Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Cepo a la carne: el Gobierno recibirá el martes al campo

En el marco de las iniciativas lanzadas para recomponer los resultados de las PASO, el ministro de Agricultura se reunirá con los presidentes de la Mesa de Enlace. 

   El nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, comenzará formalmente su gestión tratando de recomponer la desgastada relación con las entidades del campo.

   El funcionario tiene previsto recibir este martes a los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace para intentar avanzar en una solución en el conflicto por las limitaciones para exportar carne.

   En las últimas horas se llevaron a cabo reuniones en el Gobierno para analizar la situación, dentro de la batería de iniciativas lanzadas para intentar revertir el mal resultado que obtuvo en las elecciones Primarias.

   En los últimos días, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, remarcó la necesidad de encontrar "soluciones a las situaciones conflictivas" por las que atraviesa la actividad agropecuaria, entre las que señaló las restricciones a las exportaciones de carne, vigentes hasta el 31 de octubre.

   El dirigente relativizó el impacto de tales restricciones en la desaceleración del precio interno de la carne y sostuvo que la baja "coincidió con la evolución del precio de combustible", que aumentó en el primer semestre.

   El presidente de la FAA manifestó la "vocación de diálogo" de la dirigencia agropecuaria y señaló que "las medidas de fuerza tomadas eran acciones gremiales que apuntan más a la concientización de los distintos actores para encontrar una solución integral a la situación".

   De todas formas, no descartó que si no se avanza en soluciones se lleven a cabo otra clase de reclamos "para que la gente entienda la situación".

Los actuales titulares de la Mesa de Enlace: de izquierda a derecha, Achetoni, Pino, Chemes y Laucirica.

   En ese marco, otros gobernadores se sumaron al reclamo formulado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para dejar sin efecto el cepo a la exportación de carne. Al pedido se agregaron los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santa Fe, Omar Perotti; y La Pampa, Sergio Ziliotto.

   "Tenemos que aumentar los niveles de productividad", afirmó Bordet, quien explicó que junto a Perotti y Ziliotto apuntan a que se "resuelva el tema de las exportaciones de carne porque impacta" en las provincias que conducen.

   Así, señaló que en Entre Ríos "hay frigoríficos exportadores", por lo que remarcó: "Nos preocupa la mano de obra que allí trabaja". (NA / La Nueva.)