Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Aumenta la aplicación de segundas dosis en Bahía, aunque siguen las demoras con Sputnik V

En lo que va de julio se aplicaron 16.300 segundos componentes, aunque el promedio diario todavía es inferior a la colocación de las primeras.

Foto: archivo-La Nueva.

   Si bien en lo que va de julio se aplicó la mayor cantidad de segundas dosis desde el inicio de la campaña de vacunación, una gran cantidad de bahienses sigue esperando el llamado para colocarse el segundo componente, principalmente quienes recibieron la vacuna rusa Sputnik.

   En las últimas horas comenzaron a llegar turnos de segundas dosis para mayores de 40 años sin comorbilidades que tienen que completar la inmunización con Astrazeneca o Sinopharm y sin embargo hay mayores de 60 que esperan el turno con la proveniente de Rusia que no llega.

   Durante el mes en curso la colocación de segundas aplicaciones varió semana a semana, aunque en total se colocaron 16.300 vacunas, el número más alto del año. De hecho en los última semana se aplicaron 3.839 con un pico de 1.914 el martes pasado y una disminución de apenas 43 en los últimos 3 días.

   El promedio diario de estos segundos componentes sigue siendo bajo si se compara con la colocación del primero, que a diario supera ampliamente las 2.000 personas inoculadas. En el caso de segundas dosis, en lo que va de julio se aplicaron 652 vacunas cada 24 horas.

   Los datos surgen del monitor de vacunación que tiene disponible el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde se puede seguir día a día el avance de la campaña en los 135 distritos bonaerenses.

   Desde Región Sanitaria aseguraron que hoy enviaron turnos para aplicar los componentes de Astrazeneca y Sinopharm, aunque lamentablemente no tienen información sobre la llegada de Sputnik. De hecho, tras los reclamos del gobierno de Alberto Fernández, solo se conoció que desde Rusia enviarían el principio activo para que el laboratorio Richmond pueda elaborar 1.600.000 segundas dosis en las próximas semanas.

   Si bien se estima que en todo el país hay más de 6 millones de personas que esperan esas segundas dosis de Sputnik, en Bahía se desconoce la cantidad que requieren esa vacuna para completar el esquema de ambos componentes y obtener inmunidad contra la variante Delta. 

   Hasta el momento en nuestra ciudad se aplicaron 225.640 vacunas de las cuales 182.137 son primeras dosis y 43.503 la que completa el esquema de inmunización.