En el CD se hizo hincapié en "la delicada situación frente al avance del mar"
El bloque del GEN presentó un proyecto con medidas puntuales vinculadas a las construcciones en Pehuen Co, adyacentes o dentro de los 150 metros desde la línea de la ribera. "La actividad antrópica no tuvo planificación", dijo el edil Pujol.
Natalia Miguel
[email protected]
El doctor Pablo Pujol, del bloque del GEN, presentó un proyecto en el ámbito legislativo mediante el cual manifiesta la necesidad de solo permitir la construcción de tipo palafítica en todas las manzanas del frente costero de la localidad de Pehuen Co adyacentes o dentro de la franja de 150 metros desde la línea de ribera.
Puntualizó que con esta alternativa la construcción se asienta sobre pilotes de madera dura o material a una altura de un metro por encima de la cresta del médano, permitiendo de ese modo que la arena circule por debajo de la plataforma.
Además, dijo que se pretende que quede prohibida la utilización de máquinas viales pesadas en la construcción de la obra, tales como palas frontales, retroexcavadoras o motoniveladoras, sin que esta enumeración resulte taxativa.
La inquietud del GEN se sostiene sobre el avance del mar a lo largo de toda la costa atlántica y en particular la erosión costera que se registra en la localidad balnearia rosaleña.
En ese orden, Pujol expresó que "uno de los factores que mayor incidencia tiene respecto del grado de erosión que se registra en un determinado sector del frente costero, es sin dudas, el de la actividad antrópica sin una correcta planificación".
"Particularmente en el esquema del ejido urbano de Pehuen Co, puede advertirse como esa falta de previsión ha generado que en la actualidad ciertos tramos del frente costero de la localidad atraviesen una delicada situación ante al avance del mar".
Agregó que "en relación a esa correcta proyección nuestro ordenamiento jurídico contiene distintas normativas que instauran mecanismos de resguardo del frente costero, en particular del cordón medanoso y de protección de las construcciones a desarrollar sobre los terrenos adyacentes al mar" e hizo referencia a varias de ellas mediante el escrito presentado en el Concejo Deliberante.
Luego, expuso que si bien todo nuevo loteo debe respetar los parámetros legales, "existen sectores del frente costero de Pehuen Co en los que, por diversos motivos, no se cumplieron".
En este caso, específicamente y a modo de ejemplo, el concejal nombró a las manzanas 145 y 152 que por excepción fueron parceladas en el año 2009 y 2010 en orden a los planos de mensura y amanzanamiento que datan del año 1948.
"Es necesario entonces arbitrar los medios necesarios para propender al correcto uso de esos terrenos y trabajar en la elaboración de la normativa local que permita compatibilizar el derecho a la propiedad privada y la preservación no solo del ambiente, es decir el médano costero y el sector de playa, sino los propios inmuebles a edificar en los lotes que se encuentran próximos al mar".
En este sentido, dijo que se impone la necesidad de establecer pautas constructivas que deberán observarse durante el proceso de obra y que en razón de las especiales características del sector permitan la libre circulación de la arena de la cadena medanosa".
"De esta manera, la propia naturaleza será la que determine el grado y el tiempo de la eventual erosión".