Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Vuelve la acción dominical: sangre, sudor y mucho básquet femenino

El certamen de primera división contará con siete equipos y finalizará a mediados de 2022. Podría sumarse un club más con la temporada en marcha. Planteles, fixture, datos históricos y otros detalles.

Conti con la bola. ¿Alguien podrá destronar a El Nacional? Fotos: archivo-La Nueva.

Por Mauro Giovannini

Twitter: @MGGiova

Mail: mgiovannini@lanueva.com

 

   Con la participación de siete equipos se pondrá en marcha esta tarde el 23º torneo oficial de primera división en la rama femenina.

   Se trata del séptimo de manera consecutiva desde que la Asociación Bahiense decidió darle seriedad a la competencia.

   La actividad tendrá —naturalmente— tres partidos, quedando libre hoy el equipo de Estrella.

   En ese sentido, jugarán 9 de Julio-Pacífico, Leandro N. Alem-Sportivo Bahiense y Estudiantes-El Nacional.

   En el Osvaldo Casanova el partido comenzará a las 15 y será controlado por Santiago López Hoyos y Camila Robles.

   El clásico de barrio, en el Néstor Damiani, se jugará desde las 19.30 y será arbitrado por Nicolás Larrasolo y Ludmila Munz.

   Mientras que en el Daniel Lacunza, también a partir de las 19.30, impartirán justicia Marjorie Stuardo y Alberto Arlenghi.

   Por historia y por presente, el vigente bicampeón El Nacional parte como favorito para alzarse con el título más allá de que cualquier análisis previo merece destacar un detalle poco menor: al igual que los certámenes de primera y segunda división masculinos, el torneo recién finalizará a mediados de 2022, vacaciones mediante.

   No obstante, el conjunto dirigido por Viviana Albizu mantuvo la base del 2019 y sumó a sus filas la experiencia de Mariana Prado y a una de las mejores apariciones de los últimos años, Paloma Vecchi (18 años), quien arribó desde Pacífico.

   A Vecchi la iba a imitar Maitena Vázquez, aunque a último momento le surgió la posibilidad de trasladarse al club Española, de la ciudad de San Vicente, en el Gran Buenos Aires.

Paloma Vecchi llevará su astucia a El Nacional

  

   Otra de las buenas noticias que entregó El Nacional es que tiene la intención de jugar como local en su sede, el histórico Américo Mandolesi en la cortada de Drago.

   Si bien comenzarán compitiendo en el Delfo y Pacífico Ciccioli, de la Quinta, estiman que en un mes estaría terminado el trabajo de impermeabilización del techo y la posterior colocación del piso.

   Asimismo, Estrella —quien últimamente fue el rival a vencer por el Celeste— contará con la reaparición de Ana Liz Carcas.

   La base pasó por el quirófano luego de jugar cinco años con los ligamentos de la rodilla rotos, ya completó la rehabilitación y puesta a punto y será vital en la conducción de un equipo que volverá a dar pelea.

   ¿Completará el año? La incógnita surgió cuando la catamarqueña recibió una oferta para jugar por su provincia la próxima Liga Nacional. 

   Red Star, que disputó el último Federal, desistió de participar de la Liga —que comenzaría a mediados de octubre— aunque la plaza sería ocupada por Catamarca Básquet y Ana Liz es una de las elegidas para reforzar el plantel.

Ana Liz Carcas vuelve y ¿se va?

 

   En otro orden, Leandro N. Alem regresa a la actividad oficial en mayores tras un lustro, luego de disputar el certamen no oficial de principios de año y de haber desertado con la competencia en marcha allá por 2016. Hoy, con Mauro Lacerenza en la conducción y un mayor respaldo dirigencial, la historia parece ser otra.

   Mientras que en Pacífico, a las bajas de Vázquez y Vecchi se le sumó la de Chabela García (jugó Federal en El Biguá, de Neuquén, y ahora se recupera de una intervención quirúrgica en la rodilla) y la de Ayelén De la Puente (se rompió el ligamento cruzado anterior en agosto).

