Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Protesta de apicultores en la ruta 3, cerca de Bahía Blanca

La medida se verá replicada en otros puntos del país. La movilización se debe a una medida tomada por el gobierno rionegrino.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Productores apícolas de todo el Sudoeste llevarán a cabo hoy una movilización en la ruta nacional 3, sobre el kilómetro 713 de la ruta nacional, para protestar sobre la intención que tiene la provincia de Río Negro de cobrar un canon para que los productores ingresen sus colmenas en territorio provincial.

   La medida comenzará a las 11, en cercanías del puesto fitosanitario del Senasa, y también se verá replicada en otros lugares del país, como la Ciudad de Buenos Aires o el puente de la ruta nacional 22 que une Neuquén con Cipoletti.

   Desde la organización de la movilización, se indicó que no se realizará un corte de tránsito vehicular, sino que los apicultores permanecerán a los costados de la cinta asfáltica, informándole a la gente de la medida que están llevando a cabo, de las razones por las que lo hacen, y también se les va entregar un frasco de miel.

   Néstor Alvarez, gerente de la cooperativa apícola de Pigüé, sostuvo que la protesta es impulsada desde la Sociedad Argentina de Apicultores, debido a la intención de la provincia de Río Negro de cobrar un impuesto por el traslado de colmenares a su territorio.

   “El objetivo no es otro que recaudar. Es una zona con muchos frutales y los quinteros que están ahí necesitan colmenas para polinizar; por supuesto, esto también le conviene a los apicultores. La medida no está bien y lamentablemente ya se ha visto replicada en otras provincias”, manifestó.

   El productor recalcó que quienes poseen lotes con frutales se terminan beneficiando del hecho que los apicultores lleven algunas de sus colmenas a esas zonas.

   “Por eso vamos a hacer la protesta. Hay que aclarar que no vamos a cortar la ruta, sino que vamos a estar a los costados, entregando gacetillas, explicándole a la gente las razones de nuestra protesta y, también, les vamos a regalar un frasquito de nuestra miel”, concluyó.