Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

COVID-19: Bahía registra la menor cantidad de pacientes internados en terapia tras la segunda ola

Se confirmaron hoy 96 contagios nuevos y un fallecimiento.

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   El Municipio de Bahía Blanca reportó esta mañana 96 contagios nuevos de COVID-19, 103 recuperaciones y una muerte.

   Desde que arrancó la pandemia se confirmaron en la ciudad 44.399 casos, de los cuales 1.025 permanecen activos, 42.502 se recuperaron y 872 fallecieron.

   En lo que va de agosto se reportaron 2.549 contagios (promedio diario de 111) y 43 decesos (2). El peor mes de la pandemia sigue siendo mayo de 2021, con 8.636 casos confirmados y 144 fallecimientos.

   De acuerdo con los datos oficiales, el promedio diario de los últimos 14 días es de 91 casos. La cifra de casos activos, en tanto, continúa en descenso, siendo el actual el número más bajo después de la segunda ola de contagios que comenzó en Semana Santa y tuvo su pico el 5 de junio con 4.468 activos. 

   La baja que se viene registrando en agosto coincide con la aceleración del plan de vacunación, sobre todo con la aplicación de segundas dosis. Desde que empezó la campaña en diciembre del año pasado, más de 100 mil personas completaron el esquema de vacunación contra el coronavirus y la mayoría de las aplicaciones del segundo componente se realizaron este mes: 45.632, según el último reporte de Provincia.

   En cuanto a la situación hospitalaria, la ocupación en terapia intensiva alcanzaba esta mañana el 46,75 %, con 36 camas ocupadas de 77, de acuerdo con el Sistema Provincial de Gestión de Camas.

   De esos pacientes internados en cuidados intensivos, solo 14 ingresaron por coronavirus: 12 confirmados y 2 sospechosos, siendo la cifra más baja de internados en terapia por esta patología tras la segunda ola de contagios.

   Vale recordar que desde el cambio en el sistema de fases, Bahía se encuentra en la "general", que tiene más actividades permitidas que la otra instancia vigente, denominada "fase de reserva", que se aplica en caso de alarma epidemiológica.

   Para pasar de fase general a fase de reserva, la ciudad —o cualquier otro aglomerado con más de 300.000 personas— deberá tener más del 80 % de las camas de terapia intensiva ocupadas y además una variación porcentual un 20 % superior a la semana previa en las internaciones en cuidados intensivos.