   En tanto, el Albo amplió la base que le viene dando buenos dividendos en los últimos torneos, de la mano de Georgina Fornetti; 9 de Julio cambió figuritas en el juego interior, con la salida de Catalina Facente y la incorporación de Catalina Rampérez; y Sportivo Bahiense parece arrancar de atrás, con una plantilla experimentada pero no muy larga, aunque siempre dará pelea.

Nadia Vrizz, para muchos, la mejor exponente local

 

   Asimismo, se prevé la incorporación de Puerto Comercial.

   El equipo conducido por José Alarcón solicitó comenzar a competir el 17 de octubre, para poder continuar con el armado del plantel y el acondicionamiento competitivo, debido a que sería la vuelta a la actividad oficial tras cinco años.

   En ese sentido, intentarán sumar más jugadoras a la base que se detalla a continuación.

Leandro N. Alem

   Paloma Fernández (base), Mirari Souvillé (alera), Valentina Moreno (ala centro), Valentina Torres (base), Morena Lezcano (centro), Nahiara Jasen (escolta), Albana Lofeudo (base), Alexia González (alera), Agustina Moreno (centro), Alondra González (ala centro), Carolina Castiglioni (centro), Sofía Bailetti (escolta), Maricruz Lallana (alera) y Ludmila Ogertschnigg (alera). AT: Valentina Mambretti.

   “Estamos con ansiedad porque tenemos jugadoras muy chicas. En el primer torneo del año, que no era oficial, jugamos un solo partido aunque nos sirvió para saber cómo vamos a estar parados y tener un panorama. Tuvimos una buena preparación y como las formativas se siguieron jugando las chicas llegan con ritmo. Primera división es diferente, habrá que acostumbrarse mientras toman experiencia. La idea es que todas sumen minutos más allá de los resultados”, dijo el DT Mauro Lacerenza.

Josefina Brossard empuja al Albo desde la pintura

 

El Nacional

   Paulina Lazar (escolta), Nadia Vrizz (escolta), Josefina Calvento (alera), Victoria Pérez (base), Cinthia Márquez (alera), Belén Tombesi (ala centro), Mariana Prado (escolta), Rocío Conti (centro), Victoria Flores (ala centro), Paloma Vecchi (escolta), Aldana Chcair (centro) y Tatiana Schabas (escolta). PF: Constanza Martínez.

La profe de El Nacional: "Siempre existió respeto, por mi puesto y por ser mujer"

   “Fue un parate muy largo, insostenible por momentos y hay que volver a entusiasmar a las jugadoras. Nos iremos poniendo a tono a medida que pasen los partidos; tenemos incorporaciones que habrá que adaptar, siempre buscando un equipo rápido y protagonista”, dijo la histórica Viviana Albizu.

Estrella

   Ana Liz Carcas (base), Fiorella Catalán (escolta), Bárbara Díaz (alera), Nerina Franco (escolta), Iara García (alera), Noelia Gil (centro), María Marcocci (escolta), Mariannella Pye (centro), Guillermina Rial (alera), Guillermina Ríos (alera), Agustina Rodríguez (escolta), Luciana Simioni (ala centro), Martina Sojo (base) y Milagro Uribe (alera).

   “Nos preparamos bien dentro de las posibilidades, pero no vamos a tener el equipo completo. Por el momento no vamos a contar con Agustina Rodríguez, por temas laborales, y está la posibilidad de que Ana Liz sea baja definitiva. Por haber salido en el fixture con fecha libre en la primera, tendremos una semana más para prepararnos, así que trataremos de llegar de la mejor manera al debut”, afirmó el coach Luciano Deminicis.

