Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

El histórico desembarco de una cadena bahiense en La Plata y ya preocupa la falta de lluvias

.

Dibujo Guillermo Arena, fotos Rodrigo García, Emmanuel Briane y Archivo La Nueva.

   --Buen día Juan, ¿así que el miércoles volveremos a vernos las caras?

   --Así es, en La Plata, pero realmente es una lástima que no nos veamos por la Libertadores, solo por Copa Argentina. Igual no dudo de que frente a Mineiro nos vas a ver por televisión.

   --Muy gracioso, espero que no los roben como a nosotros. En cuanto al miércoles, el domingo que viene hablamos.

   --Con gusto, como siempre, pero ahora mejor vayamos a nuestros temas. ¿Dale?

   --Dale. ¿Qué trajiste? Empezá de una con algo fuerte porque Tito tarda en traerme el café y el solcito que entra por la ventana puede generarme modorra.

   --Ok. ¿Qué tal si te digo que una cadena bahiense desembarca en La Plata?

   --Apaaa... empezaste a jugar fuerte. Seguí tirando detalles.

   -- Me dijeron que el jueves las autoridades de la Cooperativa Obrera firmaron contrato con el propietario de un local muy céntrico donde funcionará una nueva sucursal de la cadena bahiense.

   --Impresionante, realmente es un orgullo para Bahía Blanca que una de sus firmas históricas no sólo haya alcanzado tanto prestigio, sino que compita exitosamente con otras cadenas nacionales y extranjeras y ahora también llegue a La Plata.

   --Tal cual. Si mirás el mapa de sucursales vas a ver el tremendo desarrollo, alcanzando también a las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Santa Fe (Rosario y Sunchales). Acordate que la Coope está construyendo también una sucursal en Pinamar.

   --Es verdad, pero quiero saber más de la llegada a La Plata.

   --La sucursal va a tener dos frentes, sobre avenida 7 y sobre calle 57. La idea es efectuar las reformas y adecuaciones necesarias en los próximos meses como para habilitar la sucursal entre diciembre y enero. Por lo que sé allí funcionó hasta hace unos años una tradicional casa de artículos para el hogar.

   --¿Tenés el nombre?

   --Sos insaciable. Me parece que la firma se llamaba Rogelio González y cerró en 2019, luego de haber sido fundada en 1926.

   --Muy completo, pero aún no me dijiste nada de uno de los grandes temas que dejó la semana, la muerte de Natty. Si bien se dijo todo, vos siempre tenés algo para agregar.

   --Tuve la suerte de conocerla desde chico y realmente si están buscando cambiarle el nombre al Parque Campaña del Desierto, cosa que no comparto, qué mejor que el de ella. No sé si muchos podríamos habernos puesto, aunque sea un minuto en la piel de esa extraordinaria mujer,

   --Y hacer apenas alguna de las cosas que ella hizo.

   --A eso iba. Y por tirar solo un ejemplo, ella sola, con la ayuda de algunos ciudadanos solidarios, en momentos muy difíciles llegó a darles de comer a 7 mil bahienses por día. 

   --Para sacarse el sombrero. ¿Qué más tenés?

   --José Luis, sigue la sequía...

   --Decímelo a mí... Si pudiera llegar a fin de mes, estaría en la gloria... Imaginate Juan. Mis meses cada vez tienen más días...

   --Siempre llorando... Yo me refería a la seca en el campo.

   --Ah, ahora te entiendo. Los muchachos de Todo Campo lo comentaron ayer. Así que está poniéndose seria la cosa...

   --Mirá, por el momento, los sembrados de trigo y cebada aguantan, pero si no caen unos 40 o 50 milímetros, por lo menos, en los próximos días, empezará a aparecer la preocupación por la suerte de la próxima cosecha fina, especialmente en las zonas más comprometidas. Esperemos que el panorama cambie este mes, aunque agosto es de los meses en los que menos llueve.

   --Sería una pena, pero Dios siempre llega con la ayuda salvadora. Juan, vos tenés mejores contactos, pero te agrego que un amigo con campo en el partido de Patagones me comentó que tuvo que empezar a comprar rollos de avena, a razón de algo más de 4.000 pesos cada uno...

