Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"El autotest es una nueva herramienta en medio de un desborde y de filas interminables"

Silvia Godoy, titular del Colegio de Farmacéuticos local, dijo que aguardan que la Provincia lo habilite. "Da un resultado orientativo, pero no seguro", advirtió.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Silvia Godoy, titular del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca, dijo esta mañana que el autotest para determinar la presencia de coronavirus en una persona "es una nueva herramienta en medio de un desborde de testeos, con colas interminables" y que llegó "porque no nos estamos liberando de la pandemia" como pensábamos.

   "La ANMAT aprobó cuatro test de diferentes laboratorios que ya están en varios países de Sudamérica, como Chile y Perú. Es un test diferente al que está en estos momentos, que es de uso profesional exclusivo, ya que está autorizado para el análisis hogareño", indicó.

   Se trata de los elaborados por Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, y será de venta exclusiva en farmacias.

En Bahía ya se hacen 1.000 testeos de COVID-19 por día y sigue subiendo la demanda

   En diálogo con Panorama, por LU2, la profesional mencionó que se aguarda para las próximas horas la autorización de la provincia de Buenos Aires ya que el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que habrá "muchas dificultades" en su implementación ya que
impactará en la "pérdida de control sanitario" de la pandemia.

   "Estamos a la expectativa y mirando las noticias, porque hay diferencia entre Nación y Provincia, ya que el ministro no está muy de acuerdo y quizá no adhiera a la medida. (Carla) Vizzotti considera que se puede hacer este autotest. Si llega a la provincia de Buenos Aires tendremos que instruirnos como personal sanitario que somos", relató.

   "Nosotros éramos contrarios a todo esto porque se perdía el control sanitario y el resultado se podría ser confuso; lo hemos charlado con el colegio de Bioquímicos. Pero ahora, lo que se dice es que el reporte lo tendría que hacer el farmacéutico. Es decir, el paciente se llevaría un test y tendría que enviar el resultado, mediante una aplicación o un código QR, para luego el farmacéutico hacer el informe", mencionó.

Bioquímicos aseguran que "el autotest es una práctica inconveniente"

   Godoy contó que estos autotest llegarían de dos formas: uno con hisopo, corto y que aplica a nivel nasal sin introducirse, y otro por saliva. "El test es sencillo, pero está la cuestión de la interpretación de los resultados", explicó.

   Además, dijo que "el precio no lo sabemos, pero debería ser más económico que el de las bioquímicas, se habla de alrededor de 2.000 pesos cada uno".

   Asimismo, advirtió que por más que la ANMAT lo haya autorizado "no significa que mañana van a estar en las farmacias".

   "Hay todo una logística —siguió—. Se calculan unos 15 días más, siempre y cuando lo autorice la provincia de Buenos Aires".

   "El PCR que se hace en un laboratorio da un resultado seguro. Este es un resultado orientativo, no seguro. Si es positivo debés tomar las medidas de cuidado conocidas. Si es negativo puede ser que haya poca carga viral, al inicio o al final de la infección, entonces podés llegar a contagiar por más que el test no detecte el virus", completó.