Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Susbielles: "Necesitamos que el Puerto de Bahía Blanca se consolide con inversiones"

"Mi norte es la mejora de Bahía y convoco a todos los sectores a que trabajemos en esa línea", señaló el presidente del Consorcio de Gestión tras alcanzar récords operativos históricos durante 2021.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, sostuvo esta mañana que "ha sido un año excepcional, en lo que tiene que ver con el estuario hemos tocamos las 28 millones de toneladas, que por amplio margen son un récord histórico; así que estamos conformes, fue un año exigente y la vara queda alta".

   El dirigente hizo mención al número de buques y toneladas movilizadas durante 2021, que marcaron un tope histórico para el sector

   "El Puerto hoy tiene un rumbo que se apoya en una gestión, un método y una planificación; tiene que ser el puerto del futuro de la Argentina, no tengo dudas. Eso se tiene que traducir en mayor movimiento económico para Bahía y la región. El desarrollo portuario tiene que estar íntimamente relacionado con la mejora de la calidad de vida de la comunidad; en esa línea también ha sido un año positivo", amplió.

   En diálogo con Panorama, por LU2, Susbielles reconoció "la importancia de que el presidente (Alberto Fernández) y el gobernador (Axel Kicillof) hayan puesto al Puerto en agenda".

   "Tenemos que seguir por esta línea, la de las inversiones. En 30 años, el Puerto ha tenido planificación e inversión, duplicando la carga. Rumbo a 2040 aspiramos a un puerto que sea capaz de mover 50 millones de toneladas", mencionó.

   "Las inversiones ferroviarias son muy importantes para nosotros —continuó—, venimos trabajando en la concreción del Tren Norpatagónico y en una vinculación con Vaca Muerta que nos daría acceso y logística además de captar cargas generales. Además, el ramal Rosario, que nos permitiría terminar de consolidar la ampliación de nuestra área de influencia".

   Susbielles también destacó que el Puerto de Bahía Blanca "ofrece seguridades que otros puertos no ofrecen".

   "Para llegar a estos números hay diversas circunstancias que se dan. El Puerto fue capaz de hacer los ajustes logísticos necesarios para mover más de 300 mil camiones y más de 70 mil vagones; hay una coordinación y también un protocolo sanitario porque logramos pasar dos picos grandes de contagios sin interrumpir la operatoria", subrayó.

   Para eso, señaló que "parte de la clave fue la paz social, la inversión y la mejora en la tecnología".

   "Todo eso marca que es el puerto del futuro y necesitamos que se consolide con inversiones. Tenemos que reafirmar el concepto del trabajo mancomunado entre todos los sectores de Bahía y la región; tiene que haber un lobby de todas las fuerzas productivas y políticas para que vayan a buscar las inversiones que necesitamos", mencionó.

   Por último, el presidente del CGPBB contó que "no he tenido ninguna duda en estos años, y va a ser la actitud de los años venideros, de ir a buscar todas las obras que Bahía necesita".

   "Mi norte es la mejora de Bahía Blanca y la región, y con madurez convoco a todos los sectores a que trabajemos en esa línea. Tenemos que subir la vara y entre todos tenemos que ser capaces de dejar de lado las diferencias", completó.