Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Pese al pedido del Municipio, Bahía Blanca continuará en fase 3

"La pandemia todavía no terminó", dijo Axel Kicillof. Otros 17 municipios sí subieron de fase.

   Bahía Blanca continuará en fase 3 según lo anunciado esta tarde por el gobernador de Axel Kicillof, en la habitual conferencia de prensa semanal que actualiza la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires.

   El último viernes, la comuna bahiense había elevado una nota al gobernador pidiendo que el municipio dejara la fase 3 —a la que había bajado a fines de abril— y subiera a la 4.

   No obstante, Bahía no está entre los 17 municipios que fueron nombrados por al jefe de Gabinete Carlos Bianco que sí cambiarán de fase.

   Entre ellos se encuentra Coronel Pringles; además de Adolfo Alsina, Alberti, Arrecifes, Baradero, Dolores, General Guido, Lezama, Lobería, Maipú, Mercedes, Navarro, Pergamino, Salto, San Andrés de Giles, San Pedro y Villa Gesell.

   "Esta pandemia tan compleja y exigente no terminó. Llevamos diez semanas consecutivas de caída de casos, con respecto al último pico estamos un 72 % abajo y eso fue posible por el esfuerzo monumental de respetar las medidas de cuidado, en lo individual y lo social", expresó Kicillof en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno bonaerense, donde actualizó la situación epidemiológica en el territorio provincial.

   El mandatario precisó que en la provincia esa caída de casos derivó en que ahora "no queda ninguna región o municipio en fase 2 y hemos podido terminar estas vacaciones de invierno retornando a las clases con presencialidad en toda la provincia".

   "Cinco millones de alumnos volvieron hoy a clases con presencialidad cuidada en 20 escuelas entre públicas y privadas", detalló, y reconoció que hay 200 escuelas que presentaban problemas para el regreso a la presencialidad pero que esos inconvenientes "fueron subsanados dando clases en otro lado o si era distancia con transporte escolar gratuito de la provincia".

   Asimismo, el gobernador destacó que “a partir de mañana comienza en la Provincia la vacunación de chicos y chicas de entre 12 y 17 años que presentan condiciones de riesgo”. “Ya se distribuyeron 100 mil turnos para los próximos días y contamos con 117 mil inscriptos de una población estimada en 150 mil”, sostuvo, al tiempo que hizo hincapié en que “quienes tienen 12 años deben acercarse a los vacunatorios acompañados por un mayor que brinde su consentimiento”.

   El mandatario bonaerense anunció también que en la provincia "ya hay casi diez millones de vacunados con la primera dosis lo que implica el 83 % de los que estimativamente están en condiciones de ser vacunados".

   "La primera dosis genera un incremento altísimo de la inmunidad", remarcó, y contó que durante este mes el plan se centrará el completar el esquema de segunda dosis.

   Kicillof reconoció también que "estamos preocupados de que se pueda difundir la variante Delta, por lo que llamamos a la responsabilidad y conciencia de aquellos que deciden viajar y agradecemos a los que piensan en el otro y siguen la normativa (sanitaria de regreso)".

   "Aquel que sin querer tiene el virus, que permanezca aislado y que no contagie a otra persona", pidió.

El pedido del Municipio

   Desde la Municipalidad se había pedido la suba a fase 4 debido a la mejora de las condiciones sanitarias en la ciudad.

   El cambio de fase hubiese modificado algunas restricciones, aumentando el porcentaje de aforo en bares, restaurantes, museos y shoppings, además de habilitar la práctica de deportes en espacios cerrados, los natatorios y gimnasios en espacios cerrados.

   Esto también incluiría la apertura de casinos y bingos –que fue habilitada por la Provincia durante el fin de semana en todo el territorio bonaerense- y la posibilidad de realizar reuniones sociales en domicilios particulares de hasta diez personas.

   "El cambio sería importante y muy esperado por todos los sectores productivos de la ciudad. Debemos seguir fortaleciendo una nueva normalidad donde se habiliten nuevas actividades sin descuidar la situación sanitaria", había señalado el secretario de Gobierno, Adrián Jouglard.