Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bloqueo en el puerto de Bahía Blanca: exportadores pidieron la intervención de Provincia

Transportistas autoconvocados llevan adelante una medida de fuerza.

Foto: Archivo La Nueva.

    En el marco de la medida de fuerza que llevan a cabo transportistas autoconvocados, exportadores pidieron que el gobierno bonaerense intervenga en el bloqueo del puerto de Bahía Blanca para permitir la vuelta al trabajo, al tiempo que remarcaron que la protesta es "extorsiva e ilegal".

   La medida de fuerza de transportistas autoconvocados —que en principio iba a durar dos días y luego se extendió— se realiza en reclamo de una tarifa única y la suspensión de la ley de peso y potencia, la cual establece un plazo para sacar de circulación los camiones de motores de baja potencia, que hoy trasladan hasta 45 toneladas. Esta normativa, según detalló el Ejecutivo, busca aumentar la seguridad vial en las rutas.

   Según se pudo observar en las redes sociales, el conflicto generó incidentes con aquellos camioneros que no adhieren a la protesta y que pretenden ingresar al puerto bahiense, a quienes los manifestantes les abren las boquillas de sus camiones para descargar la mercadería que trasladan.

    El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, manifestó que "el bloqueo declarado por las empresas transportistas en Bahía Blanca resulta extorsivo tanto para la colocación de la producción como para el Gobierno, necesitado del ingreso de divisas".

   "Es absolutamente ilegal. El gobierno provincial debe actuar rápido para garantizar la libre circulación", dijo Idígoras.


Gustavo Idígoras

   A su vez, remarcó que "somos víctimas de un conflicto ajeno donde un grupo de camioneros no agremiados impiden que los demás camioneros puedan ingresar a los puertos con granos. El lock out, que comenzó el 30 de julio por 48 horas, se extendió en forma ilimitada y ya lleva cinco días. El daño económico para el país es enorme".

   Idígoras también señaló que hay 11.000 camiones que no ingresaron al puerto y se contabilizan como perdidos, y 40 buques esperando para cargar 1.200.000 toneladas de maíz, trigo y harina de soja, entre otros. En ese marco, lamentó que "además de perder previsibilidad como exportador, el Estado Argentino pierde 400 millones de dólares en divisas por esta situación anárquica".

   Por último, indicó que ya se realizaron las denuncias correspondientes y que hasta el momento no hubo respuestas: "Exigimos acciones rápidas para garantizar la libre circulación del principal puerto de exportación del país frente a la emergencia hídrica del Paraná", sostuvo Idígoras.

   Vale remarcar que la actividad en el puerto local es muy importante. A fines de julio, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca comunicó nuevas marcas históricas en el primer semestre del 2021, siendo "fundamental para mantener la economía y el comercio exterior del país". (Infobae y La Nueva.)