   --No tengo dudas. La hacienda también sufre la falta de agua, porque las pasturas no crecen como se necesita.

   --Y esto también se nota en algunos remates, ¿no?

   --Tal cual. Hay productores que, a medida que pasan las semanas, se ven más necesitados de vender la hacienda porque precisan efectivo para afrontar los compromisos del día a día, incluyendo gastos fijos, impuestos y demás...

   --Concretando, ¿cuánto hace que no llueve en Bahía?

   --La última lluvia valedera fue el 19 de mayo, con 21 milímetros. Imaginate, más de dos meses sin agua. Y te agrego un dato más, que escuché en LU2: el 7 de abril cayeron 61 milímetros. Desde entonces, casi cuatro meses, llovió 64, prácticamente lo mismo que en aquellas 24 horas...

   --Esperemos que se corte la seca. Sobre todo cuando el puerto está trabajando más de lo habitual por la derivación de más carga ante la bajante del Paraná...

   --Dijiste bien. Porque esa situación, inédita en casi 80 años, no va a modificarse hasta fin de año o principios del 22, de modo que si hubiera una buena cosecha fina crecerían los embarques de trigo y cebada en White. Por eso son imprescindibles las lluvias en lo que queda del invierno y en la primavera...

   --Ayer leí un informe en La Nueva. donde hablaba de lo oportuna que resulta la reanudación de las obras en las dos autopistas, sobre todo porque este fenómeno en el Paraná seguirá presente en los próximos años, alternando bajantes con crecidas.

   --Sí, y a esas obras súmale el tramo Cabrera–Carrindanga de la Circunvalación Norte, anunciado por la provincia. Faltan muchas obras de ese tipo todavía, pero esto es un paso adelante, no hay duda, sobre todo para amortiguar el impacto del aumento de camiones. Ojalá se terminen.

  --Se ve que el puerto está aprovechando su oportunidad.

   --Sus condiciones nunca estuvieron en duda, solo que ahora la bajante en el norte exhibe la vulnerabilidad de la hidrovía. Fijate lo que pasó el viernes cuando un enorme buque metanero que iba a Escobar quedó varado en un canal del Río de la Plata.

   --Eso incidió en los buques que bajan de Rosario a buscar más maíz en Bahía.

   --Eso, más los paros de los transportistas autoconvocados incidió, y ese es un problema muy serio que no hay que perder de vista.

   --¿Por? ¿Los autoconvocados son los mismos del verano pasado?

   --Sí, y piden una tarifa única, es decir, que deje ser de referencia y sujeto a ser negociada, pero además, no quieren cambios en la relación peso - potencia y, algo que es muy serio, no aceptan que la antigüedad máxima de los camiones sea de 30 años, sobre todo porque, si recorrés las rutas, vas a ver que el estado de los camiones más viejos la mayoría de las veces deja mucho que desear y son un peligro.

   --Eligieron un buen momento para protestar y parar…

   --Según lo mires. Para el país es el peor porque necesita exportar. En la anterior medida de fuerza, que incluso derivó en una presentación del Puerto ante la justicia, se perdieron 100 millones de dólares, según la Bolsa de Cereales, porque esa carga fue a Rosario. Ahora, cuando por Rosario no puede salir y quiere venir a Bahía, el puerto estuvo parado viernes y sábado y encima amenazan con seguir las medidas de fuerza.

   --Además, este grupo de autoconvocados, por varias cuestiones, no solo formales, no es aceptado por el gobierno para negociar tarifas, como sí lo hace con las cámaras del sector del transporte.

   --Claro, entonces, sin negociación posible, parece que el tema otra vez se va a ir caldeando.

   --Juan, antes me hablaste de la falta de lluvias y me quedé pensando en cómo anda el dique. ¿Faltará agua este verano?

   --Seguro que va a faltar, pese a que se iniciaron varias obras, pero va a faltar porque no hay posibilidad de traer más desde Paso de las Piedras.

   --¿El embalse tiene suficiente?

   --Siempre hay que cuidarla, pero te diría que está bien. Si alguien decía hace unos años que el dique iba a estar casi lleno y que varias provincias del Litoral iban a tener que cuidar el agua, seguro lo tildaban de loco.

