Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Sportiva empezó a vivir el sueño de jugar en el máximo nivel del hockey argentino

El Blanco debutó con un triunfo en el Campeonato Argentino de Clubes "A". Su DT, Pablo Laschiaza, y la excapitana, María Itatí Ruilópez, palpitaron el certamen.

El plantel de Sporitva que jugará en el CAC "A". Fotos: Sociedad Sportiva, Emmanuel Briane y Archivo-La Nueva.

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

 

   Sociedad Sportiva debutó hoy en la elite del hockey nacional, cuando dispute el Campeonato Argentino de Clubes "A" que se jugará en Rosario (Santa Fe) y que organiza la Confederación Argentina.

   El certamen se llevará a cabo hasta el domingo, en el Estadio Mundialista "Luciana Aymar" y la cancha de Jockey Club.

   El Blanco disputará este torneo por primera vez en su historia, tras la clasificación conseguida en 2019 por ser campeón del torneo local que organiza la Asociación Bahiense de Hockey.

   El equipo que conduce Pablo Laschiaza integrará la Zona A junto con el local Jockey Club, Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) y Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA).

   En el debut, el equipo bahiense venció a Jockey por 2 a 1, con goles de Candela Esandi y Eugenia Etulain (de penal).

   Luego, desde las 17:20, se medirá ante GEBA que también ganó en el estreno, 1 a 0 frente a GER.

   Mañana, en tanto, cerrará la fase clasificatoria ante GER, a partir de las 14.

   "Siéndote honesto siento que llegamos muy bien al torneo. Porque más allá del roce del torneo local, en los últimos meses pudimos jugar varios amistosos y muchos de ellos contra varones. Eso nos permitió agarrar ritmo y elevar la vara. Creo que desde ese aspecto, mejor no podríamos llegar, con mucho rodaje y preparados para el desafío", contó Laschiaza.

Pablo Laschiaza (DT) y Mauro Etulain (AC).
 

   La Zona B estará conformada por Universidad de San Juan, Banco Provincial, La Salle Hc y Murialdo.

   "Tengo una mezcla de sentimientos, alegría, ansiedad, nervios, todo junto. No sé cómo voy a hacer para calmarme antes del primer partido. Yo quería jugar este torneo con el club, lo tenia en la cabeza y se lo decía todo el tiempo a mi familia. Creo que todavía no somos conscientes de lo que vamos a jugar, de dónde va a estar nuestro club, entre los mejores 8 del país", admitió María Itati Ruilópez, excapitana y referente del plantel.

   "Llegamos con buen rodaje y de buena manera, los partidos del torneo local y los amistosos nos permitieron llegar muy bien. Creo que tenemos equipo como para competir y hacer un buen papel, después cada partido es un mundo y más sabiendo que están los mejores equipos del país", agregó Tati.

Tati, primera a la izquierda, en el último entrenamiento antes de viajar a Rosario.
 

   En cuanto a objetivos en la previa, el DT del Blanco fue claro.

   "El objetivo nuestro es ir a competir, eso lo tenemos claro. Ir a competir engloba un montón de cosas, no sabemos con que nos podemos encontrar pero estoy seguro de que este equipo puede ir a este torneo a competirlo. No quiere decir que vayamos a ganarlo pero lo más importante va a ser medirnos y ver donde estamos parados. Sabemos que el año que viene lo volvemos a jugar, pero tampoco queremos jugarlo con esa tranquilidad de que no importa lo que pase. Queremos demostrar lo que hacemos en el torneo local, poder llevarlo al ámbito nacional", se ilusionó.

   Los dos primeros de cada zona jugarán por el título y los otros cuatro lo harán por el quinto puesto.

   Las semifinales fueron programadas para el sábado (a las 15:40 y 17:20), en tanto el encuentro por la medalla de oro irá el domingo (14:20).   

   Cabe destacar que Universitario -subcampeón local en 2019 y que ya jugó este torneo ese año- decidió no participar de este certamen, ya que es de transición a causa de la pandemia y no tendrá descensos. En 2022 se jugará con los mismos equipos clasificados.

Volvió Cande

Foto: @seluppe

   Candela Esandi, quien desde este año forma parte del plantel superior de River Plate en el Torneo Metropolitano, regresó a su club para formar parte del Campeonato Argentino.

    La jugadora de las "Vikingas", además, estuvo en la preselección nacional junior que se preparaba para el Campeonato Panamericano de la categoría.

    "Cande creció muchísimo en este tiempo en Buenos Aires, es una animal adentro de la cancha y una jugadora que transmite mucha alegría, nos va ayudar mucho", admitió Tati.

   "Es muy importante para nosotros, sobre todo porque es una chica que fue parte de todo el proceso que logró un lugar en este torneo. Tiene un nivel impresionante y lo ha demostrado jugando de titular en River. Para nosotros va a ser buenísimo desde el aspecto grupal, es una más. Parece como si nunca se hubiera ido. Suma mucho desde ese aspecto y también muchísimo desde lo deportivo, nosotros tenemos que aprovechar su ritmo, experiencia y ensamblarla al equipo, que no dudo que eso va a pasar", se ilusionó Pablo.

Un sueño que se hizo esperar

   Tras salir campeón en el Campeonato Regional "A" 2017, en Mar del Plata, Sportiva se ganó su lugar en la elite del hockey argentino, certamen que por aquel entonces se denominaba Liga Nacional "A".

   Aquel equipo dirigido por Sergio Nasso se ganó esta posibilidad tras vencer en la final a Independiente de Tandil (1 a 0).

   No obstante, un cambio de reglamento a nivel nacional en 2018 dejó al Blanco sin su boleto a la Liga.

   "Se los dije a las chicas, ellas lucharon mucho para estar acá, después del cambio de reglamento medio que tuvieron una etapa de duelo, no querían jugar más este tipo de torneos. Ahora se le dio la chance, la situación ideal creo que no se da nunca pero lo más importante es que el nombre de tu club está ahí, con los equipos más importantes del país representando a toda la región. Eso tiene que ser un motivo de orgullo para las chicas, yo trato de hacer mucho hincapié en el disfrute", señaló Laschiaza.

   "Fue muy duro quedarnos sin esa chance por un cambio de reglamento. Por eso este torneo que vamos a jugar viene cargado con un montón de sentimientos y teníamos muchas ganas de estar. Vamos a tratar de disfrutarlo desde el primer momento hasta que volvamos", admitió Ruilópez.

El Fixture del Blanco

*Jueves

   -10:40hs.: Sociedad Sportiva vs Jockey C. de Rosario.
   -17:20hs.: Sociedad Sportiva vs GEBA.

*Viernes

   -14hs.: Sociedad Sportiva vs GER.

El plantel

 Foto: Sociedad Sportiva.
 

   *Jugadoras: Lucía López Izarra, María Itatí Ruilópez, Julieta González Martínez, María Paz Ruilópez, Trinidad Rivas Pompei, Paloma Rodríguez, Josefina Spinelli, Luisa Cantarelli, Ximena Garciandia, Candela Esandi, Eugenia Etulain, Agustina Etulain, Catalina García Pintos, Agostina Kugler, Jana Lascano, Florencia Orazi, Milagros Rivas Pompei, Martina Sánchez y Josefina Sebastián.

   *Cuerpo técnico: 

   -Director técnico: Pablo Laschiaza.
   -Ayudante: Mauro Etulain.
   -Preparador físico: Fernando Agotegaray.
   -Cámara: Franca Vigier.
   -Jefa de equipo: Cecilia Greig.