Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Polled Hereford: el premio mayor de la rural bahiense se fue para Punta Alta

El toro Gran Campeón de la 138° Exposición Nacional de Ganadería, Comercio e Industria fue presentado por el establecimiento Atigue, de Gualdesi Hermanos.

El GC, junto a los cabañeros, el jurado y las autoridades. / Fotos: Tomás Bernabé - La Nueva.

   Un toro Polled Hereford de pedigree presentado por la cabaña Atigue, de Gualdesi Hermanos, en Punta Alta, se quedó hoy con el premio mayor en la 138° Exposición de Ganadería, Comercio e Industria de Bahía Blanca.

   El jurado Emilio Donari eligió al ejemplar 118 campeón Junior y mejor toro individual puro de la raza como el Gran Campeón de la muestra. Como Reservado Gran Campeón quedó el ejemplar 120, de La Escondida, de Ana Garciarena, en Estela, animal que se había quedad con el campeonato Dos Años y también con el galardón de segundo mejor toro PH de la rural.

El momento de la designación del GC macho de pedigree

   En la jura, que en animales de pedigree fue muy dinámica y en todo momento fue presenciada por numeroso público tanto en formato presencial como a través del streaming, el lote 130, de San Maron SRL, de San Maron, en Espartillar, se quedó con el campeonato Senior. En tanto, en lotes de pedigree, el premio mayor fue para el brete 134 presentado por Serranías de Lolén, de la cabaña Lolén, en Coronel Suárez; de aquí salió el mejor macho individual en lote, el X481.

La GC Hembra, de Lolén.

   En cuanto a las hembras, Lolén obtuvo el premio Gran Campeón puro, con el ejemplar 132 campeón Vaquillona Mayor; el RGC fue para el número 126 presentado por La Argentina, de Ricardo Cantarelli, en Coronel Pringles, un animal que también se había quedado con el campeonato Ternera.

   Respecto de los puros registrados, en machos, el gran campeonato fue para Los Cedros, de Los Cedros, en Puan, con el trío 140, campeón Dos Dientes. De allí también salió el mejor toro individual en lotes, el animal número 5.

   En hembras PR, el lote GC hembra fue para La Cassina, de cabaña La Cassina, en Laguna Alsina: el brete 152 obtuvo también el campeonato Dos Dientes.

   Luego de la muestra, el jurado reconoció que sabía que iba a encontrar muy buena calidad en Polled Hereford, tanto en pedigree como en puros registrados.

   “Por eso la jura se hizo más larga y difícil, porque se sabe que en PR Bahía siempre se destaca”, señaló.

Donari destacó la calidad de los animales presentados.

   En cuanto al GC de pedigree, destacó que es un animal que tiene “mucho futuro”.

   “Tiene un año y medio de edad, y ya cuenta con un volumen descomunal para ser Junior, además de buen arco de costilla, mucha carne y no está excedido. Me pareció de lo más equilibrado que se había presentado”, aseguró Donari.

Los caballos, directo a Palermo

   Durante la jornada del sábado también se llevó a cabo la jura de caballos, que en esta oportunidad sumaba la alternativa de ser clasificatoria para la Exposición de Palermo.

   En la categoría Castrado, el campeón fue el box 45, de cabaña San Antonio, de Alejandra Roveda; el reservado campeón fue para el número 42, de 23 de Noviembre, de Néstor Benedetti, mientras que el tercer mejor animal fue el box 46, de La Compartida, de Enrique y Agustín Squirru.

   En Padrillos, el campéon fue el brete 2, de La Manea, de Alfredo Von Hiinke; el reservado correspondió al box 4, de La Esperanza, de La Esperanza de Ballester, y el tercer lugar fue para el número 46, de Ieper, de Jorge, Gustavo y Cristian Coulembier.

   En el campeonato Yegua, el campeón fue el box 26, de La Esperanza; el reservado correspondió al ejemplar 15, del mismo establecimiento, y la tercera mejor yegua fue el box 23, de Sidoney, de Gisela Coulembier.

MAS NOTAS SOBRE BORDEU 2022:

—Angus: La Helvecia presentó, por primera vez, el Gran Campeón de la exposición

—Bordeu 2022: El ministro de Desarrollo Agrario participará de la inauguración