Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Ya no será obligatorio el barbijo al aire libre y flexibilizan actividades laborales y recreativas

El tapaboca solo será necesario en espacios abiertos donde haya aglomerado de personas. Seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados.

Fotos: Télam

   La ministra de Salud, Carla Vizzotti, resaltó esta mañana que "estamos en el momento más bajo de contagios" y brindó detalles sobre la flexibilización de distintas actividades.

   "Tenemos un descenso sostenido y no tenemos ningún aglomerado urbano en alarma epidemiológica. La mortalidad también está disminuyendo hace 14 semanas consecutivas, al igual que la ocupación en terapia intensiva", comenzó diciendo la ministra.

   Y agregó: "Argentina ha sido exitosa en contener y atrasar el ingreso de la variante delta. Hemos trabajado para controlar los brotes y evitar la circulación predominante de esta variante".

   Vizzotti también destacó el avance de la vacunación, con un 63,4 % de la población que ha iniciado su esquema de vacunación y un 43,7 % con esquema completo (más del 82 % en mayores de 50).

   En ese marco, sostuvo que "los próximos pasos del plan estratégico es seguir iniciando esquemas de vacunación para acceder a la mayor cantidad de personas, seguir completando esquemas de vacunación para tener mayor seguridad y que el sistema de salud siempre pueda dar respuestas, y escalar la vacunación en adolescentes (con las dos primeras entregas de Pfizer confirmadas para octubre)".

   Luego, enumeró la flexibilización de actividades cuidadas:

-se levanta la obligatoriedad del uso del tapaboca al aire libre cuando estamos circulando, sin aglomerado de personas, aunque continúa siendo obligatorio en espacios cerrados y en lugares abiertos con aglomerados;

-se habilitan las reuniones sociales sin límites de personas con medidas de cuidado, al igual que las actividades al aire libre;

-aforo del 100 % en actividades industriales, económicas, comerciales, de servicios, culturales, religiosas, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados, manteniendo las medidas de prevención; 

-se permiten viajes de jubilados, viajes de egresados y grupales con los protocolos específicos;

-discotecas con aforo del 50 %, con esquema completo de vacunación (14 días previos al evento);

-los salones de fiestas, bailes o actividades similares se habilitan para personas con esquemas completos (14 días antes del evento) y personas con una dosis y un test negativo dentro de las 48 horas previas al evento; protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes;

-eventos masivos de más de mil personas (incluyendo partidos de fútbol): desde el 1 de octubre con 50 % de aforo;

-apertura gradual y cuidada de fronteras: desde el 1 de octubre autorización del ingreso de extranjeros de países limítrofes sin necesidad de aislamiento, entre el 1 de octubre y noviembre se irá ampliando el cupo de ingreso en todos los corredores seguros y a partir del 1 de noviembre se permitirá el ingreso de todos los extranjeros. Quienes ingresen al país deberán tener esquemas completos de vacunación (con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país) y hacerse la PCR negativa antes de embarcar y después del arribo (del día 5 a 7); quienes no presenten vacunación deberán hacer cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

   La ministra indicó que "al momento de alcanzar el 50 % de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes".

   También en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, contó que "ayer estuvimos analizando los indicadores y eso nos permite tomar algunas decisiones que tienen que ver con algunas flexibilizaciones", al tiempo que remarcó que "la responsabilidad social es clave". 

   "Estamos cerca del 50 % de vacunación [completa] y creemos que en los próximos 15 días vamos a llegar al nivel óptimo de vacunas", resaltó el jefe de Gabinete.

   Por último, indicó que "si esto sigue en esta dirección, puede ser la última etapa de la pandemia y seguiremos aumentando el nivel de flexibilizaciones".