Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Empleados no docentes de la UNS lograron un 47% de incremento salarial

"También se fijó una revisión para diciembre”, analizó Graciela Ovejero, secretaria general de ATUNS, el gremio que los agrupa.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Más de 450 empleados no docentes de la Universidad Nacional del Sur se verán beneficiados por la reapertura de la paritaria que consiguió la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y que en nuestra ciudad se agrupan en la  Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Sur (ATUNS).

   “Ha sido una buena negociación, porque se logró una recomposición final del 47% en los salarios y también se fijó una revisión para diciembre”, analizó Graciela Ovejero, secretaria general de ATUNS e integrante de la Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) como secretaria de Derechos Humanos.

   En este sentido, el acuerdo incluye incorporar al esquema de incrementos vigente una recomposición del 12% que se escalonará en tres partes, siendo la primera en septiembre con el 6%; en octubre percibiendo el 2% y en enero del 2022 el último tramo del 4%.

   Así, el acuerdo total vigente para este 2021 alcanza el 47%. 

   “Cabe señalar que todos los porcentajes se calculan sobre los básicos que estaban vigentes hasta el pasado marzo”, aclaró Ovejero, líder del gremio que se fundó el 5 de agosto de 1963 en nuestra ciudad y que funciona temporalmente en Irigoyen 1247.

   A partir del acuerdo firmado en marzo pero rectificado en los últimos días, las próximas etapas de aumento quedaron conformadas de este modo: en septiembre un aumento del 6%; en octubre el 7%; en diciembre el 7%; en enero el 4%; y en febrero el 5%.

   “Para diciembre se acordó una nueva reunión de la Comisión Paritaria para evaluar la evolución de los índices inflacionarios y considerar, de ser necesario, una nueva adecuación que garantice un incremento salarial total para nuestro sector que no sea inferior a la inflación registrada en el período”.

   En ese tren, Ovejero señaló que la mayor preocupación radica en el incremento del sector alimenticio.

   “El proceso inflacionario impacta terriblemente en los salarios y hace perder poder adquisitivo, porque lo que más aumenta son los alimentos. Es necesario que el gobierno logre ponerle un freno”.

   La gremialista bahiense valoró otro logro de la paritaria: poner nuevamente en debate el 82% movil para aquellos que se acojen al beneficio de la jubilación.

   “La parte docente ya lo tiene estipulado y faltamos nosotros. En esta negociación, el Ministro de Educación accedió a darle vía para que se trate en las cámaras legislativas. El hecho de que vuelve a discutirse es muy importante”.  

   En el caso de nuestra ciudad, Ovejero manifestó que en la UNS están desarrollando una presencialidad mixta.

   “La gran mayoría de los trabajadores no docentes están concurriendo a sus lugares de trabajo, mientras que un grupo minoritario continúa con las labores en forma remota. Básicamente se contempla la situación puntual de aquellas personas que tienen hijos menores a cargo, conviven con adultos mayores en sus hogares o que arrastran alguna enfermedad de riesgo. Al ser un gremio relativamente chico, nos conocemos todos y podemos implementarlo de esa forma”, manifestó Ovejero.

   “Así como, en plena pandemia, logramos mantener la universidad abierta desde nuestras casas, hoy, en el retorno, se deben contemplar algunas cuestiones, porque es muy difícil volver a la normalidad plena de un día para el otro. Los directivos de la UNS entendieron nuestra petición y se está pudiendo implementar sin que ocasione inconvenientes”.

   Aún así, se aplican protocolos en las diversas áreas en las que se desenvuelven los trabajadores no docentes.

   “El departamento de Higiene y Seguridad ha realizado todos los protocolos de prevención, con aforos incluidos. Así como hay oficinas muy amplias, también hay sectores muy diminutos o sin la ventilación suficiente. Muchos lugares se remodelaron y se acondicionaron para lograr presencialidad, como ser en el Salón de Actos, donde se realizan las colaciones de grados, se hicieron muchos cambios edilicios”, cerró Ovejero.