Emilia Fernández, la conductora de un 9 de Julio en ascenso

 

Estudiantes

   Ailín Larrosa (base), Royel Maurer (base), Josefina Brossard (centro), Juliana Brossard (alera), Martina Caputo (alera), Anahel Maurer (escolta), Emilce Islas (alera), Gimena Seibel (centro), Lucila Conovaloff (alera), Estefanía Frappiccini (escolta), Candelaria Lauman (ala centro), Luz Schmidt (ala centro), Josefina Rodríguez (base), Julieta Fitterer (escolta) y Lola Piovanni (centro). PF: Víctor Bustamante.

   “Llegamos bien, aunque nos faltó jugar más partidos. Tenemos un equipo joven con muchas ganas, las chicas están ansiosas por arrancar y buscar superarse; estamos en un buen nivel individual y colectivo. Las expectativas son las mismas que nos planteamos cuando arrancó el año, ser siempre competitivas e intentar quedar en los primeros lugares”, mencionó Georgina Fornetti.

9 de Julio

   Jesica Azaroff (centro), Ileana Corvalán (escolta), Emilia Fernández (base), Catalina Arena (escolta), Carmela Dehumará (ala centro), Rocío García (base), Victoria Martín (alera), Catalina Rampérez (centro), Milagros Cisneros (ala centro), Ludmila Fernández (escolta), Génesis Haberkorn (alera) y Celina Stempelet (base).

   “Es prácticamente el mismo equipo que jugó en marzo, con la incorporación de Rampérez. Estamos con ganas de jugar, eso es lo principal. Queremos ser competitivos y seguir aprendiendo porque son en su mayoría chicas menores de 23 años”, señaló el DT Julián Turcato.

Pacífico

   Milagros Morresi (centro), Belén Veiga (ala centro), Camila Cabrera (alera), Martina Silva (ala centro), Ainara Ibargoyen (base o ala), Yamile Mercao (alera), Sofía Jesús (ala centro), Micaela Sánchez (centro), Bianca Cragno (base o escolta), Violeta Del Molino (escolta), Juliana Salvarezza (centro), Valentina Rompani (ala centro), Victoria López (escolta o alera), Chabela García (base) y Ayelén De la Puente (alera).

   “Nos estamos preparando bien, entrenado dela mejor manera. Para arrancar tnemos pocas mayores y el resto son jóvenes. Intentaremos jugar bien, con mucha intensidad. Desde que estoy yo la idea es el rodaje para las más chicas, darle lugar a las que vienen de abajo. Trataremos de encontrar una identidad de juego que nos represente”, sostuvo el entrenador Bruno Sagripandi.

El tricolor dará pelea con un plantel que se conoce de memoria

 

Sportivo

   Agustina Kenny (escolta), Juana Casali (escolta), Belén Labiano (base), Rocío García Wild (alera), Ana Galassi (alera), Abril Lella (alera), Rocío Hammerschmidt (base), Agustina Disdel (centro), Sol Sosa (ala centro), Nerina Muñóz (centro) y Magdalena Bante (ala centro). AT: Santiago Simón. PF: Luciano Concetti.

   “Después del parate por la pandemia, costó muchísimo volver. En los últimos días, de a poco, estamos retomando el ritmo de entrenamiento. Tenemos que empezar de cero e ir viendo semana a semana cómo encontramos nuestra forma para competir bien cada domingo. Iremos de a poco”, mencionó el entrenador jefe, Fausto Pertuzzo.

Puerto Comercial

   Lucía Ortiz (base), Morena Wentland (alera), Camila Maisterrena (centro), Fiorella Catalán (ala centro), Agustina Rodríguez (escolta o alera), Agustina Tévez (ala centro), Luciana Ortiz (base), Natalia Rachi (escolta o alera), Jennifer Leonhart (base o escolta), Morena Ganga (alera), Lourdes Luna (alera), Laura González (alera) y Victoria González (ala centro).

   "Armamos el equipo con jugadoras que emigraron de otros clubes, que buscaban un nuevo inicio. Y se sumaron otras chicas que ya habían pasado por Comercial. La idea con la dirigencia es tener todas las categorías del femenino y estamos en eso, armando equipos. Veremos si podemos reclutar jugadoras de la zona para reforzarnos. Estamos contentos y con ganas, sabiendo que el objetivo es el aprendizaje e ir sumando rodaje. Comercial viene creciendo y está muy comprometido con el básquet", contó José Alarcón, su entrenador.

