Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía tendrá cupo femenino para espectáculos auspiciados por el Municipio

El Concejo Deliberante volvió a sesionar esta tarde y hubo acuerdos para establecer incentivar la participación de mujeres en espectáculos.

   El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza para establecer un cupo femenino del 30 % en todo espectáculo público que financie de manera parcial o total el Municipio de Bahía Blanca.

   La iniciativa la había presentada por todas las concejales del Frente de Todos y desde hacía varios meses se venía analizando en los bloques.

   La ordenanza tiene por objeto regular el cupo femenino y de las diversidades de género en la programación de los eventos y ciclos artísticos y culturales que organice o financie el, como así también fomentar la participación de las comunicadoras culturales, productoras, gestoras y trabajadoras de la cultura de los diferentes rubros técnicos ligados al trabajo artístico, como son las iluminadoras, sonidistas, montajistas, maquilladoras, vestuaristas, camarógrafas, entre otras", establece el primer artículo del proyecto.

   Lo cierto es que una vez que el intendente Héctor Gay promulgue la nueva normativa cada 3 bandas o grupo que se suba a un escenario en nuestra ciudad también deberá haber un integrado por mujeres o artistas femeninas o diversidades.

   En caso de la que las bandas sean 5 habrá que tener otras 2 integradas por mujeres y así hasta llegar al máxima de 10 presentaciones, de las cuales 3 deberán ser destinadas a mujeres.

  "En los casos en que la aplicación matemática de este porcentaje determine fracciones menores a la unidad, el concepto de cantidad mínima se obtiene acercándose a la unidad entera más próxima. Cuando de la aplicación del treinta por ciento (30 %) resulte un número cuyo primer decimal sea cinco (5) se aplica la unidad inmediata superior".

   "Se tenderá, en la medida de lo posible, a cubrir cuotas de comunicadoras culturales, productoras, gestoras y trabajadoras de la cultura de los diferentes rubros técnicos ligados al trabajo artístico, como son las iluminadoras, sonidistas, montajistas, maquilladoras, vestuaristas, camarógrafas, entre otras".

   Más allá de obligar al Municipio a cumplir con el cupo se invita al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Ente Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales,  Parque Industrial  y a todo Organismo Público a adherir a la iniciativa. 

Tabla de la ordenanza aprobada 

Artista Programados/as                        Cupo femenino

              3                                                      1

              4                                                      1

              5                                                      2

              6                                                      2

              7                                                      2

              8                                                      2

              9                                                      3

            10                                                      3