Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Avanza la aplicación de segundas dosis y llegaron Astrazeneca para combinar con Sputnik

Desde Región Sanitaria confirmaron que el fin de semana se mandaron múltiples turnos para combinar vacunas y que los mensajes llegan con aviso de que no se va a recibir la misma.

Fotos: Rodrigo García

   La aplicación de segundas dosis avanza en Bahía Blanca y en las últimas horas llegaron 7.000 dosis de Astrazeneca que serán usadas para inocular a quienes tienen una primera dosis de Sputnik V y todavía esperan la segunda.

   Así lo confirmó Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria 1, quien destacó que durante el fin de semana se entregaron miles de turnos para quienes deseen combinar ambas vacunas, tal como lo recomendaron autoridades nacionales y provinciales tras un estudio de casos que sumó voluntarios y otras 1.000 personas que por error habían recibido vacunadas de diferentes laboratorios.

   El aviso de notificación que llega por diferentes medios da aviso destaca que el turno otorgado será para aplicar una vacuna diferente a la de primera dosis y el usuario puede optar por aceptar o rechazarlo a través de la aplicación Vacunate.

   "No tenemos fecha establecida para la llegada de segundas dosis de Sputnik --a pesar de que ayer llegaron 400.000 segundos componentes desde Rusia al país-- y durante las siguientes dos semanas vamos a usar Astrazeneca", explicó.

   No obstante dijo que en 2 o 3 semanas podrían recibir algunos segundos componentes de la vacuna rusa que fabrica el laboratorio Richmond, que para agosto planifica fabricar 3 millones de segundas dosis.

   "Vemos que muchísima gente está aceptando la combinación de vacunas a través de  la aplicación y eso es lo que recomendamos porque científicamente está comprobado de que no hay efectos secundarios y se generan anticuerpos", dijo Núñez Fariña.

   El ritmo de vacunación con segundos componentes se incrementó en las últimas semanas. En los primeros 8 días de agosto se aplicaron un total de 17.431 vacunas, un promedio diario de 2.178, incluso superior a la cantidad que se administró durante julio.

   La idea de Región Sanitaria es llegar a completar el esquema de unas 38.000 personas de un total de 54.000 que esperan, entre ellos mayores de 60, personal médico que se aplicó una dosis de Sputnik en mayo y personas con comorbilidades que también recibieron la primera dosis de Sputnik al inicio de la campaña de vacunación.

Maurizi "En todo el mundo la bibliografía está a favor"

    El infectólogo Diego Maurizi opinó que la combinación de vacunas genera mayor cantidad de anticuerpos y que eso está demostrado en la bibliografía de todo el mundo.

   "Ante la falta de provisión de las mismas es una estrategia que se aplicó en otros países. De hecho la vacuna Sputnik V es una combinación de la vacuna de  Jhonson y Jhonson y Cansino. Creo que esta modalidad de combinar es algo que llegó para quedarse y que cuando la gente tengo que volver a hacerlo va a necesitar reforzar con una vacuna diferente a la que se aplicó por primera vez para generar una mayor cantidad de anticuerpo.