Comercial se pone a punto en el renovado Osvaldo Giorgetti

 

Programa de partidos

   Fecha 1: 9 de Julio-Pacífico, L.N. Alem-Sportivo y Estudiantes-El Nacional. Libre: Estrella

   Fecha 2: Sportivo-Estudiantes, Pacífico-L.N. Alem y Estrella-9 de Julio. Libre: El Nacional

   Fecha 3: L.N. Alem-Estrella, Estudiantes-Pacífico y El Nacional-Sportivo. Libre: 9 de Julio

   Fecha 4: Pacífico-El Nacional, Estrella-Estudiantes y 9 de Julio-L.N. Alem. Libre: Sportivo

   Fecha 5: Estudiantes-9 de Julio, El Nacional-Estrella y Sportivo-Pacífico. Libre: L.N. Alem

   Fecha 6: Estrella-Sportivo, 9 de Julio-El Nacional y L.N. Alem-Estudiantes. Libre: Pacífico

   Fecha 7: El Nacional-L.N. Alem, Sportivo-9 de Julio y Pacífico-Estrella. Libre: Estudiantes

   En la segunda ronda se invertirán las localías y la tercera se jugará igual que la primera.

   Luego, el mejor equipo avanzará a las semifinales y del 2º al 7º jugarán los cuartos de final para termina de definir los mejores cuatro equipos.

   De todos modos, la ABB modificaría el sistema de disputa ante la incorporación de Puerto Comercial.

Todos los campeones

   2019 – El Nacional

   2018 – El Nacional

   2017 – Estrella

   2016 – Independiente

   2015 – Independiente

   2014 – Independiente

   2003 – Sportivo Bahiense

   2002 – Sportivo Bahiense

   2001 – Sportivo Bahiense

   2000 – Sportivo Bahiense

   1999 – Pueyrredón

   1998 – Pueyrredón

   1997 – Liniers

   1961 – San Lorenzo

   1960 – El Nacional

   1959 – Liniers

   1958 – El Nacional

   1957 – San Lorenzo

   1956 – San Lorenzo

   1955 – El Nacional

   1954 – El Nacional

   1953 – San Lorenzo

Qué hubo antes de la década del 50'

   La actividad comenzó de manera oficial en nuestra ciudad en 1937; sin embargo, la ABB no homologa dichos certámenes.

   La explicación radica en que esos torneos originarios fueron organizados por otro ente: la Asociación Femenina de Basket Ball.

   De acuerdo a los datos recabados por el Ing. Roberto Seibane, en 1935 se disputaron en la ciudad los primeros amistosos entre los equipos de Sportivo Bahiense y Argentino.

   Luego, el 23 de julio de 1936 y debido al auge de la rama femenina, se creó la Asociación Femenina con Sportivo Bahiense, El Nacional, Pacífico, Pueyrredón, Argentino y Napostá, como fundadores. En septiembre asumió la presidencia Delia Scoppa de Luchelli.

   Ese mismo año se disputó un torneo denominado Iniciación, del cual participaron Sportivo Bahiense, Juventud Unida, Pueyrredón, Sportivo Norte y Napostá.

   Mientras que del 27 de junio al 19 de septiembre de 1937 se llevó a cabo el primer torneo oficial femenino de Primera, con la participación de Sportivo Norte, Sportivo Bahiense, Pueyrredón y Argentino, quien se lo adjudicó.

   El plantel campeón contó con Delia Rigoglio, Delfina Menéndez, Derlis Rubio, Dora Rigoglio, Nelly Rubio y María Lunghi.

   Sin embargo, el 16 de mayo de 1938, mediante una asamblea extraordinaria, la Asociación se disolvió por falta de interés de las entidades afiliadas y la actividad retomó en la década del '50, ya bajo la órbita de la ABB.