874723). Hijo de Pesificado 254 y de MC Helvética 8 Manuela. Son los datos del animal que rompió la seguidilla de éxitos de la cabaña 23 de Noviembre de Néstor Aldazábal.

   Esta vez, el dorreguense —junto a El Malón SA— se quedó con el Reservado Gran Campeón al presentar el lote 35 y llegar a la decisión final de elección del jurado Lucas Lagrange.

El Reservado Gran Campeón Angus de 23 de Noviembre.

   “Sabíamos que contábamos con un buen toro, muy correcto, con buena masa muscular y, aunque había cosas por mejorar, teníamos expectativas. Ahora, ni en sueños creíamos que podía ser el gran campeón de Bordeu”, añadió Ciccioli.

   “Esta es una exposición muy grande, con toros muy importantes y es difícil ganar. Hace dos años tenía un hijo de Charlo que me parecía que podía pelearla, pero no pasó. Esto es un poco así”, sostuvo.

   “Es un toro Pesificado, que es hijo de Euro, otro animal que fue reservado gran campeón en Palermo. La madre es de la cabaña y nos da dado muchos reproductores exitosos. ¿Una referencia? Es un toro súper carnicero”, comentó.

   La cabaña La Helvecia (el nombre de la abuela de Marcela) está a 32 kilómetros de Bahía Blanca por la ruta nacional 33.

   Para Lagrange, quien es productor ganadero en Laprida y juró por primera vez en Bordeu tras haber expuesto en varias ocasiones, el GC es un toro elegido.

El jurado Lucas Lagrange llegó de Laprida.

   “No tiene fisuras. Está muy bien de carne, muy fuerte de estructuras, posee una linda expresión de macho, se desplaza bien y tiene una buena calidad racial”, detalló.

   En hembras de pedigree, la gran campeona Angus  fue presentada por la cabaña La Argentina, de Ricardo Cantarelli Pérez Bustos, en Coronel Pringles, con el lote 40.

La gran campeona Angus fue presentada por La Argentina.

   La reservada gran campeona fue el lote 291 de La Estrellita, de Batial SA, en la localidad de Cañuelas.

   El gran campeón ternero fue para el lote 63 (Nº 4) de la cabaña La Escondida, de Ana Carolina Garciarena, en Estela, partido de Puan.

   El ternero reservado gran campeón RGC fue el lote 4009 (Nº 47) de la cabaña La Bellaca, de Lauro Gilardi, en Salliqueló.

   El lotes de hembras de pedigree, el lote gran campeón fue el 62 de La Estrellita, de Batial SA, en Cañuelas.

El presidente de Angus, Alfonso Bustillo, compiló datos de la jura de hoy.

   El reservado gran campeón de hembras de pedigree fue el Nº 56 de la cabaña La Helvecia, de Bujamar SA, en Napostá.

   La mejor hembra de pedigree fue el RP 291 del lote 62, de la cabaña La Estrellita, de Batial SA, en Cañuelas. Y la segunda mejor hembra fue para el mismo establecimiento, con el RP 303 del lote 62.

   En puros controlados, el gran campeón macho fue el lote Nº 64 de la cabaña Santa María, de Inverdan SA, en La Dulce.

   El reservado gran campeón macho fue el lote número 68 de la cabaña El Recuerdo, de Jorge L. Jacquier, en el distrito de Puan.

   El mejor toro puro controlado fue el RP 1 del lote 68, también de El Recuerdo, de Jacquier.

   El segundo mejor toro fue el RP Nº 15 del lote 64, de la cabaña Santa María, de Inverdan SA, en La Dulce

Resultados en ovinos

   Los resultados de las razas ovinas, que estuvieron a cargo de los brasileños Joao Fittipaldi y Joaquín Soares, son los siguientes:

   En Corriedale, campeón borrego y gran campeón para el lote 162 de la cabaña El Rodeo, Sucesión de Horacio Pereyra, en América, partido de Rivadavia, en la provincia de Buenos Aires.

El gran campeón Corriedale del lote 162 de la cabaña El Rodeo.

   El reservado campeón borrego y reservado gran campeón fue para el lote 171 de la cabaña La Agustina, de Luis Yarza, en la localidad de Trenque Lauquen.

   El tercer mejor macho fue el lote 174, de El Trébol, de Cecilia Antinori, en el partido de Tornquist.

   El lote 181, de la cabaña Laguna Chica, de René Settimi, en Bahía Blanca, presentó a la mejor hembra de la exposición.

La mejor hembra en ovinos, del brete 181.

   La mejor cabeza en macho de Corriedale, premio La Voz del Campo, fue para el box 171, de Luis Yarza, que fue reservado gran campeón.

Norman Fernández entrega la distinción de la mejor cabeza en machos.

   La exposición rural de Bordeu proseguirá mañana, desde las 15, con el acto de inauguración. A la hora de los discursos, tomarán parte el intendente municipal local Héctor Gay; el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), recientemente reelecto, Nicolás Pino; ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez y el anfitrión, el presidente de la SRBB, José Irastorza.

El Gato Peters se presentará a partir de las 17.30.

   Con anterioridad se realizará el pericón nacional y se entonarán las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la banda del V Cuerpo del Ejército. Posteriormente se prevé el desfile de los grandes campeones y, para el cierre, alrededor de las 17.30, se espera la presentación del humorista (y médico veterinario) Gato Peters.

   El costo de la entrada para hoy es de 500 pesos. Habida cuenta de la enorme cantidad de público que se advirtió hoy recorriendo la muestra comercial e industrial, se descuenta una masiva concurrencia para la jornada de este domingo.

   Para este lunes 3, desde las 9.30, se aguarda el inicio de la ventas de los reproductores a cargo del martillero Santiago Abdo, de Productores Rurales del Sud. El ingreso es gratuito.

MAS NOTAS SOBRE BORDEU 2022:

—Polled Hereford: el premio mayor de la rural bahiense se fue para Punta Alta.

—Bordeu 2022: El ministro de Desarrollo Agrario participará de la inauguración