   --Es verdad. Indudablemente la naturaleza pasa factura. ¿Qué más tenés?

   --¿Te acordás que hubo algunos comentarios por el desborde de las celdas en el relleno sanitario?

   --Sí. ¿Qué pasó?

   --Bueno, ahora está en marcha la construcción de una celda de grandes dimensiones. Se trata de una inversión muy grande porque sólo en membrana geotextil la empresa que tiene a cargo el relleno invirtió 65 mil dólares.

   --Bien por Fabián, desembolsó de lo lindo…

   --Sí, pero si pensás en otros insumos, por ejemplo tosca y hormigón, los números trepan a 85 mil dólares. No tengo los números finitos, pero con unas 250 toneladas diarias de basura, esa nueva celda tendrá un año de duración.

   --Me dicen que el concesionario está trabajando muy bien.

   --Exacto. Y te tiro un dato importante. En la provincia, fuera del AMBA, hay ocho rellenos sanitarios. El local es el más grande y es el único que está abierto al público, a los medios.

   --Por algo será. Sigamos. ¿Así que Lorenzo se despidió de LU2?

   --Sí claro, y como era de esperar, con lagrimones mediante. Se lo va a extrañar, son 35 años al frente del micrófono más importante de Bahía Blanca. Ahora incursionará en las arenas siempre movedizas de la política.

   --¿Algún consejo de un “Viejo Vizcacha” como vos?

   --“Consejos vendo que para mí no tengo”, dice el dicho, je, je. Pero en este caso sería subestimarlo. El, luego de tantos años de labor, conoce bastante el ambiente y sabrá decidir lo mejor. Eso sí, seguramente ya debe tener un montón de consejeros, je, je.

   --Coincido, y de nuevos amigos. Dale, sigamos un poco más y largá más data.

   --Tengo algo lindo que está encarando la gente de la Unión Industrial y las autoridades de la Unidad Penitenciaria de Villa Floresta.

   --¿De qué se trata?

   --Dentro de las acciones de Responsabilidad Social Empresaria que realizan, a partir del aporte de dos de sus empresas asociadas, pusieron en marcha la fabricación de juguetes para ser repartidos el Día del Niño.

   --Qué buena idea.

   --Sí, TGS dona la madera y Sea White la pintura y los insumos. Además, la UIBB aporta algunos fondos. Los internos harán mil juguetes o más y la entidad luego los repartirá.

   --Una más antes de irnos. ¿Sabés algo de Compra Formal?

   --Sé es que es una iniciativa de la Corpo para recuperar la actividad comercial. Consiste en incentivar y concientizar a la gente a la realización de sus compras en los comercios formales, legalmente constituidos.

   --Pensé que sabías algo más...

   --Sí, esperá, se creó la promoción #teregaloelregalo en Instagram @ccisbahiablanca en el cual, el cliente compra en un comercio formal dentro del plazo promocional, ingresa a Instagram y en la publicación de la promo, arroba al comercio donde compró, los comentarios participan de un sorteo el cual si ganan, se le devuelve el monto de su compra hasta un tope de $2500. Participan todos los comercios de la ciudad.

   --Está bien que se defienda la formalidad comercial.

   --Eso genera beneficios para toda la sociedad y más en esta situación difícil que genera la pandemia.

   --¿Correrá el pedido de la Muni para que Provincia suba a Bahía a fase 4?

   --Cómo saberlo, pero en horas se sabrá. Sí sé que sería importante para reactivar un poco varias actividades, sobre todo porque permitiría un aumento de aforo en bares, restaurantes, shoppings, la práctica de deportes en espacios cerrados y reuniones sociales en domicilios particulares de hasta 10 personas. En Alsina 65 opinan que la situación de la ciudad mejoró. Veremos, aunque da la sensación que muchas de esas cosas ya se vienen realizando.

   --Bueno, ahora sí, levantemos campamento que hay que prender el fueguito.

   --Dale, nos vemos el próximo domingo. Capaz en una de esas los dos ya volvemos a vernos con la segunda dosis.

   --Ojalá, mientras tanto seguimos esperando. Hasta la semana que viene.