Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Se despejaron las dudas y el clásico entre Olimpo y Villa Mitre se jugará en Bahía

El cotejo del miércoles estuvo a punto de trasladarse a Mar del Plata por los últimos incidentes registrados en el estadio Carminatti, el 26 de julio pasado, entre los mismos “barras” aurinegros, pero se destrabó la situación, según confirmaron autoridades del club local y la Policía.

   Hasta hace unas horas, el clásico entre Olimpo y Villa Mitre, por la fecha 18 de la Zona 1 del torneo Federal, se iba a jugar en Mar del Plata, tal como se lo habían adelantado al club aurinegro autoridades del Aprevide y el mismo Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

   Sin embargo, tras intensas deliberaciones, el presidente olimpiense, Alfredo Dagna, confirmó hace instantes que el choque entre su equipo y el tricolor se desarrollará, tal como estaba previsto, el próximo miércoles en el estadio Roberto Carminatti.

   ¿Qué fue lo que pasó?, ¿por qué el partido estuvo a punto de trasladarse al estadio mundialista José María Minella de la Feliz?

   El cotejo corrió serio riesgo de no disputarse en nuestra ciudad a partir de los incidentes que provocaron los “barras” de Olimpo en la vía pública, en el último encuentro de local disputado en el escenario de la avenida Colón y Ángel Brunel, el 26 de julio pasado, tras el 3-2 del aurinegro sobre Estudiantes de San Luis, por la 14ª programación del certamen.

   Ese día, minutos después del final del partido, las diferencias entre dos grupos de hinchas carecterizados terminaron en una gresca generalizada y en un enfrentamiento con la Policía, en el portón principal de ingreso al estadio, el del sector de plateas, por Ángel Brunel. 

   En esa ocasión, según pudo averiguar La Nueva., los cánticos de aliento derivaron en diferencias que, supuestamente, vienen de hace un tiempo largo (al menos desde que se está jugando a puertas cerradas y sin público) entre la Agrupación Noroeste 74 y la “Banda de los Barrios” (dicen y aclaran que es en referencia a Maldonado, Villa Nocito y Vista Alegre).

   Más allá de eso, Olimpo arrastra un antecedente con un fuerte llamado de atención de parte del Director Ejecutivo de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De.), la tarde en que sus hinchas llevaron a cabo el banderazo en apoyo al plantel antes del clásico frente a Villa Mitre, el 3 de mayo de este año, que finalmente quedó a manos de la “Villa” por un contundente 5-1.

   Toda esa serie de conflictos tiene connotación directa con lo que sucedió el 10 de febrero de 2020, cuando antes de ese famoso derby entre Villa Mitre y Olimpo, hinchas de ambos equipos se enfrentaron en inmediaciones de la sede del club tricolor, en Garibaldi 149, con consecuencias trágicas: un muerto, varios heridos y unos cuantos detenidos.

   Más allá de que faltan seis días para que Olimpo y Villa Mitre se vuelvan a enfrentar, la preocupación de la cúpula policial estaría pasando por las amenazas existentes entre los barras de Olimpo más que en un posible enfrentamiento entre parciles de ambos equipos, situación que no sucedió en el último clásico.

Habrá un fuerte operativo policial

   Mañana, sobre las 9, se reunirán las máximas autoridades policiales de la ciudad (el superintendente de la Zona Interior Sur, comisario mayor Aldo Caminada, el jefe de la Estación de Policía, comisario inspector Gonzalo Bezos, y otras autoridades de la fuerza) para definir los detalles del operativo de seguridad que implementarán para el cotejo del miércoles, programado para las 15.

   A su vez, estará presente en el encuentro Federico Montero, nexo local con el Ministerio de Seguridad bonaerense.

   Aunque no fue determinado, se habla de un fuerte y riguroso operativo policial, con alrededor de 150 efectivos, además de un par de anillos perimetrales que abarcarían 5 cuadras a la redonda partiendo de la manzana donde está ubicado el estadio.

   También habrá un monitoreo de los hinchas en puntos referenciales de ambos barrios (Noroeste y Villla Mitre), antes, durante y después del partido.