Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

“El municipio tiene una visión reducida y asistencialista de la salud”

La edil Gisela Ghigliani aseguró que "las políticas que involucran al primer nivel de atención están siendo desmanteladas y desmembradas" desde la comuna.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   La concejal y primera precandidata en la lista local del Frente de Todos, Gisela Ghigliani, manifestó hoy su preocupación ante lo que calificó como una “crisis muy profunda del sistema primario de salud”, con el cierre de unidades sanitarias en varios barrios de la ciudad, lo que termina “complejizando la accesibilidad de los vecinos a la atención de los procesos de salud y enfermedad”.

   “El municipio tiene una visión reducida y asistencialista de la salud. Vemos que las políticas que involucran al primer nivel de atención están siendo desmanteladas y desmembradas por la gestión municipal. Cuando Héctor Gay asumió -NdR: en 2015- había 56 unidades sanitarias y, en diciembre de 2020, el secretario de Salud (Pablo Acrogliano) reconoció que quedaban 32. Si hoy se recorren los barrios, vemos que se dan cierres temporales o totales de estos lugares”, dijo a “La Nueva.”.

   En ese sentido, ejemplificó que la unidad sanitaria de Aldea Romana está cerrada, y que en otros barrios se han cerrado y vuelto a abrir con menos servicios.

   “Después de los cierres, se vuelven a abrir, pero con un mínimo de prestaciones. Estamos de acuerdo con que se generen centros de salud, como los cuatro que funcionan y el que se está construyendo en la zona de Villa Gloria, con financiamiento provincial. Son necesarios, pero no suficientes: si para equipar uno -en términos de trabajadores- hay que cerrar otros, no alcanzamos a contener la demanda”, señaló.

   Ghigliani aseguró que de la totalidad de las personas que recurren al sistema de salud, el 85% puede resolver su consulta en el primer nivel de atención su consulta.

   “Esta es una política de salud errada por parte del municipio, que implica un desconocimiento del potencial que tiene en sí. La atención primaria no es solamente asistencia, sino también promoción y prevención, junto con el trabajo en redes en el territorio, como una escuela, una iglesia o los clubes, entre otros”, dijo.

 

Cuando Héctor Gay asumió había 56 unidades sanitarias y, en diciembre de 2020, el secretario de Salud reconoció que quedaban 32", manifestó Ghigliani.

 

   Al respecto, reconoció que estas cuestiones no se notan en un primer momento, sino después cuando la gente consulta en forma tardía o se agrava un síntoma o no pudo adherir a un tratamiento. 

   “Debemos apuntar a un programa de fortalecimiento de las unidades sanitaras. Lo que está ocurriendo con el primer nivel de atención primaria en Bahía Blanca, es grave”, explicó.

   La concejal emitió estas declaraciones durante la conferencia en la que se presentó oficialmente la lista local de precandidatos a concejal y consejero escolar, llevada a cabo en el hotel Austral.

   En ella, cada uno de los postulantes presentó los principales lineamientos de campaña, entre los que se encuentran motorizar la ordenanza de Alcohol Cero al conducir, la creación de una red de comercios de cercanía, la promoción del Empleo Joven, la restitución de la comisión de seguimiento del fondo educativo, la puesta en funcionamiento del Juzgado Ambiental N° 3, el fortalecimiento de las políticas de derechos de las personas con discapacidad y la reinstalación de la Agencia de Desarrollo municipal, entre otros.