Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Avanza la construcción de otro centro de salud en la ciudad

El municipio proyecta un edificio sanitario con una superficie de 230 metros cuadrados. Planean finalizarlo antes de fin de año.

Fotos: Jano Rueda-La Nueva y Prensa MBB

   El municipio sigue avanzando en la construcción de un Centro de Atención Primaria de Salud, en el barrio Grunbein (comprendido en la delegación Villa Harding Green), con una inversión aproximada de 16 millones de pesos.

   El intendente Héctor Gay recorrió la semana pasada la edificación, que presenta entre un 15 y un 20 % de avance, y que contempla una superficie aproximada de 230 metros cuadrados.

   "Esta obra va en sintonía con la idea de llegar con unidades sanitarias de primera atención a distintos barrios de la ciudad para descomprimir a los hospitales”, señaló el jefe comunal.

   Gay recordó que en su primera gestión se inauguraron tres centros de atención similares (en referencia a los de San Dionisio, Delegación Norte y barrio 9 de Noviembre).

   “Nos dieron muy buenos resultados. Y tenemos otro muy avanzado, en un trabajo en conjunto con la ONG Dharma, que le dará cobertura a los vecinos de Loma Paraguaya y Villa Delfina".

   Y añadió: “Este será el quinto centro que construimos, con el que pretendemos atender una amplia demanda, ya que la unidad sanitaria de Grunbein no da abasto debido al crecimiento que evidenció ese sector de la ciudad. No hay que olvidar que en esa zona se construyó un Plan Federal de 640 de viviendas, que las fuimos entregando paulatinamente y sólo restan alrededor de 40 para terminarlo".

   El subsecretario de Atención Integral de la Salud, Ezequiel Jouglard, habló con La Nueva. y explicó que las especialidades que se atenderán en el lugar serán primarias y habrá profesionales de pediatría, medicina general, psicólogos, trabajadores sociales, ginecología, enfermería y odontología, entre otros.

   "Estos espacios son construidos específicamente para atención de salud y pensados para contener actividades comunitarias y familiares", explicó el funcionario.

   A su vez, detalló que la zona de influencia en donde se ubicará el centro (Los Tamariscos y Baigorria) ahora se atiende en las unidades sanitarias de 12 de Octubre o de Villa Gloria.

   "Principalmente buscamos que el espacio sea de confort tanto para los profesionales como para quienes se atenderán allí, que ya no tendrán que recorrer tanta distancia", agregó.

   El secretario de Infraestructura, Alejandro Meneses, sostuvo que es una obra muy requerida por la comunidad, en un sector que creció mucho en los últimos años. 

   “La obra se inició en febrero y se estima que finalizará entre noviembre y diciembre de este año si todo transcurre con cierta normalidad”, señaló Meneses.

   Por su parte, el secretario de Salud, Pablo Acrogliano, añadió que la intención es que funcione en turno ampliado, de mañana y tarde.

   “Permitirá trabajar sobre prevención, controles y atención de pacientes crónicos, con el objetivo de descomprimir la demanda de atención en hospitales”, explicó.

   En este caso puntual, el proyecto prevé también la construcción de accesos, una oficina administrativa, sectores de circulación y espera y baños y se destinarán espacios para depositar medicamentos y residuos patogénicos.